Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Programa de Enciclomedia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
San José, 20 de Noviembre 2007.
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Dirección de Nivel primario
El proceso de seguimiento del supervisor
Lineamientos para el plan de trabajo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
PROGRAMA MULTIFASE PARA LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PER Programa Fortalecimiento de la
Ley de educación técnico profesional
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
TELESECUNDARIA 2ª. Reunión Nacional de Fortalecimiento.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
PLAN CEIBAL.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
 Fue creado por decreto el 18 de abril del  Su finalidad:  Realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Propuesta Metodológica del Área de Matemáticas. Objetivo Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico y dominio de las competencias en el área.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
PLAN CEIBAL.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Propuesta Metodológica del Área de Español
“Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas al Servicio de la Calidad Educativa” Lic. Juan José Freniche (PDS-GR-Abr.07) Profesorado.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES - JUNTOS
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
Transcripción de la presentación:

Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país, por medio de acciones de capacitación y acompañamiento a los docentes, dotación de textos y materiales educativos e incorporación intensiva del uso de nuevas tecnologías en los procesos educativos. Objetivo General:

Objetivos Específicos Ampliar el acceso de la niñez hondureña desfavorecida al nivel de Pre Básica, para mejorar las condiciones de escolaridad con las que asisten al Primer Ciclo de Educación Básica. Mejorar los aprendizajes escolares en la Educación Básica, especialmente en Lectura, Escritura y Matemática, en las escuelas beneficiarias del Programa.

Objetivos Específicos Aumentar las tasas de promoción de grado a grado y mejorar las tasas de terminación del sexto grado en las escuelas de Educación Básica beneficiarias del Programa. Transferir una estrategia para el uso educativo de las tecnologías a las escuelas de Educación Básica beneficiarias del Programa.

Componentes del Programa Expansión de la cobertura de Pre Básica CCEPREB. 1 Fortalecimiento de la calidad de la oferta en los dos primeros ciclos de Educación Básica. 2 Introducción de la Tecnología para el Mejoramiento de la Educación Básica. 3

Responsables de la ejecución del Programa Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, a través de su Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP). COMPONENTE 1 Expansión de la cobertura de Pre Básica CCEPREB. COMPONENTE 2 Fortalecimiento de la calidad de la oferta en los dos primeros ciclos de Básica. Secretaría de Estado del Despacho Presidencial a través de su Unidad Administradora de Proyectos (UAP). COMPONENTE 3 Introducción de la Tecnología para el Mejoramiento de la Educación Básica.

7 COMPONENTE 1 E XPANSIÓN DE LA COBERTURA DE P RE B ÁSICA Se propone ampliar el acceso a Pre Básica a los niños de familias beneficiarias del Programa Presidencial de Salud, Educación y Nutrición (Bono 10,000), para mejorar las condiciones de aprestamiento con las que llegan al primer grado.

8 ACCIONES DEL COMPONENTE 1 Capacitación y acompañamiento a educadoras y educadores voluntarios de los Centros Comunitarios de Educación Pre Básica (CCEPREB) y monitoreo permanente a estos centros. Dotación de mobiliario, paquetes didácticos y materiales fungibles para las actividades educativas de los estudiantes. Asignación de estipendios a las educadoras y educadores comunitarios.

Company Logo Monitoreo permanente de los centros por parte de la Unidad Técnica de Educación Pre Básica de la SE y de FEREMA. Creación de 500 CCEPREB. Fortalecimiento de otros 1,500 CCEPREB que vienen funcionando desde el Creación de casi 5 mil nuevos cupos de Preescolar. Mejoramiento de las condiciones de oferta de 15 mil cupos ya existentes. ACCIONES DEL COMPONENTE 1

10 COMPONENTE 2 F ORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN LOS DOS PRIMEROS CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA. Fortalecer la calidad de la oferta educativa, en Lectoescritura y Matemática de los niños y niñas de primero a sexto grado.

11 ACCIONES DEL COMPONENTE 2 Se concentran en 466 escuelas focalizadas según los criterios establecidos. Mejorar las condiciones de enseñanza de cerca de 100 mil niños y niñas (de 1º a 6º grado) y de 2,300 docentes en Español y Matemática.

12 ACCIONES DEL COMPONENTE 2 Dotar de textos y material educativo a estudiantes y docentes. Capacitar a los docentes en Español y Matemática. Brindar acompañamiento y asistencia técnica a los docentes en las aulas, para fortalecer la práctica pedagógica de los conocimientos adquiridos en la capacitación. Adecuación de la infraestructura física de las escuelas.

Company Logo Desarrollo y producción de materiales educativos digitales para docentes y estudiantes en los dos primeros ciclos de Educación Básica y fortalecimiento del portal educativo de la SE. Asistencia técnica para el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Unidad Técnica en la SE. Establecimiento en las escuelas beneficiarias de un sistema de evaluación formativa de los estudiantes que, de forma individual y a lo largo de todo el año, dé cuenta del progreso educativo de los alumnos para introducir oportunamente acciones remediales y disminuir el fracaso escolar. ACCIONES DEL COMPONENTE 2

14 COMPONENTE 3 I NTRODUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA El objetivo de este componente es proveer dispositivos tecnológicos (hardware y software) y herramientas de gestión pedagógica y administrativa a las 466 escuelas beneficiarias del Programa.

15 ACCIONES DEL COMPONENTE 3 Se distribuirán 54 mil computadoras portátiles a los alumnos que estén cursando entre 3º y 6º grado en las escuelas beneficiarias del Programa. Entrega de 3 mil computadoras portátiles a los docentes de 3º a 6º grado de las escuelas beneficiarias del Programa, así como a supervisores y técnicos que participarán en los programas de asistencia técnica.

16 ACCIONES DEL COMPONENTE 3 Dotar de servidores, equipos de redes y conectividad con capacidad para acceso local a recursos educativos digitales, aplicaciones para el trabajo colaborativo en la escuela y el apoyo a la gestión administrativa de las escuelas beneficiarias del Programa.

17 INDICADORES DEL PROGRAMA 1.Ampliación de la cobertura de Pre Básica, mediante programas no formales. 2.Mejoría de eficiencia interna en las escuelas participantes del Programa. 3.Intensidad de usos educativos de tecnologías por parte de docentes y estudiantes. 4.Niveles de servicio y disponibilidad de tecnologías en las escuelas beneficiarias.

Company Logo La mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, atribuibles al Programa. A nivel de impacto del Programa, el principal indicador será: