LOS GUARIJIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
Por una formación integral y mejora del logro educativo
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Programa educación preescolar 2004.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Metodología de las cs. sociales
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
METACOGNICIÓN.
Centro de Atención No. 95 Centro de Atención No. 95 PRESENTA DISEÑA TU CAMBIO “CUIDA TU CUERPO SOLO TIENES UNO”
TODOS PODEMOS APRENDER
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Subsecretaría de Educación Básica
Taller de Evangelismo Bíblico
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
DISEÑA EL CAMBIO RESULTADOS DEL PROYECTO CUIDEMOS NUESTROS ÁRBOLES EN LA ESCUELA PROFR. RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA.
 CCT. 15EJN0736P  ZONA ESCOLAR J215 JARDIN DE NIÑOS «CUAUHTÉMOC» COLABORANDO CON LAS FAMILIAS TODA ACTIVIDAD HUMANA ESTA MOTIVADA POR EL DESEO O EL IMPULSO…
“proyecto diseña el cambio”
Junta de padres de familia
Secretaría de Educación y Cultura
BIENVENIDOS “INFORME 1°C Y D”.
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
Stephanie Gil Ponce Practicante
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
Definiciones previas a la Matriz e Acción
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

LOS GUARIJIOS

J.N. PROFRA. ADELA PAZ C. BAVIACORA, SONORA

INTRODUCCION Nuestra identidad como nación se enriquece con la diversidad cultural e histórica de las entidades que forman nuestro país. Nuestras costumbres, nuestras tradiciones son la de nuestros antepasados. Es importante que nuestros niños conozcan mejor su historia, que cambia, que permanece, para que tengan una visión de las culturas, pueblos , personajes y de los eventos que han contribuido a formar la nación que ahora tenemos.

El Jardín de Niños Profra. Adela Paz C El Jardín de Niños Profra. Adela Paz C. organizó exposiciones en que las madres de familia participaron de manera entusiasta, al portar junto con sus hijos, indumentaria, recopilar información, recabar objetos, tanto de uso común como de artesanías elaboradas por la etnia con lo cual se montaron las expociones.

COMPETENCIA CAMPO FORMATIVO: DESARRO PERSONAL Y SOCIAL COMPETENCIA: Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.

SITUACIÓN DIDÁCTICA ETNIA LOS GUARIJIOS DESARROLLO DE ACTIVIDADES Dividir a los padres de Familia en equipos de 7 integrantes para montar las diferentes exposiciones sobre la etnia Investigar sobre dicha etnia, su vida, su cultura, costumbres, región, modo de sostenimiento, artesanía que elaboran, situación geográfica etc.. Cada equipo diseñara la forma de exponer el tema según su creatividad incluyendo la participación de sus hijos.

competencias situación  didáctica tiempo antes de la s.d durante la s.d qué les implico la s.d. qué  habilidades Y destrezas  se movilizaron qué valores y actitudes pusieron en practica qué conocimientos tenían sobre las etnias qué aprendieron los niños de las etnias qué fueron capaces de reconocer qué les implico hacer… análisis de tu  experiencia presentada qué les te les llamo más la atención a ustedes educadoras. cuál fue la intervención de la comunidad, padres de familia durante la s.d. qué se puede rescatar.. quéfalto por hacer de lo programado… nota: para todo ello se pueden agregar evidencias.

En cada exposición 5 niños formularan preguntas a los integrantes referentes a lo que quieren conocer sobre la etnia. A concluir las 5 exposiciones todos los equipos mostraran el material recopilado a diferentes personalidades de la comunidad, donde los niños darán la información de lo aprendido. TIEMPO: 2 SEMANAS ANTES DE LA SITUACIÓN DIDACTICA: Se reunió a los Padres de Familia para darles a conocer dicha actividad y organizarnos en tiempo, en información, en como integrar los equipos. y que medios utilizar para realizarla Y sobre todo darles a conocer la importancia de que este presente la interculturalidad . DURANTE LA SITUACIÓN. Ya iniciando con las exposiciones un equipo elaboró una maqueta, otro hizo la presentación por medio de proyector, otro equipo prepararon la comida de los huarijios compartiéndola con los niños, otro presentó su artesanía que ellos elaboran y el último equipo presento por medio del proyector un video sobre su danza. Durante la participación de los diferentes equipos los niños se mostraron muy entusiasmados y participativos en despejar sus dudas, realizando las distintas preguntas y en ocasiones los mismos niños del equipo participante las respondían.

QUE LES IMPLICO LA SITUACIÓN DIDÁCTICA El trabajo en conjunto de los padres de familia, alumnos, maestros y comunidad., como también investigar. QUE HABILIDADES Y DESTREZAS SE MOVILIZARON Las de investigación, reflexión, formulación de preguntas, creatividad, participación, imaginación, observación, y análisis del tema. QUÉ VALORES Y ACTITUDES SE PUSIERON EN PRÁCTICA Respeto, solidaridad, comunicación, seguridad en si mismo y colaboración. QUE CONOCIMIENTO TENIAN SOBRE LAS ETNIAS Sobre la etnia de los guarijios no tenían ningún conocimiento sobre de ellos, nada mas de la etnia yaqui ya que anteriormente se habían realizado actividades sobre dicha etnia.

QUÉ APRENDIERON Y RECONOCIERON LOS NIÑOS SOBRE LAS ETNIAS Que existen diferentes formas de vivir (cultura, religión, creencias) y que deben de ser respetadas y que hay de diversidad de etnias en nuestro país. QUÉ LES IMPLICO HACER Tomar el papel de un guarijio. (indumentaria, comida, danza, etc.) ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PRESENTADA En cuanto a la practica en si nos sentimos satisfechas, porque se logró la participación de padres de familia, alumnos, educadoras y miembros de la comunidad, al ir desarrollando las diferentes actividades . Fomentamos el que tengan una visión de las culturas, pueblos , personajes y de los eventos que han contribuido a formar la nación que ahora tenemos. Hoy se puede observar que los niños platican sobre las costumbres y tradiciones sobre la etnia de los Guarijios. Lo que nos gustaría retomar más adelante será el darle a conocer sobre otras etnias como los Seris, Yaquis, Tarahumaras, etc

Que le llamo la atención como Educadoras: La buena disposición de los padres de Familia, el entusiasmo y creatividad como prepararon sus exposiciones, el como involucrar a los niños.

EVIDENCIAS

LOS GUARIJIOS MAQUETA ARTESANIA

MADRES DE FAM PARTICIPANDO ALUMNOS PARTICIPANDO MADRES DE FAM PARTICIPANDO

ARTESANIA Y COMIDA

EQUIPOS PARTICIPANTES

VIDEOS