Educadora de Párvulo Roles Compromisos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿Quién dijo que no se puede?
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco para la Buena Dirección
Fundamentos y Rol Profesional
Fundamentos de las Bases Curriculares
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Modalidad Curricular Integral
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Educación de calidad para nuestros hijos.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Investigación Educativa del
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Bases Curriculares de Educación Parvularia
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Adecuaciones Curriculares
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
El estudiante es constructor de su conocimiento
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enseñanza en Competencias
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Educadora de Párvulo Roles Compromisos

¿Quién es la Educadora de Párvulos? Profesional de la educación que pretende desarrollar aprendizajes impulsando aspectos fundamentales como los vínculos afectivos , la formación valórica, la identidad, el lenguaje ,la sensomotricidad y las habilidades del pensamiento.

Primeros años en el desarrollo de los niños Sirven de base para los próximos años Aprendiendo de sus propias experiencias La educadora de párvulos una guía en estas enseñanzas Ella debe respetar los ritmos de aprendizaje. De esta manera logrará que sea significativo y perdurable en el niño

El rol de la educadora Ayudar a los niños de 0 a 6 años a desarrollarse en forma integral. de modo que evolucionen normalmente de acuerdo a sus respectivas edades. Lo anterior planteado debe llevarse a cabo seleccionando y graduando los estímulos adecuados para él o ella.

Rol de la educadora de párvulos frente a las demandas actuales: Debe poseer buena disposición para trabajar con niños pequeños. Adecuar su trabajo educativo tanto al niño como al personal a su cargo (adultos). A los padres y a la comunidad en general.

Yo tengo una enorme responsabilidad debido a mi rol de formar personas, como seres humanos particulares, con creencias, valores y responsabilidades, y al mismo tiempo formar en la educación de habilidades como instrumentos para llevar adelante lo que deseen realizar en sus vidas.

¿Qué hace una Educadora de Párvulos? Las actividades de enseñanza que realiza una educadora necesitan el conocimiento de contenidos y recursos para llegar a conocer a quienes enseñan . En la medida en que la enseñanza sea una acción práctica por medio de la cual es necesario producir aprendizaje, la educadora necesitará “saber cómo hacerlo, necesitará reconocer sus conocimientos implícitos sobre el “qué” y el “como” de la enseñanza.

Otros roles que puede cumplir una educadora … Rol Pedagógico Rol de Gestión Rol de Consultor Rol de Innovación y Producción

Funciones de la educadora de párvulos Formadora y modelo de referencia para las niñas y niños; esto junto con la familia, ya que deben realizar un trabajo en conjunto. Diseñadora, implementadora y evaluadora de los currículos; dentro de lo cual es crucial la función de seleccionadora de los procesos de enseñanza y mediadora de los aprendizajes. Investigadora y dinamizadora de comunidades educativas que se organizan en torno a los requerimientos de aprendizaje de los párvulos.

Competencias de la Educadora de Párvulos: “Competencias Funcionales” Realizar labores administrativas docentes. Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes. Involucrar colaborativamente a los apoderados en el proceso educativo. Implementar planes de acción preventivos Involucrar colaborativamente a los niños en las actividades del establecimiento.

Planificar la clase y metodologías de aprendizaje. Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje Realizar clases efectivas. Adecuar estrategias de enseñanza para el aprendizaje, de acuerdo a los resultados. Evaluar los aprendizajes. Gestionar proyectos de innovación pedagógica

Competencias Conductuales Compromiso ético-social. Orientación a la calidad. Auto aprendizaje y desarrollo profesional. Liderazgo pedagógico. Responsabilidad. Trabajar en equipo. Iniciativa e innovación

Conclusión Grupal Concluimos y determinamos la real importancia que posee la educadora en el desarrollo de los párvulos, quien no sólo potencia el aprendizaje intelectual sino que ejerce una acción formadora en ellos, quienes en esta etapa adquieren su identidad, valores y las primeras experiencias, que servirán de base para el desarrollo de su vida a futuro.

Integrantes: Antonella Cortes Ana Jiménez Karina Lasnier Karen López Daniela Valdivia