GENERALIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad.
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Mtra. Sandra Rodríguez García
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Asignatura de Tecnología
Elementos conceptuales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Licenciatura en Educación Primaria
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Planificación.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Tipos y clasificación de material didáctico
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Plan de estudios
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
CONTENIDOS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Adaptaciones Curriculares
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Y su relación con ....
Secundaria Perfil de Egreso
Importancia del Planeamiento Didáctico
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
RESUMEN GUIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
Transcripción de la presentación:

GENERALIDADES

COMPETENCIAS BÁSICAS

escuchar, leer, hablar y escribir

permiten enfrentar con eficacia y efectividad diferentes tareas y situaciones

el uso y la aplicación del conocimiento. implica enseñar el uso y la aplicación del conocimiento.

básicas porque permiten utilizar, organizar y adquirir conocimientos cada vez más complejos, no porque se refieran a conceptos mínimos

¿para qué enseño competencias básicas?

Para formar alumnos capaces de responder a sus expectativas personales y sociales Alumnos autogestores que puedan aprender por sí mismos Fomentar la expresión creativa

COMPONENTES DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES

1.- CONCEPTUALES

“Saber”

Un concepto se adquiere cuando se le dota de significado.

Permite la imagen mental respecto a un objeto o fenómeno, así como organizar información en unidades que agrupan experiencias, eventos o cualidades similares. Condiciona las posibilidades de comprender e interpretar el entorno.

2.- PROCEDIMENTALES

“Saber hacer”

Poseer de manera significativa formas de activar, usar y aplicar acciones ordenadas y orientadas a conseguir el fin propuesto.

El proceso de adquisición de habilidades implica: comprender instrucciones, elaborar secuencias de acciones para la solución, automatizar la estrategia y generalizarla a otros ámbitos de acción.

3.- ACTITUDINALES

“Ser”

Disposición adquirida, relativamente duradera de evaluar de un modo determinado un objeto o evento y actuar en consecuencia.

Se expresan a través del lenguaje verbal o no verbal.

Tienen componentes cognitivos, afectivos y conductuales.

Las actitudes guían el aprendizaje.

Habilidades comunicativas

Capacidad de comunicación oral o escrita a través de las habilidades: expresión oral y escrita, escucha, lectura, redacción, revisión y corrección de textos, búsqueda de información, observación y comprensión del significado de textos , y comprensióndel significado de textos.

Habilidades matemáticas

La asignatura de matemáticas se propone desarrollar habilidades de reconocer, plantear y resolver problemas, anticipar resultados, interpretar y comunicar información, sistematizar y generalizar.

PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Toma de decisiones anticipada que describe las etapas de aprendizaje Toma de decisiones anticipada que describe las etapas de aprendizaje. Elegir el qué, cómo , cuándo y para qué enseñar; así como el qué, cómo, cuándo y para qué evaluar. Decidir los contenidos, objetivos a alcanzar, métodos, estrategias, actividades y recursos y las técnicas e intrumentos de evaluación.

GLOBALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Forma de organización de los contenidos de diversas asignaturas en relación con un tema de enseñanza de modo que se complementen evitando la parcialización. Pretende el establecimiento de redes de significado entre los aprendizajes.

Para globalizar contenidos que sugiere la currícula es necesario conocer todos los temas que sugiere la currícula

Contextualización de contenidos

Ajuste a los contenidos que deben aprender los alumnos tomando en cuenta sus características y las del entorno. Se lleva a cabo desde la planeación, implica el ajuste a los objetivos, estrategias, materiales y tiempo, todo en función del aprendizaje significativo.

Correlación de contenidos

curriculares en función Es la relación que se establece entre los contenidos curriculares en función de un tema

UNIDAD DIDÁCTICA

Estrategia de planeación que facilita la globalización de los contenidos; considera el proceso de enseñanza-aprendizaje completo. Atiende la progresión de contenidos y posibilita la atención simultánea multigrado.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Es una modalidad de organización social del aula en la que los alumnos colaboran entre sí para conseguir la realización de la tarea de aprendizaje.

Los estudiantes trabajan en grupo, el maestro sistematiza previamente las acciones.

Es relevante porque la interacción entre los alumnos incrementa el rendimiento de los mismos.

DISPOSITIVOS DE COAPRENDIZAJE

Estrategia didáctica tendiente al desarrollo de competencias básicas, fortalece valores y propicia aprendizajes de contenidos globalizados

¿Para qué utilizar los dispositivos de coaprendizaje?

Ofrecer modelos de participación y razonamiento

Propiciar el trabajo cooperativo interciclos

Facilitar una evaluación cualitativa más pertiente