Comercialización Productos Frescos CPN Carlos Barceló ING. Pablo Barceló San Juan, Junio, 2015
MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES
Cuanto Tomate Consumimos? USA: 45 kg /persona año Chile: 32 kg / persona año Europa: 27 kg / persona año Argentina 17 kg / persona año (aprox tn / año) Brasil 17 kg / persona año
Cuanto Tomate Consumimos? Argentina 17 kg / persona año (aprox tn / año) En GBA: personas PBI (Tamaño de Economía Dinamarca; Malasia; RK 31º) Consumo Total: Tn /año 50% MCBA y 50% Supermercados y otros
VOLUMENES - MCBA INGRESAN TONELADAS / AÑO
QUE LUGAR OCUPA SAN JUAN? Frutas 40%, Hortalizas 60% Hortalizas: 1,3% de lo que ingresa al Mercado Muy traccionado por Cebolla y Zapallo En frutas Uva y Melón.
QUE LUGAR OCUPA SAN JUAN?
CADENA DE VALOR: 50% 8% 20% 7% 15% sobre el precio al consumidor
DONDE POSICIONARSE? Estrategia por dominio por costos Tasa de rentabildad de inversión Estrategia de diferenciación Que Desafíos queremos superar?
DIFERENCIANDONOS nuestra experiencia Nuestro Tomate El de nuestros competidores
DIFERENCIANDO EL PRODUCTO APMPLIO; nuestra experiencia Integrar hacia adelante Canasta de productos Flexibilidad Acuerdos a largo plazo Calidad
QUE ESPERA EL SUPERMERCADO? Salir del Paradigma…
Como Ordenarnos… JUSTO PRODUCTO CANAL MOMENTO
Conclusiones Elegir que desafíos queremos superar Explorar y descubrir nuestras fortalezas de cada uno Ser entusiasta Tener constancia Espíritu critico
Conclusiones No entregar a resignación, en lo posible a consignación. (Animo!) Capacitarse e Informarse; ver las cosas desde una perspectiva mas amplia.
Muchas Gracias!!