Conjunto de ítems diferentes que pueden ser planteados de forma interrogativa, enunciativa, afirmativa o negativa con varias alternativas, con un formato determinado, un orden de preguntas y un contenido concreto sobre el tema.
1. Pon suma atención en el objetivo de elaboración del cuestionario, elementos clave a considerar. 2. Diseñar un borrador, indicando qué aspectos intenta abarcar y cómo se van a distribuir los elementos en las diferentes áreas de contenido. 3. Decidir la forma, longitud, distribución y orden de los ítems. 4. Diseño de las preguntas.
Abiertas Cerradas : dicotómicas, tricotómicas y opción múltiple. De hechos, creencias u opinión, explicativas, alternantes, puntualizadoras, acumulativas,
Versan sobre cuestiones concretas, refiriéndose a hechos y acontecimientos ocurridos. ¿ha leído el periódico en los últimos siete días?
Se pretende determinar lo que el sujeto opina y el juicio que tiene sobre ciertos temas. ¿qué opina usted sobre las medidas tomadas por la UPES frente al analfabetismo?
Intentan conocer las razones o motivos de las acciones o sentimientos de los cuestionados. ¿por qué lee el periódico?
Se dan diferentes opciones de respuesta al sujeto. ¿qué clase de libros lee? ( ) novelas ( ) libros de texto ( ) libros de meditación
Se busca el rigor informativo en detrimento (daño moral /material) de la cantidad de información. La información es puntual y concreta. ¿cuántos cigarrillos ha fumado en el día de ayer?
Menor rigor informativo pero se proporciona más cantidad de información. ¿qué tipo de tabaco ha fumado en el día de ayer? ( ) cigarrillos ( ) cigarros puros ( ) pipa Califique de cero a seis la calidad global de las campañas contra el analfabetismo
Además de las preguntas abiertas y cerradas pueden formularse de manera combinada mediante preguntas dobles que incluyen los dos tipos: ¿Lee? ( )sí ( ) No ¿Por qué? ________ RECOMENDACIONES: Evitar preguntas traumatizantes para el sujeto o no incluir demasiadas preguntas de este tipo. No incluir preguntas de doble negación. No incluir opciones de respuestas: “no sabe” porque puede dar lugar a que el sujeto la responda cuando realmente no sabe o por comodidad, sesgándose así los resultados.