 Fue creado por decreto el 18 de abril del 2007.  Su finalidad:  Realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan CEIBAL Una nueva forma de hacer Escuela en Uruguay Luis Garibaldi Ministerio de Educación y Cultura Madrid, marzo de 2010.
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Las TIC en la educación: El Plan CEIBAL en Uruguay
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
El Plan Ceibal de Uruguay
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONDUCCIÓN Y DIRECCIÓN DEL PLAN CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) (Oficina UNESCO Montevideo, 2007)
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
WeDo XO.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
Dirección de Nivel primario
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA” PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS ABRIL 2013.
AULA DE APOYO.
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
Educación en un mundo competitivo
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Función Directiva con La Tecnología
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Secretaría de Educación y Cultura
PLAN CEIBAL.
Estándares de gestión escolar
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 DIAGRAMA ENTRE LA POLITICA EDUCATIVA QUE DA FUNDAMENTO  A LA ESTRATEGIA HDT Y SU OBJETIVO GENERAL..
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
El Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo de Uruguay. Fue creado por decreto del 18 de abril de 2007 "con el fin de realizar estudios, evaluaciones.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
PLAN CEIBAL.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
Modelos de equipamiento Ana Cinthya Santiago Santiago 1.A.
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
01 En la Sociedad del Siglo XXI. Hacia una Nueva forma de hacer y ser escuela PROYECTO PLAN CEIBAL.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Prof. Ing. Genaro Israel Casas Pruneda Jesús Gerardo Gaspar Pérez 30 de mayo del 2013.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel Licenciatura en Educación Primaria LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Transcripción de la presentación:

 Fue creado por decreto el 18 de abril del  Su finalidad:  Realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro  Capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas.

Objetivos generales Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos. Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño- maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela. Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro. Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar.

Objetivos específicos Propiciar la innovación docente Propiciar la creación y desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje promoviendo niveles de autonomía. Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones. Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico pedagógica Recursos educativos con apoyo en tecnología Actualización docente que posibilite el uso de los nuevos recursos Uso integrado del computador portátil

 Cofundador Nicholas NegroponteNicholas Negroponte  Fundado en enero de 2006 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.2006Foro Económico MundialDavosSuiza  EL proyecto Un portátil por niño o OLPC (del inglés "One Laptop Pe Child"), también conocido como la computadora portátil es el nombre de un proyecto centrado en la distribución de un PC fabricado con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a la tecnología de la información como formas modernas de educación.

 El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de Google, AMD, Red Hat, News Corp, BrightstarCorp y otras empresas.  Estos portátiles serán vendidos inicialmente a los gobiernos y entregados a los niños en las escuelas bajo el principio "una computadora para cada niño".  A esta computadora portátil XO-1 también se le conoce como La máquina verde. Los promotores del proyecto quieren dejar claro que no es un producto creado para vender (en principio), sino que es sobre todo un proyecto educativo.

 La Red de apoyo del plan ceibal (RAP CEIBAL) fue creada para apoyar el desarrollo del plan.  Cuenta con voluntarios en todo el Uruguay y trabaja en grupos formados en cada localidad. Sus integrantes son voluntarios y no requieren de conocimientos informáticos su objetivo es colaborar a través de distintas modalidades  Participar de la entrega de los equipos, realizar actividades con padres y familiares, desarrollar aspectos técnicos, ayudar a los niños a dar los primeros pasos con los equipo, entre otras.

 Software en inglés  Elevado número de equipos rotos  Falta de conectividad

 El plan aspiró, en primer lugar, a reducir la brecha de acceso a TIC en los niños y, en segundo lugar, en los hogares. Según las investigaciones que se han hecho acerca de la implementación del Plan sobre las poblaciones beneficiadas, se puede concluir que hasta el momento se están consiguiendo estos objetivos esperados.

 De acuerdo a los objetivos del plan, si sería de mucha ayuda a la sociedad escolar implementarla, Siempre y cuando llegue en todas las dimensiones, es decir, en todos los rincones.

 La finalidad principal de este plan fue dotar a cada alumno con una computadora como su lema decía (one computer per child) con el fin de que cada alumno tenga acceso a un nuevo mundo de conocimientos y avances tecnológicos.  A largo plazo, mencionan que la finalidad principal es subsanar las brechas de desigualdad social brindando a cada alumno de manera equitativa las mismas oportunidades de acceder a la información y crear su manera de aprendizaje, asimismo pretende formar un vinculo entre los alumnos y sus familias y por ende a la sociedad.

 Anahí Och Chicmul  Marleny Cordero Coral  Antonio Ac Uicab  Rogelio Mex Castillo