¿Por qué y para qué la calidad en la Prepa5?. ¿QUÈ ES CALIDAD?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Gestión de la Calidad. ¿Qué es ISO? ISO son las siglas de: International Organization for Standarization Fundada en 1946 para desarrollar un conjunto.
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PRODUCTO NO CONFORME.
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
¿Qué es Bueno?.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HOTELERA
SISTEMA DE GESTION.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
Calidad y pertenencia Sesión: Documentando bajo procesos
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
 Organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas apuntando a las actitudes y aptitudes innatas de las personas, a través de herramientas.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Facultad: Administración y Negocios
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
© Asesores en Control de Calidad, S. C. Av. Observatorio # 280 Col. Observatorio, México, D. F. C. P Tels
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Tres niveles de la calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Conceptos de Calidad Sistema de Gestión de Calidad
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Sistema de gestión de la calidad.
Dirección y mejora de procesos
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Sistema de Gestión de Calidad - Principios -
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
 Sara Isabel Osorio Alcaraz Ana Isabel Vallejo Grisales 10 Informática 1.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Generalidades, importancia y concepto.
Organización para la calidad.
NORMATIVIDAD PARA IMPLEMENTAR UNA CULTURA DE CALIDAD
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
2. Evolución de la Calidad
Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.
Administración de Calidad de Software
UNIDAD II SISTEMAS DE CALIDAD PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD POR: JOSÉ MANUEL GARCÍA DÍAZ NORMAS ISO International Standarization Organization.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado.
Las oficinas centrales están en Ginebra, Suiza.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué y para qué la calidad en la Prepa5?

¿QUÈ ES CALIDAD?

Calidad es: Totalidad de cualidades o características de un producto o servicio que poseen la habilidad de satisfacer las necesidades del usuario.

¿QUÉ ES SGC?

Significa: Sistema de Gestión de Calidad

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CALIDAD? Conjunto de estructuras, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo las actividades de calidad.

¿DE UN SISTEMA DE CALIDAD? CUÁLES SON LOS OBJETIVOS Prevenir riesgos Detectar errores Corregir fallas Mejorar la eficiencia Reducir tiempos

¿QUÉ SIGNIFICA ISO?

ISO viene del vocablo griego “ISOS” que significa “IGUAL”, indicando su espíritu normativo de ESTANDARIZAR las formas de hacer las cosas, para reducir sistemáticamente la variabilidad, la cual es considerada el principal enemigo de la CALIDAD. Basado en lo anterior, ISO son las iniciales de la Organización Internacional para la Estandarización.

¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO? Son un conjunto de normas que proporcionan lineamientos generales para el desarrollo y administración de sistemas de calidad. Es un documento de aseguramiento y gestión de Calidad: la norma no contempla el aseguramiento del producto, sino el sistema de calidad que genera el producto.

¿QUÉ ES 9001 O POR QUÉ 9001? El número de la norma se asigna para diferenciarla de otras normas, en este caso la serie ISO 9000 se enfoca al tema “calidad” y hay varias normas dentro de esta familia, por ejemplo la ISO 9000 que se llama “Fundamentos y vocabulario”, la ISO 9001 que contiene los requisitos para que una empresa o institución se certifique y la ISO 9004 se llama “Directrices para la mejora” o sea que se ocupa una vez que ya se tiene un sistema instalado y se busca mejorarlo. Estas normas son consideradas como Documentos Externos los cuales puedes consultar, en el internet.

¿QUÉ SIGNIFICA EL 2008? Es el año en el que se hizo la última actualización de la norma.

¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001_2008?

Toda organización debe cumplir con los 5 requisitos de la Norma los cuales son: 4.0 Sistema de Gestión de Calidad 5.0 Responsabilidades de la Dirección 6.0 Gestión de Recursos 7.0 Prestación del Servicio 8.0 Medición, Análisis y Mejora Toda organización debe cumplir con los 5 requisitos

¿QUÉ ES UN REQUISITO DE NORMA?

Un requisito de Norma es aquel “debe” que la organización requiere implementar o cumplir para trabajar bajo un Sistema de Calidad tipo ISO. Los requisitos de norma son 5 los cuales van del punto 4 al 8 de acuerdo a lo descrito en la Norma (Son del 4 al 8 porque la norma está dividida en capítulos y los requisitos comienzan en el capítulo 4 y terminan en el capítulo 8). Cada requisito contiene muchos debes los cuáles LA PREPARATORIA No.5 cumple.

¿CUÁLES SON LAS BASES DE UN SISTEMA ISO? Documentar Ejecutar Procedimientos Generar Registros Demostrar que funciona Verificar con Auditorías

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BAJO LOS CUÁLES TRABAJA LA NORMA? Son 8 principios: Enfoque al cliente. Liderazgo. Participación del personal. Enfoque basado en procesos. Enfoque basado en sistemas para la gestión. Mejora continua. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Elaborado por: Rosa Elena Richart Varela Coordinadora de Calidad Colaboración: J. Alfredo Trejo Olmedo (Diseño de personaje) Yessica L. Díaz Curiel (Animación)

Bibliografía consultada: