Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional” Grupo 1
Origen del Concepto Inteligencia Emocional
Origen del Concepto “INTELIGENCIA EMOCIONAL” Inteligencia emocional es la capacidad de dirigir las emociones y equilibrarlas
Origen del Concepto “INTELIGENCIA EMOCIONAL” Apareció en la literatura psicológica en el año 1990 Psicólogos Americanos Peter Salovey y John Mayer
Thorndike y la Inteligencia Social
Thorndike y la Inteligencia Social Edward Thorndike es el precursor en el concepto de Inteligencia Social Definida 1920
Inteligencia Social Es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que le rodea.
Herramientas para tener una buena Inteligencia Social Empatía Inteligencia Emocional Inteligencia Verbal Saber escuchar Interpretar bien las situaciones
Las Inteligencias Múltiples
Las Inteligencias Multiples Dr. Howard Gardner ("Frames of Mind", 1983) .
Las Inteligencias Multiples Inteligencia Lingüística: Lenguaje y las Palabras. Inteligencia Lógica: Precision y organizacion a traves de pautas o Secuencias. .
Las Inteligencias Multiples Inteligencia Musical: Habilidades y ritmos. Inteligencia Visual Espacial: Integrar, percibir y ordenar. .
Las Inteligencias Multiples Inteligencia Kinestésica: Moviemiento corporal - objetos .
Inteligencia Intrapersonal e Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Interpersonal: Permite leer las internciones de los demas.
Inteligencia Intrapersonal: Conocimiento de uno mismo, autocontrol.
Peter Salovey y John Mayer
Primera descripción 1990 Razonar Emociones Pensamientos Entender Crecimiento Emocional
Modelo Mayer Salovey 1997 Regulación Reflexiva Comprender Emociones Facilitación Emocional Valoración y Expresión
Daniel Goleman
Modelo Goleman Conciencia de sí mismo Autorregulación Habilidades Sociales Empatía Motivación
Definición de Inteligencia Emocional
Así lo definimos Habilidades: Percibir, Juzgar y Expresar la emoción con precisión Conjunto de capacidades mentales que puede ayudar a los individuos a entender el papel de las emociones en su vida diaria.
Características de las Capacidades de la inteligencia emocional
4 Factores o actitudes importantes La capacidad para percibir las relaciones de forma precisa. La capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento. La capacidad para comprender la relaciones, especialmente el lenguaje de las emociones. La capacidad para controlar las propias emociones y las de los demás.
!MUCHAS GRACIAS!