LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Las TICs.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
LAS TIC.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Los wikis están siempre en un estado de flujo, jamás se considera una pagina como definitiva o terminada. Los wikis son como nuestras ideas y conocimientos.
LOS BLOGS DE INFANTIL EN EL CEIP ALCALDE J.J. REBOLLO
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Docente : José Manuel PIZARRO VARGAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 1181 ALBERT EINSTEIN 2010 OCT.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO
PLAN CEIBAL.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
La techné atraviesa la paideia
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES”
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE

El texto LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE presenta como idea central es la innovación pedagógica aplicando la tecnología como recurso didáctico de forma adecuada, idónea en la labor docente El docente cumple un rol fundamental con un rol activo, en el que requiere de un compromiso, dedicación, romper las barreras e innovar, incorporando la tecnología en la curricula escolar, enfocando en lograr los objetivos del trabajo docente teniendo en cuenta que los estudiantes viven en un mundo tecnológico en el que la imagen predomina y donde los textos han quedado relegado, puesto que toda la información se encuentra digitalizado y accesible en cualquier momento gracias al Internet. Innovar con tecnología no es introducir las máquinas en el aula, es emplear correctamente las herramientas informáticas, sacarle el máximo provecho en nuestras clases, tales como los Wikis, Webquest, blogs, videoconferencia e integrando las redes sociales, que es uno de los espacios donde el alumno dedica más tiempo contribuyendo a desarrollar su capacidad creativa, crítica y analítica, fomentando la socialización y el trabajo colaborativo.

COMENTARIO CRÍTICO Concuerdo con lo expresado por el autor en que el docente no puede dejar de innovar utilizando adecuadamente las herramientas que ofrece la tecnología. Algunos colegios poseen herramientas tecnológicas como laptops, internet, proyector multimedia pero los docentes no lo usan adecuadamente piensan que sólo es ver un video en youtube del tema. Dotar de una infraestructura tecnológica no es innovar es utilizar estos recursos apropiadamente adaptándolos a los contenidos curriculares utilizando los recursos tecnológicos como instrumentos para su aprendizaje como laptops, blog, wiki, visitar una página educativa en un ambiente donde se sienten familiarizados ya que ellos son nativos digitales y tenemos que estar en su mundo y sacar ventaja para el aprovechamiento en el aprendizaje. Por ello el docente debe estar dispuesto al cambio, poner de su parte, comprometerse hacia el logro de objetivos propuestos creando un clima amigable, socializador.