Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTES A LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
Universidad Autonoma Chapingo
La educación en la actual sociedad del conocimiento
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Organizaciones, administración y la empresa en red.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
BIENESTAR UNIVERSITARIO Y EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
EL DOCENTE IDEAL.
Elementos clave que definen la calidad de nuestra propuesta educativa Asamblea de Educación (2013)
Misión y Visión noviembre, 2011.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”. Para revalorar el papel de las Universidades Católicas en relación con las políticas de los gobiernos mirando.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORO NACIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA LA GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DESARROLLO HUMANO.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO Nydia I. Pérez Chávez Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Equidad e igualdad.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. REGIÓN POZA RICA - TUXPAN “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTE A LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El Desarrollo Humano.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
REFORMA CURRICULAR.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
ETICA: Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La definición de la ética en términos de morada,
Juan Carlos Pugliese La Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento y la Información.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Enfoques y marco político Ayacucho
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL Proyecto Educativo Regional Lambayeque
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación superior
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Dr. Francisco Cadena Santos
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Juan Jaime Turrubiates García
Aspectos generales sobre la actualidad de la Transparencia: La obligación de las universidades públicas en el fortalecimiento de la democracia en México.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
CLAVES PARA UNA EDUCACION TECNICA DE CALIDAD Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC) Universidad Academia de.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTES A LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, POLÍTICAS GUBERNAMENTALES, LA AUTONOMÍA Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA” PRESENTA: MTRA. VERÓNICA GARCÍA VALENZUELA MTRA. MARGARITA DÍAZ OLALDEZ

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Universidad Veracruzana Internacionalización Cambios acelerados Uso de tecnología Competitividad FACTORES QUE ENFRENTA LA UNIVERSIDAD ANTE EL ENTORNO MUNDIAL

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Educación Superior : Retos, políticas gubernamentales, perspectivas 1. Calidad e innovación 2. Pertinencia en relación con las necesidades del país 3. Equidad 4. Compromiso con la construcción de una sociedad mejor 5. Tecnologías del conocimiento para la transformación social

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Impactos de nuestro tiempo sobre el mundo de la educación. Los tres grandes impactos son: 1.La emergencia de la sociedad de la información, que esta transformando la naturaleza del trabajo y de la organización de la producción 2.El fenómeno de la mundialización, que incide sobre las posibilidades de creación de empleo 3.La revolución científico técnica que crea una nueva cultura que plantea cuestiones éticas y sociales

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Una de las problemáticas sobre la educación superior puede entenderse en cuanto a la expansión cuantitativa, - aumento de la matrícula de estudiantes, aspecto de tendencia generalizada que no escapa a la realidad nacional- de factores que influyen en esta tendencia, como lo es el crecimiento demográfico

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones La universidad para el nuevo escenario. Un factor clave en el perfeccionamiento de la capacidad competitiva de los países, de su crecimiento económico y su desarrollo social en general, ha sido el mejoramiento de los sistemas formales de educación, en consecuencia, y ahora más que nunca para competir en el escenario que acabamos de bosquejar, es preciso que la universidad, entidad formativa de la intelectualidad, y que por lo tanto tiene una función social fundamental, transformen sus utopías y sus modelos pedagógicos de acuerdo con la exigencias de la realidad social, ambiental, económica, científica y tecnológica.

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones De manera muy especial, por las características de las nuevas circunstancias, los programas académicos están llamados a cualificarse y cumplir una función social clave, ya que nos pueden brindar una oportunidad para lograr un salto generacional en el desarrollo de país, hacia una sociedad donde cada ciudadano tenga acceso equitativo al conocimiento científico- tecnológico y a mayores opciones de oportunidades

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Debemos pasar de una universidad reactiva hacia una proactiva. De una universidad que responde -a veces tardíamente- al medio, hacia una que señale el futuro. No puede permanecer pasiva ante el estado de cosas de la sociedad, sino jugar un papel activo en su transformación, debe iluminar el futuro deseable de la sociedad en que se encuentra. Debe ser la cabeza, debe proponer un mejoramiento continuo, siendo futurista y no sólo profesionalizante.

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Para lograr estas transformaciones es necesario que profesores y estudiantes cambien su actitud frente al aprendizaje. Si los estudiantes no se convencen de la función de ciudadanos que tienen, de lo que significa el esfuerzo que deben hacer para prepararse, comprometiéndose con su propio aprendizaje para mejorar su nivel académico, y si los profesores no se actualizan más allá del “documento de acreditación de estudios” ni se convencen que deben comprometerse con la función social de la carrera en la que se desempeñan, ninguna transformación será posible.

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Por su atención Gracias