Nombre: Cubilete Mental Aritmético Nombre: Cubilete Mental Aritmético Diana Valdez Martínez Sergio Francisco Barraza Ibarra Florentino Belmán Guevara.

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Transcripción de la presentación:

Nombre: Cubilete Mental Aritmético Nombre: Cubilete Mental Aritmético Diana Valdez Martínez Sergio Francisco Barraza Ibarra Florentino Belmán Guevara

Competencia (s) a desarrollar: Competencia 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributo 18 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Competencia 7.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Atributo 28 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. Competencia 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributo 32 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Atributo 33 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Atributo 31 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Integrantes del Equipo: Nombre de Integrantes del Equipo: Diana Valdez Martínez Sergio Francisco Barraza Ibarra Florentino Belmán Guevara

Objetivo: Que los alumnos desarrollen la habilidad de sumas, restas, multiplicación de números enteros con signo y exponentes.

Materiales: Un dado Tabla de anotaciones ( patente en proceso) Un dado por equipo Tabla de anotaciones Lápiz

Instrucciones: 1.- Formar equipos mínimo de 3 personas máximo de Se les entrega a cada equipo una tabla de anotaciones, 1 dado y un lápiz. 3.- El alumno anota su nombre completo en la Tabla de Anotaciones.

Nombre del alumno TiradaSIGNOBASEEXPONENTEPLANTEAMIENTOOPERACIONESRESULTADO 1ERA 2DA 3ERA 4TA 5TA Total de puntos

Instrucciones: 4.- Se realiza un primer lanzamiento para obtener el signo de la base A) Si cae número par se coloca el signo positivo en la tabla b) Sí cae número impar se anota el signo negativo en la tabla 5.- Se lanza el dado nuevamente y el número que se obtenga se coloca en la columna de la base 6.- Se lanza una vez más el dado y el número que se obtenga se anota en la columna del exponente. 7.- Se escribe la expresión correspondiente en la columna “Planteamiento”. 8.- Se Desarrollan las operaciones 9.- Se anota el resultado en la Columna correspondiente Se repiten los pasos del 3 al 8 en cinco tiradas para llenar la tabla de anotaciones.

Nombre del alumno Pepito Tirada SIGNOBASEEXPONENTEPLANTEAMIENTOOPERACIONESRESULTADO 1ERA *-2*-2*- 2* DA 3ERA 4TA 5TA Total de puntos

Instrucciones: 11.- Cada miembro del equipo realiza sus propias cuentas, mediante co-evaluación Se suma la columna de resultados y se anota el total de los puntos El jugador que obtenga el mayor puntaje positivo es el ganador del juego.

Tabla de Anotaciones Nombre del alumno Pepito Tirada SIGNOBASEEXPONENTEPLANTEAMIENTOOPERACIONESRESULTADO 1ERA *-2*-2*- 2* DA *+3* ERA TA *-2*-2-8 5TA *+4*+4* Total de puntos +247

Recomendaciones al Instructor: Antes del Juego. Se imparte la clase de leyes de signos en operaciones básicas.

Durante el Juego. 1.- Se recomienda realizar rondines al trabajo de los equipos, para aclarar posibles dudas de la temática del juego. 2.- Se recomienda el cálculo mental sobre el uso de la calculadora.

Después del Juego 1.- Realizar una plenaria grupal para detectar áreas de fortaleza y de oportunidad. 2.- Aclarar dudas de operaciones.

Gracias!!!