Erika Canché Góngora Rosa Ma. Farfán M. Un estudio socioepistemológico sobre el talento infantil en ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Modelos didácticos en historia
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Atención a la diversidad en contexto rural
¿Qué es investigar? La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Metodología Investigación Científica
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
Proceso investigativo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TALLER DE INVESTIGACION II
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Landesweite Tagung Instituto Cultural Roca, Hurlingham, Prov. de Buenos Aires.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Formulación y Delimitación del Problema
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Investigación Educativa del
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
¿Qué se entiende por ausencia de significado en el tratamiento de límite? Ejemplo Sea con f : R-{3} R Sustitución Descomposición Cancela Evalua Sustitución.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Tipos de Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

Erika Canché Góngora Rosa Ma. Farfán M. Un estudio socioepistemológico sobre el talento infantil en ciencias en México Avances del proyecto de tesis doctoral

Atención a la Diversidad Escolar Atención a la Diversidad Escolar Sistema EducativoPoblación Escolar Homogeneidad de la enseñanza Atención “a la media” NEE Discapacidad Física Infradotados Superdotados Capacidades superiores Talento Talento infantil en ciencias Teorías construidas al respecto. Métodos de identificación. Tratamiento educativo y gubernamental en México Problemáticas: Ausencia de la atención a la diversidad Desconocimiento Falta de investigación Empleo de marcos teóricos extranjeros Falta de reconocimiento educativo y gubernamental en México. Con la revisión de marcos teóricos: Falta de un consenso conceptual Ausencia y necesidad del aspecto social Necesidad de inclusión (TTA- Renzulli) Crítica al empleo de test psicométricos para identificar las capacidades superiores

en interacciones Identificación de variables Observación de relaciones Defensa de ideas Extrapolación de hipótesis o conclusiones Liderazgo Iniciativa Comunicación de experiencias pertinentes Trabajo en equipo Establecimiento de analogías Formulación de nuevas hipótesis Identificación de factores importantes Establecimiento de conclusiones para el tema(Tesis o teoría científica) Necesidad de crear Necesidad de trabajar en equipo Auto organización Construcción de hipótesis iniciales Recopilación de la información Prueba de hipótesis Empleo de conocimientos previos Expresión de ideas Contraste con TTA Encuestas No reducción a test ANTECEDENTES

Hacer un estudio del colectivo de niñas y niños pertenecientes al Programa NT y de otros escenarios. Entender cómo evolucionan los desempeños, los aprendizajes, los contextos, hacer cortes transversales que permitan hacer seguimiento a pequeños grupos. Seguimiento más amplio, de la vida, del entorno de las y los niños, así como estudios socio-demográficos. Combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas. REFLEXIÓN APARTIR DE LA SOCIOEPISTEMOLOGÍA Social Didáctica Elaboración de un marco teórico-metodológico sobre el tratamiento educativo de las niñas y niños talentosos en ciencias en México.