DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
DESARROLLO PROFESIONAL
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Propuesta de un sistema de tutoría para los
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Licenciatura en Educación Primaria
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
TUTORÍAS UPJ Objetivo formal de la tutoría:
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Clasificación de los indicadores por categoría
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Actividad pedagógica que tiene como
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Secundaria Perfil de Egreso
Enfoque formativo de la evaluación
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS

TUTORÍAS UPJ Objetivo formal de la tutoría: Atención especial a: El rezago Académico La deserción escolar La baja eficiencia terminal Bajo índice de titulación EL PROPÓSITO; INCREMENTAR: El desempeño académico La eficiencia terminal La retención escolar La tasa de egreso La tasa de titulación. Objetivo formal de la tutoría: Favorecer el desempeño académico de los alumnos a través de acciones personalizadas o grupales, y contribuir a su formación integral.

TUTORÍA Y CONCEPTOS AFINES

MODALIDADES DE TUTORÍA El tutor se convierte en un consejero permanente del alumno El tutor se asigna a los alumnos por periodos de tiempo específicos Según el formato de la atención que se da a los alumnos, ya sea individual o grupal

EL TUTOR Perfil del Tutor: Conocimientos básicos Características personales Habilidades Básicas Actitudes específicas

Perfil del Tutor Conocimientos básicos: Características personales: Conocimiento de las Asignaturas organización y normas de la institución plan de estudios de la carrera dificultades académicas más comunes actividades y recursos disponibles en la institución Características personales: Debe ser una persona responsable Con clara vocación para la enseñanza Generoso para ayudar a los alumnos código ético

Perfil del Tutor Actitudes específicas Habilidades Básicas Demostrar interés genuino en los alumnos Facilidad para interactuar con ellos Respeto Absoluto Compromiso con su desarrollo académico. Reconocer cuándo se requiere la intervención de otros profesionales Habilidades Básicas organizar el trabajo académico desempeñarse con disciplina escuchar con atención

FUNCIONES DEL TUTOR Desarrollo personal : Descubran sus intereses. Identifiquen sus dificultades. Asuman las consecuencias de sus actos. Definan su plan de vida. Fortalezcan su autoestima. Desarrollen habilidades para relacionarse con otros.

FUNCIONES DEL TUTOR Establezcan metas académicas claras y factibles. Desarrollo Académico: Establezcan metas académicas claras y factibles. Identifiquen sus dificultades de aprendizaje. Realicen actividades pertinentes para resolver sus problemas escolares. Seleccionen adecuadamente sus actividades académicas formales y complementarias de acuerdo con sus intereses. Evalúen objetivamente su rendimiento escolar. Fortalezcan sus habilidades de estudio y de trabajo académico.

FUNCIONES DEL TUTOR ORIENTACIÓN PROFESIONAL: Visualicen con certidumbre su carrera y sus posibilidades profesionales. Obtengan información precisa del campo laboral. Identifiquen los retos actuales de su profesión. Transiten sin conflicto del centro educativo al centro de trabajo.

EVALUACIÓN DE LA TUTORÍA Examinar críticamente la planeación de la tutoría Desarrollar el impacto de la tutoría en la institución Identificar los principales problemas Reporte escrito a las autoridades académicas por parte del tutor por los alumnos por la facultad o escuela Por parte del sistema

SUGERENCIAS UPZMG LA ESCUCHA ACTIVA: No sólo consiste en escuchar lo que se dice, implica poner atención a la forma en que se dice e incluso el momento en que se expresa algo. Empatía Establecer contacto entre las diferentes visiones de la situación Respeto. A los aspectos personales y lo que no desea comunicar en ese momento (absoluto e irrestricto). Respeto (Reconocimiento de la propia dignidad y la del otro) Empatía (La unión o fusión emotiva con otros seres) Compromiso (Involucramiento e interés del tutor por apoyar)

¿ACOSO? ACOSO: Perseguir, apremiar, importunar, a alguien con molestias o requerimientos. ACOSO SEXUAL: El que tiene por efecto obtener favores sexuales de una persona, cuando quién lo realiza se halla en posición de superioridad respecto de quién lo sufre.