ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

Las Competencias Básicas
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
Plan y programas de estudio 2011
Cs Exactas y Naturales.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
Escuela de Ciencias Sociales
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
HORARIO PARA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA EDUCACIÓN FÍSICA
Educación Secundaria Orientada
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿Qué voy a hacer al final de Bachillerato? Consejos para una toma de decisiones adecuada.
VER MODALIDADES EN ESTOS ENLACES
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Arte Carmen Fernández (Música)
Dirección de Servicios Informáticos
“BACHILLER CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD ”
PLANES DE ESTUDIO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Secundaria ciclo superior
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
JIMENA PIÑERA ISRAEL FERNÁNDEZ PLAN IDEAL. Ciencias Sociales Filosofía Psicología Historia Introducción a la Comunicación Sociología Semiótica Medios.
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago, Guillermo Cutrera(Quim)
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis)
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Escuela Secundaria Común
ARTES BACHILLERATO LOE
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
CIENCIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Escuela Nacional Preparatoria
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TEORÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS PROFESORAS: ROSA MARÍA RAVERA / MARÍA MÓNICA CABALLERO.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos

Razones que justifican la existencia de la Orientación en Comunicación y Lenguajes Multimediáticos 1.Se trata de un nuevo enfoque de los fenómenos sociales. 2.Es una disciplina formativa y profesional joven y en amplio crecimiento. 3.Registra una inserción creciente y sostenida en la educación superior. 4.Ocupa un lugar central en la caracterización del nuevo siglo, la Era de la Comunicación en el marco cultural de la Videosfera. 5.Recoge las necesarias experiencias del período de desarrollo del Polimodal en Arte, Diseño y Comunicación

De qué hablamos cuando hablamos de Comunicación Red de saberes vinculados con la comunicación humana y la producción de sentido cultural. Su impacto en la interacción social y en el desarrollo de las comunidades, tanto en el aspecto económico, como político e ideológico.

Protagonizamos un histórico cambio de época La escuela no puede estar ausente de ese cambio El fenómeno comunicacional es un factor central en ese cambio NO ES UNA CUESTIÓN INSTRUMENTAL

COMUNICACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

No se trata solo de Medios de Comunicación Esa visión tiende a enfocar parcialmente la significación del fenómeno comunicativo. El objetivo no es formar meros “operadores técnicos” El objetivo es colocarse fuera del “imperativo tecnológico”

DEJAR DE LADO EL IMPERATIVO TECNOLÓGICO PARA ADOPTAR LA INTEGRAL PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINARIA

Nuestro objetivo no son las novedades tecnológicas sino su efecto Nuevos modos de percepción Nuevo lenguajes Nuevas lecturas Nuevas sensibilidades Nuevas escrituras Nuevo relacionamiento de los procesos simbólicos LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN

Espacios de la formación específica de la Orientación

Introducción a la Comunicación Contenidos introductorios para la comprensión del fenómeno comunicativo en nuestro siglo. Introducción a la Comunicación Contenidos introductorios para la comprensión del fenómeno comunicativo en nuestro siglo.

Pensamiento y Cultura en el Siglo XXI Visión general de la vida y el universo en nuestro tiempo como factor contextualizador del fenómeno comunicativo. Pensamiento y Cultura en el Siglo XXI Visión general de la vida y el universo en nuestro tiempo como factor contextualizador del fenómeno comunicativo.

Producción de Comunicación Mediática Abordaje práctico sobre el proceso de producción de la comunicación mediática, tanto en su faz instrumental como social. Producción de Comunicación Mediática Abordaje práctico sobre el proceso de producción de la comunicación mediática, tanto en su faz instrumental como social.

Alfabetización en Medios Funciones y significaciones de los Medios. Desarrollo del abordaje crítico de sus mensajes. Alfabetización en Medios Funciones y significaciones de los Medios. Desarrollo del abordaje crítico de sus mensajes.

Marketing y Consumo Reconocimiento del sentido social del Marketing, de naturaleza comunicacional, y su inserción en el fenómeno cultural del consumo. Marketing y Consumo Reconocimiento del sentido social del Marketing, de naturaleza comunicacional, y su inserción en el fenómeno cultural del consumo.

Comunicación Audiovisual La imagen como código comunicativo central en el siglo XXI y en el marco cultural de la Videosfera, reino de la Pantalla. Comunicación Audiovisual La imagen como código comunicativo central en el siglo XXI y en el marco cultural de la Videosfera, reino de la Pantalla.

Apreciación Audiovisual Espacio para el contacto con contenidos audiovisuales desde diferentes perspectivas que parten de la visualización, análisis del contexto de su creación, acercamiento estético, debate y crítica. Apreciación Audiovisual Espacio para el contacto con contenidos audiovisuales desde diferentes perspectivas que parten de la visualización, análisis del contexto de su creación, acercamiento estético, debate y crítica.

Economía y Sociedad en el siglo XXI Análisis del funcionamiento de los sistemas económicos en relación con la comunicación Economía y Sociedad en el siglo XXI Análisis del funcionamiento de los sistemas económicos en relación con la comunicación

Observatorio de Medios Estudio de Casos sobre los contextos de producción de mensajes mediáticos y la inserción de las industrias culturales en la economía y cultura de nuestro siglo desde una perspectiva crítica. Observatorio de Medios Estudio de Casos sobre los contextos de producción de mensajes mediáticos y la inserción de las industrias culturales en la economía y cultura de nuestro siglo desde una perspectiva crítica.

Nuevos Lenguajes El fenómeno de la convergencia de las nuevas tecnologías, los nuevos lenguajes y las nuevas generaciones, para dar forma a novedosos formatos expresivos. Nuevos Lenguajes El fenómeno de la convergencia de las nuevas tecnologías, los nuevos lenguajes y las nuevas generaciones, para dar forma a novedosos formatos expresivos.

Observatorio de Nuevos Lenguajes y Marketing Aplicación y uso de nuevos lenguajes y estudio de casos sobre comunicación en las organizaciones y el mercado. Observatorio de Nuevos Lenguajes y Marketing Aplicación y uso de nuevos lenguajes y estudio de casos sobre comunicación en las organizaciones y el mercado.

Comunicación Intercultural Tiempos de cambios culturales, de entrelazamientos, de hibridaciones, de encuentros y desencuentros. La comunicación como puente hacia el Otro. Comunicación Intercultural Tiempos de cambios culturales, de entrelazamientos, de hibridaciones, de encuentros y desencuentros. La comunicación como puente hacia el Otro.

Comunicación Política Nuevos lenguajes, nuevos contextos sociales y económicos, nuevas tecnologías, nuevos relacionamientos: nuevas formas de representación y comunicación política. Comunicación Política Nuevos lenguajes, nuevos contextos sociales y económicos, nuevas tecnologías, nuevos relacionamientos: nuevas formas de representación y comunicación política.

Producción en Medios y comunidad Oportunidad para la práctica y desarrollos en el ámbito comunitario. Acciones de difusión mediática en manos de los propios estudiantes con proyección comunitaria Producción en Medios y comunidad Oportunidad para la práctica y desarrollos en el ámbito comunitario. Acciones de difusión mediática en manos de los propios estudiantes con proyección comunitaria

PERFIL DEL EGRESADO Dotar a las y los egresados de los necesarios marcos conceptuales para comprender el fenómeno comunicacional Ni redactores periodísticos ni técnicos informáticos

Orientación en Comunicación y Lenguajes Multimediáticos CUARTO AÑO MATERIACARGA HORARIA Prácticas del Lenguaje2 Matemática3 Educación Física2 Inglés2 Geografía2 Historia2 Física2 Ciudadanía, política y comunicación (orientado)2 Nuevas Tecnologías de la Información y Conectividad2 Introducción a la Comunicación 2 Alfabetización en Medios 3 Producción de Comunicación Mediática2 Nº horas26

Orientación en Comunicación y Lenguajes Multimediáticos QUINTO AÑO MATERIACARGA HORARIA Matemática3 Educación Física2 Inglés2 Geografía2 Historia2 Química2 Prácticas del Lenguaje (orientado)2 Ciudadanía, trabajo y juventud (orientado)2 Apreciación audiovisual2 Pensamiento y Cultura Siglo XXI2 Marketing y Consumo2 Comunicación Audiovisual2 Nº horas25

Orientación en Comunicación y Lenguajes Multimediáticos SEXTO AÑO MATERIACARGA HORARIA Educación Física2 Inglés2 Ciencias de la Tierra2 Salud y Adolescencia2 Matemática y Estadística (orientado)3 Prácticas del Lenguaje (orientado)3 Biología, Genética y Sociedad (orientado)2 Proyectos juveniles (orientado)2 Nuevos Lenguajes2 Economía y Sociedad Siglo XXI2 Observatorio de Nuevos Lenguajes y Marketing 2 Observatorio de Medios2 Nº horas26

Comparación Orientación en Comunicación y Polimodal CAD COMUNICACIÓN Y LENG. MULTIM.4°5°6°TotalARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN1°2°3°TotalDiferencia Prácticas del Lenguaje2237 Lengua y Literatura Matemática Educación Física Inglés2226 Lenguas Extranjeras Ciudadanía, política y comunicación (orientado) 2 2 Derechos Humanos y Ciudadanía Ciudadanía, trabajo y juventud (orientado) Proyectos juveniles (orientado) Ciencias de la Tierra Geografía Historia Salud y Adolescencia Física Química Nuevas tecnología de la información y Conectividad 2 2 Tecnologías de la Información y la Comunicación Biología, Genética y Sociedad 22 Biología 22 0 Nuevos Lenguajes 22 Culturas y Estéticas Contemporáneas 33 Pensamiento y Cultura Siglo XXI 2 2 Filosofía Introducción a la Comunicación 2 2 Comunicación Marketing y Consumo 2 2 Diseño 33 Alfabetización en Medios 3 3 Imágenes y Contextos 22 1 Comunicación Audiovisual 2 2 Lenguajes Artísticos Observatorio de Nuevos Lenguajes y Marketing 22 Economía y Sociedad Siglo XXI 22 2 Producción de Comunicación Mediática Apreciación audiovisual 2 2 Lenguajes Artísticos Observatorio de Medios 22 2 Nº horas ECI Nº materias12 TOTALES