La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Relajación e Inteligencia Emocional Octubre 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Relajación e Inteligencia Emocional Octubre 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Relajación e Inteligencia Emocional Octubre 2012
Contad con los cuentos Curso de Relajación e Inteligencia Emocional Octubre 2012

2 El profesor ideal de este nuevo siglo tendrá que ser capaz de enseñar la aritmética del corazón y la gramática de las relaciones sociales. Si la escuela y la administración asumen este reto, la convivencia en este milenio puede ser más fácil para todos Fernández Berrocal, psicólogo Univ. Málaga, especialista en Inteligencia Emocional

3 1. El valor de los cuentos o recétame un cuento
Funciones de los cuentos Razones de cuento para narrar a los niños Los cuentos nos permiten…

4 Funciones de los cuentos
Mágica Lúdica Ética Espiritual Terapéutica Según B. Ibarrola

5 Razones de cuento para contar a los niños
Contar cuentos es una actividad pacífica y revolucionaria. Nos enseñan la utilidad de las palabras. Los cuentos acercan a los libros Los cuentos nos invitan a amar la belleza del mundo Los cuentos agrandan la capacidad de ver con los ojos interiores

6 Los cuentos nos permiten…
Favorecer el desarrollo cognitivo. Desarrollar la capacidad de escucha. Favorecer los hábitos de introspección y reflexión. Entrar en contacto con otras culturas y formas de vida. Asumir normas morales y distinguir los que está bien y lo que está mal. Educar la sensibilidad Los cuentos nos permiten realizar distintos tipos de actividades.

7 2.Qué contar para educar emociones
El concepto de Inteligencia Emocional Educar con Inteligencia Emocional Cuentos que educan emociones

8 El Concepto de Educación Emocional La disposición emocional del alumno determina su habilidad a aprender Howard Gardner, El modelo de Inteligencias Múltiples Peter Salovey y John Mayer, Acuñaron el término Inteligencia Emocional Daniel Goleman, Repercusión en el mundo educativo, el de la comunicación y el empresarial

9 El modelo de las Inteligencias Múltiples
Inteligencia lingüística Inteligencia lógico-matemática Inteligencia espacial Inteligencia corporal cinestésica Inteligencia musical Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal Inteligencia naturalista

10 Inteligencia Emocional
la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos

11 Educación Emocional Es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral Conciencia de uno mismo Autorregulación emocional Autonomía emocional Competencia social

12 Conciencia emocional Capacidad de reconocer un sentimiento
Aprender a identifica y a poner nombre a cada emoción

13 Regulación emocional Capacidad de controlar la expresión de nuestros sentimientos (no reprimir)

14 Autonomía emocional Capacidad de ser autónomo evitando la dependencia emocional La autoestima La autonomía Esfuerzo y la persistencia Optimismo

15 Competencia Social Capacidad para reconocer las emociones de los demás y saber mantener relaciones sociales satisfactorias Habilidades: Saber escuchar Entender la comunicación no verbal Empatía Tolerancia , altruismo

16 Los cuentos que educan emociones
¿Leer Pinocho hace que un niño no mienta? ¿Los cuentos que “educan emociones” son “casi como usar un reloj de oro para hacer hoyos en la arena (G. Rodari)” ?

17 La idea de resaltar la moral de una historia me ha parecido siempre tan absurda como pegar una flor en un tallo en lugar de dejar que el tallo florezca por sí solo, como tiene previsto la naturaleza. M. L. Shedlock. El arte de contar cuentos, 1915 (ED. Sirio 2001)

18 3. Cómo contamos cuenta No basta saber, se debe también aplicar.
No es suficiente querer, se debe también hacer Goethe

19 3. Cómo contamos cuenta Preparar el cuento El momento de contar
Dibujar con la voz Comunicación no verbal o contar con todo el cuerpo Sonorizar El ritmo La sugerencia Seleccionar los recursos El cierre de la narración

20 Dibujar con la voz Darle voz a los personajes
Jugar con los resonadores. Evitar la garganta. Jugar con los tonos de voz (evitar la monotonía) Variar el volumen (evitar la monotonía)

21 Martin Buber, citado en Vitaminas para el alma
Un cuento debe contarse de tal modo que constituya una ayuda por sí mismo. Mi abuelo era cojo. Una vez le pidieron que contara algo sobre su maestro. Y él contó cómo su maestro solía brincar y bailar cuando rezaba. Mi abuelo se levantó mientras hablaba, y estaba tan absorto en su relato que empezó a brincar y bailar para mostrar lo que su maestro hacía. Desde ese momento, quedó curado de su cojera. ¡Así es como se debe contar un cuento! Martin Buber, citado en Vitaminas para el alma

22 Recursos auxiliares Un objeto despierta nuestro amor solo porque parece ser el portador de poderes que son mayor a él Jean Bazaine El principal recurso: el libro Otros objetos: Objetos de especial significado para el narrador Objetos encontrados Amuletos Objetos del mundo de la magia…


Descargar ppt "Curso de Relajación e Inteligencia Emocional Octubre 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google