Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (LOE) Los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar.

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Transcripción de la presentación:

Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (LOE) Los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar,

LAS NEE DE LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA MENTAL “No nos gusta usar la palabra discapacidad. Nos gusta usar habilidades diferentes, porque todos nosotros somos diferentes y todos nosotros tenemos habilidades” (Mackelprang, Salsgiver 1999, p.163).

ENFOQUES HISTÓRICOS Médico déficit irreversible Psicométrico CI< 70 Evolutivo retraso adquisición de hitos evolutivos Comportamental descriptivo Cognitivo---disfunción---procesos

DEFINICIÓN AAMR Evolución de la definición DSM IV_R (Manual de diagnóstico estadístico de la Sociedad Americana de Psiquiatría) –Funcionamiento intelectual por debajo de la media CI < 70 – Limitaciones adaptativas en 2 áreas ( comunicación, cuidado propio, tareas domésticas, habilidades sociales, autonomía, salud y seguridad, funciones académicas, ocio y trabajo) –Antes de los 18 años

CLASIFICICIÓN DE RETRASO MENTAL O.M.S. –Leve o ligero CI (70-50) Apoyo en lecto- escritura y cálculo. Educable. –Moderado CI (50-35) (no siguen programas académicos) –Grave o severo –Grave o severo CI (35-20)Consiguen hábitos autocuidado. –Profundo < 20

Los niveles de discapacidad intelectual de acuerdo al CIE 10 (1992) son:  El retraso mental leve.  El retraso mental moderado.  El retraso mental severo.  El retraso mental profundo.  El retraso mental diferente: (Debido a las minusvalías múltiples)  El retraso mental no especificado: (no forma parte de las categorías arriba listadas)

Clasificación según la etiología que plantea la AAMR. Infección e Intoxicación Trauma o un agente físico Metabolismo o nutrición Trastornos Cerebrales Graves (después del nacimiento) Influencia prenatal desconocida Anormalidades cromosómicas Otras condiciones en el período prenatal Tras un trastorno psiquiátrico Influencias ambientales Otras condiciones:

SÍNDROMES RELACIONADOS CON LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL - CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Síndrome de Down Conocido y el más descrito Incidencia alta (acerca de 5 %) La probabilidad es más alta cuanto mayor es la edad de la madre Diagnosticado antes de que el niño nazca Discapacidad intelectual difiere de leve a moderado Complicaciones médicas Algunos rasgos físicos típicos. Ainsworth, 2004, p. 22). Cuello robusto. Manos cortas y anchas con dedos curvados. Los ojos oblicuos con pliegues de la piel en las esquinas del ojo.

El Síndrome X Frágil Etiología cromosómica Probablemente el segundo síndrome con mayor incidencia Carga hereditaria e incidencia superior en hombres Rasgos comunes Cara bastante estrecha Las orejas grandes La frente a gran altura y salida Excitabilidad Ecolalia Discapacidad intelectual entre leve y severa

El Síndrome Angelman Deterioro cromosómico y genético Discapacidad intelectual (severa – profunda) Ausencia del habla Retraso en el desarrollo motor

El Síndrome De Prader-Willy Deterioro cromosómico Hipotónicos Obesidad debida necesidad compulsiva de comer Los rasgos comunes Desarrollo psicomotor retardado Extremidades cortas Errores en la articulación, particularidades de voz y de resonancia. Rondal (2004) La pubertad comienza más tarde.

Maullido de Gato Sonido resultante de una hipoplasia de las cuerdas vocales. Hipotonía Retraso psicomotor Frecuentes infecciones respiratorias y del oído Discapacidad intelectual - severa a profunda.

Síndrome de Klinefelter. Alteración cromosómica Sólo aparece en hombres. El tronco es pequeño y las extremidades gráciles. Obesidad El habla está afectada especialmente en su uso y ejecución Discapacidad intelectual leve

Síndrome de Turner Desorden cromosómico Aparece en mujeres Los órganos sexuales son infantiles y los rasgos sexuales secundarios no se desarrollan. Crecimiento más lento Retraso de la integración de desarrollo motor y sensoriomotor Desórdenes diversos del habla. Discapacidad intelectual leve.

VALORACIÓN Áreas de evaluación.

Funcionamiento intelectual –Test de administración individual Escala de Inteligencia de Wechsler El Test de Cociente Intelectual de Stanford-Binet Batería de evaluación KAUFMAN para niños

La Evaluación de la conducta adaptativa. Reshly (1990 en Meyen, Skrtic 1995, p. 246), El funcionamiento independiente: El funcionamiento social Las competencias académicas funcionales Las competencias/ocupacionales o vocacionales

La Evaluación de la conducta adaptativa Instrumentos. Vineland Adaptive Behaviour Scale (VABS) Las Escalas de Conducta Independiente (SIB). La Escala de Madurez Social de Vineland

La Evaluación de la conducta adaptativa. Desventaja –Niños con discapacidad intelectual severa no se desarrollan según el patrón para el desarrollo "normal". –Las normas válidas en Europa, no son universales (Who, 1992, p. 6).

Diagnósticos alternativos Interacción y observación La valoración específica de las habilidades y capacidades. La valoración de la sociabilidad y el dominio emocional La valoración motora y grafomotora. La valoración de la lateralidad. La valoración del desarrollo del lenguaje y las habilidades verbales. La valoración de la autonomía Valoración del contexto Escolar Familiar

Los niños con discapacidad intelectual en los inicios de la escolaridad Etapa de recién nacido. –Síntomas obvios –Vínculo entre la madre y el niño Etapa del lactante –Movimiento retrasado –Coordinación sensomotora está perturbada El niño que empieza a andar. –Severos se detecta, son más visibles

Los niños con discapacidad intelectual en los inicios de la escolaridad Diagnosticar el grado leve Manera de pensar es estereotipada y la memoria es mecánica Dificultades en habilidades de comunicación Dificultades habilidades para establecer relaciones sociales ¡¡¡Error valoración!!! ¿Qué utilizar? El diálogo o la observación El juego en la evaluación El dibujo

Del nacimiento hasta 6 años Leve: No difiere de los demás Moderado: Usa lenguaje y aprende a comunicarse. El desarrollo motor y social está retrasado, y hay que ayudarle en su autonomía Severo: No tiene habilidades de comunicación. Su desarrollo motor es débil, problemas de autocuidado Profundo: cuidado toda la vida

Edad años. Leve: Han adquirido habilidades académicas. Necesidad de apoyos en la escuela secundaria Moderado: Habilidades académicas Hasta cuarto grado. Recibiendo educación especial Severo: Aprenden a hablar, comunicarse. No habilidades académicas Profundo: En estos casos, lograremos un desarrollo motor parcial

Grados de discapacidad intelectual en la adolescencia y vida adulta Retraso mental leve: Dominio social y en el trabajo, recibiendo educación y entrenamiento Retraso mental moderado: Trabajos poco especializados. Supervisión y guía. Retraso mental severo: Completamente supervisados Retraso mental profundo: Necesitan cuidados complicados y supervisión plena

La madurez de las personas con discapacidad intelectual La valoración en el período de transición – Facilitar que el individuo escoja su orientación profesional Objetivos de intervención –La educación continua, vivienda protegida y las oportunidades de terapia ocupacional y empleo protegido

Familia Vágnerová llama "la crisis de identidad paternal" La familia experimenta las fases –Sacudida y negativa –Acepción gradual de la realidad –El acercamiento realista

INTERVENCIÓN

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BIBLIOGRAFÍA IVA STRNADOVÁ “Tratamiento Educativo de Necesidades Especiales de Tipo Intelectual” “Máster Inter-Universitario sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad” - MARCHESI, A COLL, C Y PALACIOS, J. (1999) Desarrollo psicológico y educación Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid. Alianza Psicología y Educación. GONZÁLEZ, E (coord.) (2002) Necesidades educativas específicas. Intervención Psicoeducativa. Madrid CCS Heward, W. (2007) Niños excepcionales. Madrid. Pearson educación