Reconocimiento de una situación: Problema..? Oportunidad de Mercado..? Desempeño real no corresponde al esperado El desempeño puede mejorarse Síntomas Por qué se desea esta información? Ya existe esta información? Es posible contestar esta pregunta?
Investigación Cuantitativa
Procedimiento 1. Identificar y formular la situación 2. Establecer los objetivos de la investigación y las necesidades de información. 3. Diseño de la investigación y fuentes de datos. 4. Selección de Método de muestreo. 5. Recolección de datos - trabajo de campo. 6. Procesar los datos - tabulación. 7. Analizar los datos. 8. Presentar los resultados de la investigación.
Fuentes de Información Datos secundarios Datos recopilados previamente Fuentes de segunda mano Pueden ser: Internos Externos Investigaciones Anteriores Base de datos interna Boletines internos Internet Publicaciones Gubernamentales
Fuentes de Información Datos Primarios METODOS DE INVESTIGACÍON METODOS DE CONTACTO INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION Observación Experimentación Encuesta Cuestionario Instrumentos Mecánicos
Investigación Descriptiva
Investigaicón Descriptiva Perfil del Cliente Participación de Mercado Inv. De distribución Ejemplos Percepción características del producto Potencial de Mercado