CAJAS DE AHORRO ANALISIS FODA ALBERT GÓMEZ HERNÁNDEZ MELISA HERAS ESPINOZA
LAS CAJAS DE AHORRO Las cajas populares se concibieron como organizaciones de mutua ayuda formadas por personas que comparten un vínculo común natural y se asocian para ahorrar en conjunto con el fin de fomentar préstamos fáciles para resolver sus propias necesidades.
FORTALEZAS Cartera atomizada Know-How en tecnología microcrediticia Buenas estrategias de penetración Conocimiento y cercanía con los clientes Fuerte identificación regional Bajo impacto del riesgo cambiario crediticio Compromiso institucional de atención a nichos socioeconómico bajos a través de sostenibilidad financiera de largo plazo.
OPORTUNIDADES Alta demanda insatisfecha de productos microfinancieros Incrementar cobertura a través de locales compartidos con instituciones de crédito establecidos y cajeros corresponsales Mejorar uso de tecnología de información y comunicación Aprovechar desarrollo en economías regionales, como proyectos agroindustriales Alianzas estratégicas para financiamiento de cadenas productivas
OPORTUNIDADES Diversificación del accionariado con nuevos socios estratégicos e interés de inversionistas del exterior Consolidación del sistema a través de fusiones Cambios favorables en marco regulatorio para ampliar operaciones
DEBILIDADES Debilidades en liderazgo Déficit de cuadros profesionales gerenciales con adecuada experiencia Falta de planeamiento estratégico y fortalecimiento institucional Falta de implementación de estrategias de marketing y de mejoras en imagen corporativa Débil y reducida estructura patrimonial
DEBILIDADES Limitaciones operativas para una mayor cobertura Falta de economías de escala que permitan alcanzar eficiencia operativa Restricciones regulatorias sobre operaciones autorizadas Estructura pública del accionariado y accionistas mayoritarios con poca solvencia económica
AMENZAS Competencia de banca en operaciones de primer piso Fuerte downscaling de los bancos y guerras de tasas de interés Pérdida de cliente únicos Sobreendeudamiento de clientes por el incremento de la oferta crediticia y saturación de algunos mercados Eventual salida del mercado por fuerte competencia
AMENAZAS Destrucción del mercado e introducción de “malas prácticas” Pérdida y mayor rotación de analistas de créditos
MATRIZ FODA FO (MAXI-MAXI) FORTALEZAS Cartera atomizada Know-How en tecnología microcrediticia Buenas estrategias de penetración Conocimiento y cercanía con los clientes Fuerte identificación regional Bajo impacto del riesgo cambiario crediticio Compromiso institucional de atención a nichos socioeconómico bajos a través de sostenibilidad financiera de largo plazo. DEBILIDADES Falta de planeamiento estratégico y fortalecimiento institucional Falta de implementación de estrategias de marketing y de mejoras en imagen corporativa Débil y reducida estructura patrimonial Limitaciones operativas para una mayor cobertura Falta de economías de escala que permitan alcanzar eficiencia operativa Restricciones regulatorias sobre operaciones autorizadas Estructura pública del accionariado y accionistas mayoritarios con poca solvencia económica OPORTUNIDADES Alta demanda insatisfecha de productos microfinancieros Incrementar cobertura a través de locales compartidos con instituciones de crédito establecidos y cajeros corresponsales Mejorar uso de tecnología de información y comunicación Aprovechar desarrollo en economías regionales, como proyectos agroindustriales Alianzas estratégicas para financiamiento de cadenas productivas FO (MAXI-MAXI) Fortalecer la cobertura regional a fin de satisfacer la demanda de créditos microfinancieros. DO (Mini-Maxi) Fortalecer los planes estratégicos para atender la demanda de créditos. Fortalecer economías de escala y regionales a fin de mejorar los precios. AMENAZAS Competencia de banca en operaciones de primer piso Fuerte downscaling de los bancos y guerras de tasas de interés Pérdida de cliente únicos Sobreendeudamiento de clientes por el incremento de la oferta crediticia y saturación de algunos mercados Eventual salida del mercado por fuerte competencia Destrucción FA (Maxi-Mini) Fortalecer la cobertura crediticia a fin de mejorar la presencia institucional Con la estrategia de la atomización de su cartera se pueden mejorar costos financieros. DA (Mini-Mini) 1.- Fortalecer los planes financieros a fin de perder clientes subsecuentes FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS
GRACIAS