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Autora: Francisca Montañez Muñoz. Hojas de cálculo, II 1 09 Fórmulas en Excel Una fórmula es una ecuación que calcula un nuevo valor a partir de otros.

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1 Autora: Francisca Montañez Muñoz

2 Hojas de cálculo, II 1 09 Fórmulas en Excel Una fórmula es una ecuación que calcula un nuevo valor a partir de otros valores. Operadores aritméticos + Suma – Resta * Multiplicación / División % Porcentaje ^ Exponente Operadores de comparación = Igual > Mayor que < Menor que >= Mayor o igual que <= Menor o igual que <> Distinto Operadores de referencia :Para definir rangos,Para unir varios rangos espacioGenera una referencia a las celdas comunes a dos referencias.

3 Hojas de cálculo, II 2 09 Referencias en fórmulas  Referencia relativa. Es la forma de hacer referencia a una celda o un rango de celdas de manera que los valores se adapten a su nueva situación cuando sean copiadas a otro lugar.  Referencia absoluta. Es la forma de hacer referencia a una celda o un rango, de manera que permanezca invariable cuando sea copiada a una nueva situación. Las referencias absolutas se establecen anteponiendo el signo dólar ($) al indicador de columna y de fila.  Referencia mixta. Es una mezcla de ambas.

4 Hojas de cálculo, II 3 09 Funciones predefinidas  Funciones de fecha y hora: Ahora, Hoy, Días360.  Funciones financieras: Tasa, Va, Vf, Nper, Vna, Pago.  Funciones estadísticas: Promedio, Mediana, Var, Max, Min, Media.Geom, Contar.Si.  Funciones matemáticas y trigonométricas: Log 10, Log, Potencia, Radianes, Residuo, Raíz, Sen, Cos, Tan.  Funciones lógicas: Y, Si, No, Verdadero, Falso.  Funciones de búsqueda y referencia: BuscarV, BuscarH.

5 Hojas de cálculo, II 4 09 Gráficos  ¿Qué es un gráfico? es la representación visual de los datos de una hoja de cálculo. Tipos de gráficos:  De líneas. Representa la evolución en el tiempo de las diferentes series de valores.  De sectores. Se utiliza, cuando interesa comparar valores.  De columnas o barras. Se emplea para observar la evolución de una serie de datos independientemente del resto.  De áreas. Se puede utilizar de forma similar que el de líneas.  De dispersión. Sirve para representar la relación entre dos clases de datos.  De anillos. Se usa en los mismos casos que el de sectores.  De superficie. Son gráficos en tres dimensiones que buscan las combinaciones óptimas entre dos variables con respecto a una tercera.

6 Hojas de cálculo, II 5 Elementos de un gráfico Series de datos Leyenda Eje de categorías Eje de valores Líneas de división Área de trazado Área del gráfico Etiquetas de datos

7 Hojas de cálculo, II 6 09 Análisis de datos con gráficos  La herramienta Estadística descriptiva. Su función es obtener las variables básicas necesarias para el cálculo estadístico.  Análisis de datos mediante histogramas. Un histograma es un tipo de gráfico de barras especializado en representar valores numéricos agrupados en intervalos. Requiere disponer los datos en dos columnas, una para los datos de entrada (los valores que se desean analizar) y otra para los números de clase (los intervalos), aunque Excel puede generar automáticamente estos últimos, si no se le indican.

8 Hojas de cálculo, II 7 09 Operaciones de protección de datos  Proteger una hoja con contraseña.  Desproteger una hoja protegida con contraseña.  Proteger toda la hoja excepto un rango de celdas.  Proteger una celda o rango de celdas de una hoja.  Proteger elementos de un libro.  Proteger un libro.

9 Hojas de cálculo, II 8 09 Administrar listas de datos  Una lista de datos es una tabla de datos almacenados en una hoja de cálculo. Se utiliza cuando se trabaja habitualmente con gran cantidad de información. Registro. Nombre que toman las filas. Campo. Nombre aplicado a las columnas.  Recursos para realizar filtros y ordenaciones: Con el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos Con los Autofiltros y filtros avanzados.

10 Hojas de cálculo, II 9 09 Macros  Una macro es un conjunto de operaciones que se realizan de una vez y de forma automatizada, de modo que se evita la ejecución individualizada de cada uno de sus pasos.  Se puede crear una macro de dos formas distintas:  Mediante el lenguaje Visual Basic para Aplicaciones (VBA), es decir, escribiendo el programa de macro (para ello es necesario tener conocimientos de este lenguaje).  Grabando la macro.

11 Hojas de cálculo, II 10 09 Obtener datos externos y exportar  Ejemplos de importación de datos:  Importar desde Bloc de notas.  Importar desde Word.  Importar desde Access.  Exportar desde Excel:  Exportar datos a Word, PowerPoint o Excel.  Convertir a otros formatos.

12 Hojas de cálculo, II 11 Funciones de base de datos Estas funciones se aplican sobre tablas de datos y se utilizan para realizar cálculos sobre una columna aplicando previamente un filtro o condición. Cuentan con tres argumentos: El rango de datos correspondiente a la tabla. El rango o nombre del campo utilizado. El criterio o condición de filtrado. Ejemplos: BDCONTARA. cuenta el número de celdas que no están en blanco de la columna indicada y con los criterios especificados para los registros. BDSUMA. Calcula una suma.


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