EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Claves para una adecuada definición conceptual
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Cronograma Seguimiento científico de las ayudas
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
Primera sesión: Diseño de un proyecto de formación de profesores para promover la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo de contenidos.
Agosto  Producir conocimientos adecuados para apoyar los esfuerzos de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas que realizan en.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Tipos de investigación científica
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Formulación de la metodología
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Metodología y técnicas aplicables para el desarrollo de proyectos.
Proceso investigativo
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
Documento de proyecto. Tema Enuncia de manera clara y precisa el objetivo del proyecto o la propuesta que contendrá la producción de materiales educativos.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TEMA 8. Intervención en Pedagogía Social
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Orientaciones Prácticum
Seminario Trabajo de Grado
 La Monografía El Informe.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
Informes de Laboratorio
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
OBJETIVOS HECHO POR CRISTIAN BARON MATEO PINEDA CARLOS PEDROZA.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada al Servicio Social

ALGUNAS ORIENTACIONES:  El campo de actuación profesional será elegido por los estudiantes, debiendo en todos los casos abordar temáticas relevantes y actuales de la “cuestión social” y para el ejercicio profesional.  Los estudiantes podrán realizar el Proyecto de Intervención Social de manera individual o grupal. La conformación de grupos será hasta de tres (3) integrantes. Modalidad 2014: Proyecto de Intervención Social

 De la práctica pre profesional, de ámbitos de inserción y conocimiento del amplio campo de posibilidades de intervención profesional al que puedan tener acceso los estudiantes. ¿De dónde pueden surgir los temas del Proyecto?

 Para el desarrollo y finalización de los proyectos se contará únicamente con el primer cuatrimestre del ciclo lectivo  Los docentes de la Asignatura Investigación Aplicada al Servicio Social realizarán una “Tutoría Metodológica” (no temática) a los efectos de favorecer el avance y culminación de los Proyectos en el tiempo estipulado.  Como instancia de Evaluación Final de Proyecto de Intervención Social se procederá a la lectura y dictamen acerca del Informe escrito, no requerirá instancia de defensa oral. Plazos de realización del Proyecto

*Titulo del proyecto *Identificación del problema. Diagnóstico social que da origen y fundamento al proyecto de intervención *Fundamentación * Objetivos generales y específicos * Metas * Desarrollo del proyecto. Etapas o momentos. *Cronograma * Presupuesto *Evaluación: indicadores de evaluación *Bibliografía PROTOCOLO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL –Elementos básicos que lo componen:

 TITULO DEL PROYECTO. Debe consignar el tema o campo de actuación en el que se va a intervenir, su localización espacial y temporal.  IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: se trata de la carencia o déficit identificado en la población. Una vez detectado el problema, se hace necesario un análisis mas profundo a fin de obtener la mayor cantidad de información posible acerca de ello. Este primer análisis de denomina DIAGNOSTICO GUÍA METODOLÓGICA para la ELABORACIÓN del PROYECTO de INTERVENCION SOCIAL

 FUNDAMENTACION O JUSTIFICACION: Se debe responder porque se eligió este tema desde el interés personal, laboral, social e institucional. Se trata de plasmar las razones por las que se necesita realizar el Proyecto. Explicar la importancia y urgencia del problema y justificar que el proyecto es la solución mas adecuada para resolver el problema. GUÍA METODOLÓGICA para la ELABORACIÓN del PROYECTO de INTERVENCION SOCIAL

 OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN: señalan lo que se pretende lograr a través de la intervención en el Problema, instituido como objeto de la misma. Indican el tipo de redefinición que debe sufrir el objeto a partir de la intervención profesional.  METAS: incidencia o el impacto que se pretende con la intervención profesional en las relaciones sociales involucradas en el objeto de intervención. Es lo que se propone lograr o provocar con la redefinición del problema. GUÍA METODOLÓGICA para la ELABORACIÓN del PROYECTO de INTERVENCION SOCIAL

ETAPAS O MOMENTOS DEL PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO: constituyen la dimensión operativa del proceso de intervención profesional, en cuanto determinan qué hacer y cómo hacerlo para lograr los objetivos señalados. Implican instancias de diseño, ejecución y evaluación conformadas en un conjunto de etapas, actividades y técnicas ordenadas en una secuencia tal, que orientan el desarrollo de la propuesta, en cuanto proceso que debe modificar el objeto de intervención. GUÍA METODOLÓGICA para la ELABORACIÓN del PROYECTO de INTERVENCION SOCIAL

 CRONOGRAMA: Se recomienda realizar a través de un cuadro de doble acceso que involucre tiempo y acciones.  PRESUPUESTO: Indicar costos que implica la ejecución del Proyecto y medios de financiamiento y sustentación.  EVALUACIÓN: Enunciar los indicadores de evaluación de resultados que se aplicará para revisar los alcances de la propuesta de intervención social.  BIBLIOGRAFÍA: cita bibliográfica según reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología). GUÍA METODOLÓGICA para la ELABORACIÓN del PROYECTO de INTERVENCION SOCIAL

La producción de los estudiantes tendrá instancias de entrega parcial y final, según las orientaciones del equipo docente. Las entregas parciales se realizarán mediante un ejemplar impreso. El informe escrito debe considerar las pautas de presentación, redacción y contenido claro, ordenado, coherente e integrado. Es un documento académico en el que se debe utilizar lenguaje científico, con fundamento teórico, epistemológico y metodológico. Presentación del TFI

 29 de ABRIL: Entrega de los Proyectos de Intervención Social en Oficina de TFI 3° Piso de 18 a 20 hs  16 de MAYO 2° Taller: Devolución y ajustes metodológicos. Pautas para la presentación del Informe escrito final.  30 de MAYO: Entrega de avances al Asesor  27 de JUNIO 3° Taller Evaluación de los Proyectos. Coloquio Integrador.  5 de AGOSTO Entrega del documento final del trabajo Cronograma general

 Cordoba, Anabella Ester. La planificación de las intervenciones públicas. Editorial Lumen  Fernández Arroyo, Nicolás –Schoejtman Lorena Planificación de políticas, programas y proyectos sociales. CIPPEC/UNICEF Disponible en:  Dieguez, Alberto José. Diseño y formulación de Proyectos de intervención socioeducativa y Trabajo Social. Editorial Espacio Bibliografía obligatoria

Página web de la Asignatura Página web de la Asignatura : www. tfi.ecaths.com Correo electrónico: Para Consultas