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LIC. NADIA RODRIGUEZ, MG.  REDACCIÓN CONVENCIONALSEMICONVENCIONALLIBRE REDACCIÓN.

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Presentación del tema: "LIC. NADIA RODRIGUEZ, MG.  REDACCIÓN CONVENCIONALSEMICONVENCIONALLIBRE REDACCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. NADIA RODRIGUEZ, MG

2  REDACCIÓN CONVENCIONALSEMICONVENCIONALLIBRE REDACCIÓN

3   Es la que se hace sin mayor esfuerzo intelectual porque generalmente existen impresos y formulas conocidas. Intervienen en mínima parte la creatividad y fantasía. REDACCIÒN CONVENCIONAL

4   El recibo,  El pagare,  Los partes familiares y sociales,  Las tarjetas,  La solicitud,  Hoja de vida, etc. COMPRENDE:

5  TARJETAS

6   DATOS PERSONALES  DATOS ACADEMICOS  CURSOS REALIZADOS  DATOS PROFESIONALES  REFERENCIAS: PERSONALES OCUPACIONALES HOJA DE VIDA

7  FORMATO DE HOJA DE VIDA

8   Aquí intervienen en parte la creatividad, el talento, el estilo de quien escribe.  Tenemos la carta,  El acta de una sesión,  El acuerdo,  El oficio,  El resumen, etc. REDACCIÒN SEMICONVENCIONAL

9  ABIERTAS O PÚBLICAS COMUNICACIONES OFICIALES PRIVADAS LA CARTA La carta es un papel escrito que se manda dentro de un sobre a una persona para darle cuenta de algo

10   CARTAS ABIERTAS O PUBLICAS : dirigida a una persona o grupo de personas, destinadas a la publicidad  CARTAS O COMUNICACIONES OFICIALES:  Las que una persona envía en cumplimiento de una función o cargo publico.  Están sujetas a ciertas formulas que hay que conocer. CLASES DE CARTA

11   Pueden ser familiares, de recomendación de pésame o felicitación y de negocio  Familiares: escrita de forma sencilla y natural  De pésame y felicitación: tiene como objeto comunicar nuestro dolor o alegría  De negocio : se dirigen a instituciones para pedido acuses de recibo, reclamaciones solicitudes de pago entre otros. CARTAS PRIVADAS

12  PÚBLICO PRIVADO TIPOS DE CERTIFICADO  Son documentos que dan fe sobre la buena conducta, honorabilidad o cualquier otro aspecto que lo solicite la persona. CERTIFICADOS

13   Es un documento en el que se solicita trabajo y al que se debe anexar en hojas apartes los documento correspondientes que ha acrediten la capacidad y experiencia requerida. SOLICITUD DE TRABAJO

14   En esta revela el talento, la imaginación, la fantasía, creatividad y estilo de quien escribe.  Las principales formas son:  Narración,  Descripción,  Dialogo,  Exposición. REDACCIÒN LIBRE

15  INVENCIÓNDISPOSICIÓNEJECUCIÓN FASES DE LA REDACCIÓN

16   Debemos elaborar un inventario o listado de ideas, para los cual debemos marcar los puntos claves, las ideas más importantes del tema a desarrollarse. INVENCIÒN

17   ¿Quiénes son mis lectores?  ¿Qué puesto desempeñan?  ¿Qué tono utilizar?  ¿Cuánto conocen sobre el tema?  ¿Qué contenido y vocabulario incluir?  ¿Cómo reaccionarán?  ¿Qué respuesta busco?  ¿Cuál es el estilo más idóneo?  ¿Cómo utilizarán el documento? DATOS DE CONOCIMIENTOS

18   Esta etapa es la de concretización y verificación de la comprensión.  Se trata de relacionar, asociar y estructurar con criterios jerárquicos la información que ofrecen los documentos.  Esta etapa debe dar por resultado la elaboración del esquema principal del texto a desarrollar. DISPOSICIÓN

19   Es el momento preciso que se realiza la redacción del escrito considerando una serie de observaciones y propósitos que tiene la persona que va a realizar el escrito. EJECUCIÓN

20   Evitar redundancias. Subir arriba, adjunto remito…  Evitar el exceso de infinitivos.  Utilizar sentencias positivas en detrimento de las negativas.  Evitar expresiones gastadas. Muy señor mío…  Evitar extranjerismos si es posible.  Utilizar formas activas en detrimento del pasivo, que da menos información, en frases más largas y menos ágiles. TENER EN CUENTA

21   Persuadir. Informar sobre un problema convenciendo de que no lo es.  Recomendar. Alabar las cualidades del producto que vendemos.  Pedir, solicitar. Postularse para un puesto de trabajo.  Analizar. Plantear la situación de nuestra empresa.  Informar. Avisar de la suspensión de una reunión.  Motivar. Enviar información sobre un curso que ofrecemos.  Proponer. Ofrecer el puesto a un comercial para nuestra empresa.  Responder. Aceptar o denegar la propuesta de un socio.  Explicar. Dar las razones sobre un cambio inesperado.  Anunciar. Publicar en una web la incorporación de un nuevo miembro. PROPÓSITOS

22  NARRATIVODESCRIPTIVOEXPOSITVOSARGUMENTATIVODIALOGADO TIPOS DE TEXTOS

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