Escribir notas informativas breves

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

guías de español quinto
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Bases Curriculares Lengua y Literatura
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Ciudadanía en Constitución
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
De las prácticas sociales del lenguaje
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA ESPAÑOL
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LECTOESCRITURA.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
La alfabetización Literacy = alfabetización
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
El Proyecto Personal en el continuo del IB
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Español en preescolar..
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
en Consejo Técnico Consultivo”.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PREESCOLAR.
Sesión 4.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ESCRITURA RAPIDA.
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
ACTIVIDADES CON LA WEB 2.0. ACTIVIDAD 1 Voz Me Herramienta on-line que ofrece servicios y aplicaciones para convertir texto en voz. Aplicación Web 2.0.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Asesoría de Español Dirección Regional San José Central
Aprendiendo a leer y escribir...
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
REPORTAJE INVESTIGATIVO
LA EXPOSICIÓN.
RESUMEN GUIA.
Alejandra Paione Dirección de Capacitación Dirección Provincial de Educación Superior y capacitación Educativa DGC y E de la PBA 2011 Lectura exploratoria.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
Transcripción de la presentación:

Escribir notas informativas breves PROYECTO Escribir notas informativas breves

Aprendizajes esperados • Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema. • Discrimina información a partir de un propósito definido. • Escribe notas para comunicar información

TEMAS DE REFLEXION Búsqueda y manejo de la información • Fuentes de consulta para ampliar su conocimiento sobre un tema. • Selección de información relevante sobre un tema. • Usos de la escritura para transmitir información. Propiedades y tipos de textos • Características y función de las notas informativas. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía • Correspondencia entre escritura y oralidad. • Correspondencia grafofonética. • Valor sonoro convencional. • Escritura convencional de palabras y oraciones. Aspectos sintácticos y semánticos • Escritura de textos con un propósito comunicativo.

ACTIVIDADES El docente dirá a los alumnos que recuerden información de algún tema interesante tratado anticipadamente, de preferencia sobre Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. El docente relee la información de las fuentes consultadas.(Los cambios de la naturaleza durante el año, páginas 48 y 49, Exploración de la Naturaleza) En equipo los alumnos eligen las letras que faltan para escribir el nombre de los componentes naturales con su alfabeto móvil. Página 74 Seleccionan una palabra del recuadro para completar lo que falta. Página 75 Descifran un enunciado con palabras en distintos orden, para que los alumnos las ordenen y construyan una nota informativa breve. Página 78. Iniciar con el juego de ¿Sabías que…? que se indica en la página 76 de su libro de texto. El docente pide a los alumnos, organizados en equipos, que escriban una nota informativa sobre el tema abordado anteriormente y que vaya antecedida de la frase “Sabías que…”. Cada alumno del equipo asume un rol diferente: el que escribe, el que dicta y el que revisa el texto. El docente motiva a los alumnos a escribir aunque no sea convencionalmente. Actividad de la página 77 de su libro de texto. Realizar actividad de material didáctico de Español – Los 5 países más… Los alumnos exponen las notas escritas al grupo para que elijan las que consideren más importantes para compartirlas con los alumnos de la comunidad escolar. Organizados en equipos pasan en limpio las notas informativas. Realizan el ejercicio de material didáctico de Español – Frases Frente a los alumnos, el docente escribe una introducción breve sobre el tema trabajado y acomoda los textos de los alumnos. Si alguno de los textos no es todavía convencional, el docente lo reescribe, debajo del mismo. Lee y muestra su escritura a los alumnos. Comparan la escritura convencional con la escritura de los alumnos. Incluyen las notas, junto con la introducción del maestro, en el periódico escolar.

MATERIALES Libro de texto de Español Páginas 72 a la 81 Libro de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Páginas 48 y 49. Libros de la Biblioteca Escolar y de Aula

VINCULACION CURRICULAR CON EL PNL EL PNL:vinculación curricular, biblioteca escolar y de aula

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO individual y de grupo.

PRODUCTO notas informativas para difundir

EVALUACI0N Busca la información sobre un tema Lee y escribe enunciados Escribe notas informativas breves para comunicar lo que sabe.