Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción al counseling
Advertisements

Jonathan D’Andonaegui
Profesor Baudilio Hernández
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Habilidades de Comunicación
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
Barreras de la Comunicación
CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL FAMILIAR. (CEDINFA)
Asistente de Servicios Alimentarios
¿Qué es la Asertividad? . Lic. Orlando del Rosario Pacherres.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
LA COMUNICACIÓN.
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Habilidades Sociales.
Los mensajes en primera persona
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Resolución de Conflictos
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
¿Cómo lograr una comunicación efectiva?
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
ASERTIVIDAD.
HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN
Taller sobre comunicación
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
5 La comunicación oral.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
La Comunicación Eficaz
Autorrevelación Objetivo:
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN Salmos 127:1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano.
Comunicarnos bien es un arte que vale la pena aprender...
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Ps. Yovanny Quicaño Portugal
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
La autoestima... en nuestros hijos
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
Comunicación positiva en la familia
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Hace sentir cosas esta foto no??
Entrenamiento de Guía Mayor.
LA COMUNICACIÓN.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Lección 2 T1 Asistente de Servicios Alimentarios …usted es importante COMUNICACIONES EXITOSAS.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013

Comunicación Somos seres sociales y necesitamos comunicarnos Comunicación verbal: uso de palabras, tono de voz Comunicación no verbal: gestos, mirada, expresión facial, postura, distancia No universal

A tener en cuenta con las mujeres No interrumpir (dejar hablar aunque le cueste) Usar vocabulario fácil, accesible (no hablar como si fueran niñas) Puede ser que no entiendan las bromas Tono de voz: nigerianas, suramericanas “no pasa nada”

A tener en cuenta con las mujeres La comunicación no verbal ocupa un 80% del mensaje transmitido Es la mejor manera para comunicarnos con las mujeres que no entienden el idioma: Utilizar gestos Con la expresión facial podemos transmitir alegría o tranquilidad, antes de empezar la clase Tener conciencia de nuestro estado de ánimo (momento vital) lo transmitimos a la mujer de manera no verbal Distancia apropiada No intimidar con la mirada muy fija (marroquíes)

Escucha activa Cuando la persona habla, ve y siente que la están escuchando de verdad, que interesa lo que está diciendo y se siente cómoda, atendida y reconfortada. Si no se escucha bien, podemos perder información y la persona puede perder el interés de informar.

A tener en cuenta con las mujeres La escucha activa hace que las mujeres se sientan acogidas Es muy importante para las mujeres A veces necesitan más que las escuchen que aprender español. Realizar preguntas abiertas. No interrogar. Hacer observaciones objetivas que den paso a una conversación

¿Cómo escucharlas mejor? Tomarse tiempo Crear un ambiente agradable y tranquilo Fijarnos en la comunicación verbal y no verbal Concentrarnos en lo que nos está diciendo No avanzar conclusiones, no interrumpir Asentir con la cabeza Mirar a los ojos Intentarnos poner en su piel

Asertividad Expresar lo que queremos de manera amable, franca, abierta, directa. Sin agredir ni ser agredidos. Saber pedir ayuda, saber negar, negociar y ser flexibles

A tener en cuenta con las mujeres Tomarse tiempo para responder (sin presión) Tener presente las normas Tener claro el rol de voluntario/a Para algunas mujeres suramericanas decir las cosas de manera directa puede resultar agresivo Algunas mujeres nigerinas dicen que “sí” a todo porque es educado y cortés En las respuestas, algunas mujeres pueden parecer agresivas o demasiado directas. Al traducir pueden parecer poco corteses y educadas.

Realizar críticas constructivas Expresar una opinión que no agreda, que permita mejorar, desde el respeto, con delicadeza La crítica positiva refuerza alguna cualidad Los prejuicios son falsas creencias que distorsionan nuestros pensamientos y que llevan a la discriminación

A tener en cuenta con las mujeres No criticar a la persona, sino lo que ha hecho Buscar soluciones y no a culpables Cada cultura tiene valores diferentes. No pensar que nuestra cultura es la única que vale Evitar comentarios como: “Todas las nigerianas son…” o “Todas las suramericanas son…” Es importante tratar a cada mujer como única, aprendernos su nombre. Es inevitable juzgar, pero si somos conscientes de ello, podemos evitar el juicio inconsciente.