Conjunto de ítems diferentes que pueden ser planteados de forma interrogativa, enunciativa, afirmativa o negativa con varias alternativas, con un formato.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Observación Engloba todos los procedimientos utilizados en ciencias humanas, no sólo para examinar las fuentes donde se encuentran los hechos y datos objeto.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Técnicas para la recopilación de datos
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE FORMULARIOS 2009 Francisco Marín Herrada INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
Encuesta Es un método de fuente primaria, el cual permite, mediante un cuestionario, con posibles respuestas, obtener datos de una muestra del total de.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Encuestas Guía Operativa.
EJEMPLOS DE ESCALAS DE PREGUNTAS
Objetividad y Subjetividad periodística
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
Adaptado por rehumanos con fines educativos
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
Formas de obtener Información para su Negocio
Paso 1: Definición del Problema
Estructura Básica del Texto
 1) Soporta las opiniones y conclusiones expuestas en el informe.   2) Acumulación de conocimiento del cliente   3) Fácil transición en caso de realizar.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Evaluación del Aprendizaje
“Artículo informativo”
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Cómo hacer objetivos.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
El problema científico
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Diseño de cuestionarios
Técnicas de recolección de información.
Procedimientos evaluativos
El reportaje y la entrevista
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Elaborar guías de estudio
Lección 2 ¿Importa que sea verdad lo que creemos?
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Maestra Bibliotecaria
La pregunta y el problema de investigación
Tipos de párrafos Equipo 5.
Algunas ideas para trabajar con las propiedades de las operaciones y del sistema de numeración decimal.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Entrevista.
INSRUMENTOS DE EVALUACION
Recomendaciones para hacer un examen EQUIPO GALILEA NILITZA MELYNNA.
ENCUESTA.
¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Es la actividad en la que nos embarcamos (a veces sin quererlo) cuando nos ponemos a pensar críticamente sobre los conceptos, creencias.
CAPITULO 4 LA ENCUESTA SOCIAL
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
Elementos de información
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No ALGEBRA La tercera experiencia de aprendizaje trata de la forma en que se relacionan.
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
Métodos de recolección
Programa de Capacitación y Sensibilización
Selección Alterna ¿Qué órganos se afectan en el síndrome XX? a) Corazón V-F b) Cerebro V-F c) Riñón V-F Elección Múltiple ¿Qué órgano está afectado en.
Asunto de Estado: Y tú, ¿qué opinas Cómo se obtiene la información en un estudio estadístico Imagen de Marshall Astor - Food Pornographer bajo licencia.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
TEXTO ARGUMENTATIVO GRADO QUINTO.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
TIPOS DE PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I.
LIC. NADIA RODRIGUEZ, MG.  REDACCIÓN CONVENCIONALSEMICONVENCIONALLIBRE REDACCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Conjunto de ítems diferentes que pueden ser planteados de forma interrogativa, enunciativa, afirmativa o negativa con varias alternativas, con un formato determinado, un orden de preguntas y un contenido concreto sobre el tema.

1. Pon suma atención en el objetivo de elaboración del cuestionario, elementos clave a considerar. 2. Diseñar un borrador, indicando qué aspectos intenta abarcar y cómo se van a distribuir los elementos en las diferentes áreas de contenido. 3. Decidir la forma, longitud, distribución y orden de los ítems. 4. Diseño de las preguntas.

Abiertas Cerradas : dicotómicas, tricotómicas y opción múltiple. De hechos, creencias u opinión, explicativas, alternantes, puntualizadoras, acumulativas,

Versan sobre cuestiones concretas, refiriéndose a hechos y acontecimientos ocurridos. ¿ha leído el periódico en los últimos siete días?

Se pretende determinar lo que el sujeto opina y el juicio que tiene sobre ciertos temas. ¿qué opina usted sobre las medidas tomadas por la UPES frente al analfabetismo?

Intentan conocer las razones o motivos de las acciones o sentimientos de los cuestionados. ¿por qué lee el periódico?

Se dan diferentes opciones de respuesta al sujeto. ¿qué clase de libros lee? ( ) novelas ( ) libros de texto ( ) libros de meditación

Se busca el rigor informativo en detrimento (daño moral /material) de la cantidad de información. La información es puntual y concreta. ¿cuántos cigarrillos ha fumado en el día de ayer?

Menor rigor informativo pero se proporciona más cantidad de información. ¿qué tipo de tabaco ha fumado en el día de ayer? ( ) cigarrillos ( ) cigarros puros ( ) pipa Califique de cero a seis la calidad global de las campañas contra el analfabetismo

Además de las preguntas abiertas y cerradas pueden formularse de manera combinada mediante preguntas dobles que incluyen los dos tipos: ¿Lee? ( )sí ( ) No ¿Por qué? ________ RECOMENDACIONES: Evitar preguntas traumatizantes para el sujeto o no incluir demasiadas preguntas de este tipo. No incluir preguntas de doble negación. No incluir opciones de respuestas: “no sabe” porque puede dar lugar a que el sujeto la responda cuando realmente no sabe o por comodidad, sesgándose así los resultados.