Competencias Sistémicas y TICs Asignatura Didáctica-Grado Magisterio Manual básico de Elaboración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Productos Comunicativos
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Objetivos del proyecto Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Red de Docentes Innovadores Tour.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias sistémicas y TICs
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
 1.-Es un proyecto de investigación de gran envergadura, que tiene una duración de 8-10 meses.  2.-Se realizará durante los cursos de 3º y 4º de la.
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
DESAFÍO CREATIVIDAD Emprendimiento Área Experiencial USS.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes. LICEO BICENTENARIO PROVINCIAL SANTA TERESA DE LOS ANDES COLINA – LAMPA – TILTIL Sé el cambio que quieres.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
A cciones e speciales f isioterapia r espiratoria y c ardiovascular p rimer c uatrimestre.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Escuela Secundaria Ofic. No. 549 “Gral. Lázaro Cárdenas”
Colegio Alemán de Barranquilla
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Los Fenómenos Naturales
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Esta oportunidad puede cambiar tu vida. Piensa en lo que estabas haciendo justo antes de comenzar a leer esto. ¿Ibas camino a tu trabajo o regresabas?
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Curso Formación Docentes
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Vídeo digital en educación III Asamblea del Foro Pedagógico de Internet Fundación Encuentro Fundación Telefónica Madrid, 2 de noviembre de 2005 José Ignacio.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
La techné atraviesa la paideia
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Competencias Sistémicas y TICs Asignatura Didáctica-Grado Magisterio Manual básico de Elaboración (PIA) Web Premio Especial al mejor trabajo en la XXVIII convocatoria de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. XXVIII convocatoria de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa Noticia

DATOS DESCRIPTIVOS DEL PROYECTO 1. ¿Cómo se identificará?Denominación 2¿Qué se quiere hacer? Descripción general 3 ¿Por qué se quiere hacer?Justificación 4 ¿Dónde se inscribe?Marco de referencia 5 ¿A quién se envía?Destinatarios 6 ¿Dónde se desarrolla?Ubicación y cobertura 7 ¿Qué se quiere conseguir?Objetivos 8 ¿Cómo se alcanzarían los objetivos?Actividades y tareas 9 ¿Cuándo se hará?Calendario 10 ¿De qué forma se hará?Organización y metodología 11 ¿Con qué se hará?Recursos 12 ¿Cuánto costará?Financiación y Presupuesto 13 ¿Cómo se dará a conocer? Promoción y publicidad 14 ¿Cómo se valorará?Sistemas de evaluación

Fuente “ Pienso que es una forma en la cual se nos ha hecho pensar mucho en cómo nosotros queremos diseñar los trabajos y como entregarlos, sin pautas, con total libertad, y esto nos lo hemos encontrado hasta cuarto, y nos ha costado bastante en un inicio, porque, según mi opinión, nos pedías pensar, crear, cosa la cual no estamos acostumbrados, porque hasta día de hoy nos lo habían dado todo pautado.Por lo tanto mi demanda es que se nos pida crear y pensar desde primero. “ Proponer esta filosofía a otros profesores y otras asignaturas “ Comentario de alumna UICUIC

Clasificación de competencias. MIRAR MODELO DE COMPETENCIAS DE LA UDLA UD Competencias sistémicas: suponen destrezas y habilidades relacionadas con la comprensión de la totalidad de un sistema o conjunto.. Requieren una combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes en un todo. Estas competencias incluyen habilidad para planificar cambios que introduzcan mejorar en los sistemas entendidos globalmente y para diseñar nuevos sistemas. Requieren previamente haber adquirido las competencias instrumentales e interpersonales que constituyen la base de las competencias sistémicas

0bjetivos generales: 1.Afinar los conocimientos tecnológicos, económicos y sociales que requieren los nuevos profesionales en una sociedad de la comunicación. 2.Enfocar la proyección de una estructura de competencias sistémicas generativas en el aula, que potencien el saber ser y saber hacer junto al saber emprender. 3.Liberar todo ese talento tangible e intangible que se manifiesta en el aula y fuera de ella gracias a la tecnología, a través de los propios proyectos de innovación que los alumnos desarrollen..

. De donde venimos Preguntas de INTROSPECCIÓN 1.¿Qué te gusta hacer? ¿Qué haces cuando tienes tiempo libre? 2.¿Qué te felicita la gente, cuando haces algo muy bien? 3.Si no tuvieras qué ganar un sueldo y pagar facturas… ¿Qué harías? 4.¿Qué libros te gustan leer? ¿Qué cosas hacías de pequeño antes de la presión de aprender del colegio? 5.Si supieras que ninguna persona juzgaría lo que hicieses ¿qué escogerías hacer? 6.¿Qué actividades haces a lo largo de la semana y cuales te dan más alegría? 7.Si supieses que no fracasarías qué cosas o alternativas elegirías

Liderazgo Capacidad de autoaprendizaje Habilidades de investigación Motivación por la calidad Creatividad Espíritu emprendedor Competencias sistémicas Sensibilidad medio- ambiente y aspectos sociales Hacia donde vamos

Hacerlo por el querer y no por el deber para obtener resultados de calidad Un aspecto a destacar muy importante es que se cuenta con una página Web: COMPETENCIAS SISTÉMICAS y TICs: y también, con el apoyo de una plataforma blog donde se trabaja de forma virtual. Por lo tanto se combina un mínimo de sesiones presenciales con un trabajo elearning basado en técnicas de Modelado ( mentor y coaching 2.0).

Fases 1ª Explorar el talento y dinámicas de grupo online (Skype y hangout).Identificar y seleccionar propuestas existentes de las diferentes Competencias Sistémicas. 2ª Redefinir y/o proponer propuestas pedagógicas de acuerdo con el marco teórico-metodológico del grupo de trabajo. 3ªExperimentar la difusión de su Proyecto de Innovación en las redes sociales profesionales.

12 Permission beyong de scope lf this document: res/prof125329/docencia Psicocarmenchu Fuente imágenes: