Currículum Nacional de Inglaterra Practica Educativa II Patricia Graglia 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción del pensamiento histórico y social
Advertisements

Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Licenciado en Ciencias de la Educación
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Unidad didáctica virtual
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CAMBIOS ESTIMULANDO LAS MENTES (22/10/13). En 2012 la programación se revisó para que fuese más clara y accesible, con un claro objetivo que es desarrollar.
Asignatura de Tecnología
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Descripción del Problema
EDUCACION TECNOLOGICA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TIC para enseñar mejor y aprender más
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Actividades permanentes
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
PLANEACIÓN.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Estrategias didácticas:
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
GENERALIDADES.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
 INTRODUCCIÓN  DIAGNÓSTICO  EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD  REALIDAD NACIONAL  OFERTA ACADÉMICA VIRTUAL EN PANAMÁ  DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Currículum Nacional de Inglaterra Practica Educativa II Patricia Graglia 2009

2 Índice Currículum –Definición y contenidosDefinición y contenidos Estructura educativa Asignaturas por nivel Expectativas de logro Vinculaciones entre los bloques Conclusiones

3 Definición y contenidos InglaterraArgentina Documento en el que se encuentran los contenidos fundamentales que se deben enseñar en cada una de las asignaturas, fijando las siguientes pautas para orientar el aprendizaje de los alumnos en cada etapa Documento en el que se encuentran los contenidos que se deben enseñar en cada asignatura Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales Expectativas de logro Determina cómo presentar evaluaciones y reportes Contenidos conceptuales Actitudinales Procedimentales Expectativas de logro Determina los contenidos, el orden, la relación y la vinculación entre los mismos

4 Definición AsignaturaArgentinaInglaterra Tecnología actividad social centrada en el saber hacer que brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. Nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad. comprende los conocimientos, habilidades y la comprensión necesarios para contratar las TICs apropiada, segura y con éxito en el aprendizaje, el empleo y la vida cotidiana. Es de las TIC como la alfabetización es a los libros, revistas o pantalla. Tecnología de La Información y La Comunicación (TIC) avances tecnológicos tienen lugar dentro de un determinado marco socioeconómico que hace posible no solo su desarrollo en los centros de investigación y Universidades, sino también su transferencia a la sociedad y su aplicación a la producción. diversas características informática y de comunicaciones que la enseñanza, el aprendizaje y una serie de actividades en la educación

5 Estructura educativa CaracterísticasArgentinaInglaterra 45 días – 5 años* Nivel inicial 3-5 Años Etapa Fundamental Primaria6 – 12 añosEtapa1-key_stage1 – 5-7 Etapa2-key_stage2 – 7-11 Secundaria años Ciclo básico (común a todas las modalidades) Ciclo orientado Etapa3-key_stage3 – Etapa4-key_stage4 –14-16 *Obligatorio: el último año

6 Asignaturas por nivel - Inglaterra AsignaturaKey_stage_1Key_stage_2Key_stage_3Key_stage_4 Inglés*XXXX MatemáticaXXXX CienciaXXXX Arte y ciencia*XXX CiudadaníaXX Diseño y tecnología*XXX GeografíaXXX HistoriaXXX TICXXXX Lenguaje extranjero moderno* X MúsicaXXX Educ. fca.XXXX Aprend relac. con el trabajo* X Welsh (Wales only)*XXXX *: diferencias

7 Expectativas de logro ArgentinaInglaterra Conocer las características más relevantes de una computadora para poder evaluar su rendimiento, capacidad de almacenamiento, velocidad, etc. Conocer y utilizar las herramientas que nos proporciona las TICs (Proc.de Texto, Planillas de Cálculo, BD) para acceder a la información, procesarla, almacenarla y comunicarla en un formato apropiado. Explorar la información de diversas fuentes, Utilizar las TIC para trabajar con texto, imágenes y sonido para ayudarse a compartir sus ideas. elegir cuando el uso de esos dispositivos para producir resultados diferentes. Organizar y clasificar la información y presentar sus conclusiones. Deben poder comenzar, guardar y recuperar el trabajo solos.

8 Expectativas de logro - cont. ArgentinaInglaterra Manejar y utilizar terminología básica relacionada con la TIC. Utilizar la informática para resolver diferentes situaciones problemáticas, analizando diferentes estrategias o métodos de solución. Utilizan las TIC para generar, desarrollar, organizar y presentar su trabajo, compartir e intercambiar sus ideas Interpretar los resultados, la credibilidad y reconocer la mala calidad de la información Presentar la información en sus distintas formas. Seleccionar la información que necesitan para diferentes propósitos, verificar su exactitud.

9 Expectativas de logro – cont. ArgentinaInglaterra Analizar y discutir el impacto que trae aparejado la incorporación de las nuevas tecnologías (Esp. la TIC) en la sociedad y el medio, para tomar conciencia y los recaudos necesarios que permitan prevenir o tratar de amortiguar el impacto de éstas Desarrollar y perfeccionar su labor para mejorar su calidad, utilizando la información de una variedad de fuentes. Combinar la información de una variedad de fuentes para su presentación Diseñar e implementar sistemas para otros usos. Tomar parte en debates sobre la situación social, económica, ética y moral.

10 Comparación DiferenciasArgentinaInglaterra Recomendaciones Didácticas Recomendaciones Bibliográficas Herramienta de Estudio Objeto de Estudio Es propio Es transversal Repitencia Diferentes docentes dan las asignaturas Relación entre asignaturas Días de clase Posee modalidades X 180 X 195

11 Asignaturas ArgentinaInglaterra troncales -Inglés, matemática ciencias básicas tecnología, lenguas extranjeras, arte y comunicación, lengua y literatura, y educación física, matemáticas, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, humanidades y ciencias sociales tecnología, geografía, historia, lenguas extranjeras, arte, música y educación física

12 Utilización de las TICs según cada país

13 En Inglaterra PRIMARIA SECUNDARIA

14 Vinculaciones de los bloques de con otras asignaturas

15 Vinculaciones El currículum propone: –en Argentina la manera de relacionarlas. –En Inglaterra hay sitios dedicados a ellos. La relación entre todas las asignaturas t/?view=Download

16 Vinculaciones del bloque 1 con otras asignaturas

17 Conclusiones Diferencia en los años de obligatoriedad Hay relaciones entre todas las asignaturas Tecnología y TIC no en todas las áreas. Diferencia en el nombre de la asignatura y en la cantidad de años en la que se dicta En Arg. hay ciclos y al fin de este se repite si no se alcanzaron los objetivos propuestos. Esto es porque no todos tienen la misma velocidad de aprendizaje En Inglaterra se utiliza como objeto de estudio en todos los niveles educativos ya que es una necesidad social e individual y mejora la calidad de la educación Tecnología y TIC se lo considera una materia más. Está en 1ero del Polimodal de acuerdo a la modalidad

Currículum Nacional de Inglaterra FIN Muchas gracias!!!