GENERALIDADES
COMPETENCIAS BÁSICAS
escuchar, leer, hablar y escribir
permiten enfrentar con eficacia y efectividad diferentes tareas y situaciones
el uso y la aplicación del conocimiento. implica enseñar el uso y la aplicación del conocimiento.
básicas porque permiten utilizar, organizar y adquirir conocimientos cada vez más complejos, no porque se refieran a conceptos mínimos
¿para qué enseño competencias básicas?
Para formar alumnos capaces de responder a sus expectativas personales y sociales Alumnos autogestores que puedan aprender por sí mismos Fomentar la expresión creativa
COMPONENTES DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES
1.- CONCEPTUALES
“Saber”
Un concepto se adquiere cuando se le dota de significado.
Permite la imagen mental respecto a un objeto o fenómeno, así como organizar información en unidades que agrupan experiencias, eventos o cualidades similares. Condiciona las posibilidades de comprender e interpretar el entorno.
2.- PROCEDIMENTALES
“Saber hacer”
Poseer de manera significativa formas de activar, usar y aplicar acciones ordenadas y orientadas a conseguir el fin propuesto.
El proceso de adquisición de habilidades implica: comprender instrucciones, elaborar secuencias de acciones para la solución, automatizar la estrategia y generalizarla a otros ámbitos de acción.
3.- ACTITUDINALES
“Ser”
Disposición adquirida, relativamente duradera de evaluar de un modo determinado un objeto o evento y actuar en consecuencia.
Se expresan a través del lenguaje verbal o no verbal.
Tienen componentes cognitivos, afectivos y conductuales.
Las actitudes guían el aprendizaje.
Habilidades comunicativas
Capacidad de comunicación oral o escrita a través de las habilidades: expresión oral y escrita, escucha, lectura, redacción, revisión y corrección de textos, búsqueda de información, observación y comprensión del significado de textos , y comprensióndel significado de textos.
Habilidades matemáticas
La asignatura de matemáticas se propone desarrollar habilidades de reconocer, plantear y resolver problemas, anticipar resultados, interpretar y comunicar información, sistematizar y generalizar.
PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Toma de decisiones anticipada que describe las etapas de aprendizaje Toma de decisiones anticipada que describe las etapas de aprendizaje. Elegir el qué, cómo , cuándo y para qué enseñar; así como el qué, cómo, cuándo y para qué evaluar. Decidir los contenidos, objetivos a alcanzar, métodos, estrategias, actividades y recursos y las técnicas e intrumentos de evaluación.
GLOBALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Forma de organización de los contenidos de diversas asignaturas en relación con un tema de enseñanza de modo que se complementen evitando la parcialización. Pretende el establecimiento de redes de significado entre los aprendizajes.
Para globalizar contenidos que sugiere la currícula es necesario conocer todos los temas que sugiere la currícula
Contextualización de contenidos
Ajuste a los contenidos que deben aprender los alumnos tomando en cuenta sus características y las del entorno. Se lleva a cabo desde la planeación, implica el ajuste a los objetivos, estrategias, materiales y tiempo, todo en función del aprendizaje significativo.
Correlación de contenidos
curriculares en función Es la relación que se establece entre los contenidos curriculares en función de un tema
UNIDAD DIDÁCTICA
Estrategia de planeación que facilita la globalización de los contenidos; considera el proceso de enseñanza-aprendizaje completo. Atiende la progresión de contenidos y posibilita la atención simultánea multigrado.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Es una modalidad de organización social del aula en la que los alumnos colaboran entre sí para conseguir la realización de la tarea de aprendizaje.
Los estudiantes trabajan en grupo, el maestro sistematiza previamente las acciones.
Es relevante porque la interacción entre los alumnos incrementa el rendimiento de los mismos.
DISPOSITIVOS DE COAPRENDIZAJE
Estrategia didáctica tendiente al desarrollo de competencias básicas, fortalece valores y propicia aprendizajes de contenidos globalizados
¿Para qué utilizar los dispositivos de coaprendizaje?
Ofrecer modelos de participación y razonamiento
Propiciar el trabajo cooperativo interciclos
Facilitar una evaluación cualitativa más pertiente