Capítulo cinco Apreciación de las diferencias individuales (concepto de sí mismo, personalidad y emociones)

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Transcripción de la presentación:

Capítulo cinco Apreciación de las diferencias individuales (concepto de sí mismo, personalidad y emociones)

Esquema del capítulo cinco Del concepto de sí mismo a la autoadministración Autoestima Autoeficacia (“Yo puedo hacerlo”) Automonitoreo Autoadministración: Aprendizaje social Dinámica de la personalidad Las cinco grandes dimensiones de la personalidad Locus de control: ¿El yo o el entorno? Actitudes Inteligencia y capacidad cognoscitiva

Esquema del capítulo cinco (continuación) 5-1b Esquema del capítulo cinco (continuación) El CO se torna emocional Emociones positivas y negativas Se pide mayor atención Inteligencia emocional

Modelo de CO para estudiar las diferencias individuales 5-2 Figure 5-1 Modelo de CO para estudiar las diferencias individuales El individuo único Formas de expresión personal Rasgos de personalidad Autoadministración Concepto del yo Autoestima Autoeficacia Automonitoreo Actitudes Capacidades Emociones

Eficacia personal Modelo de eficacia personal 5-3 Figure 5-2 Eficacia personal Eficacia personal : “Las posibilidades que una persona cree que tiene de cumplir correctamente con una tarea específica”. Modelo de eficacia personal Fuentes para creer en la eficacia personal : - Experiencia previa - Modelos de conducta - Persuasión de terceros - Evaluación del estado físico/emocional

¿Qué tan bueno es usted para monitorearse? 5-4 Hands on Exercise ¿Qué tan bueno es usted para monitorearse? Automonitoreo: “La medida en que una persona observa su propia conducta para expresarse y la adapta a las exigencias de la situación”. ¿Quienes le conocen le darían más o menos la misma calificación? Si no, ¿daría eso lugar a problemas interpersonales? Explique. ¿Qué implica su calificación para usted como administrador? Si no está contento con su calificación, ¿qué puede hacer para cambiar sus tendencias para monitorearse?

Modelo de aprendizaje social para la autoadministración 5-5 Figure 5-3 Modelo de aprendizaje social para la autoadministración Persona (yo psicológico) Conducta Pistas de la situación Consecuencias

5-6 Table 5-1 Los siete hábitos de Covey: una agenda para que los administradores se superen 1. Ser proactivo. 2. Empezar teniendo el fin en mente. 3. Colocar primero lo primero. 4. Pensar en ganar/ganar. 5. Primero tratar de entender, después de ser entendido. 6. Crear sinergia. 7. Afilar el cuchillo.

Las cinco grandes dimensiones de la personalidad 5-7 Table 5-2 Las cinco grandes dimensiones de la personalidad Extrovertida: Abierta, parlanchina, sociable, asertiva Agradable: Confiada, buen carácter, cooperadora, buen corazón Concienzuda: Confiable, responsable, orientada a los logros, persistente Estable emocionalmente: Relajada, segura, sin preocupaciones Abierta a las experiencias: Intelectual, imaginativa, curiosa, mentalidad abierta Resultado de investigaciones: La aplicación concienzuda es el mejor pronosticador (pero no es fuerte) del desempeño laboral

5-8 Locus de control Locus interno de control: La idea de que uno controla los hechos y las consecuencias clave de su propia existencia. Locus externo de control: Los resultados de la existencia propia son atribuidos a factores del entorno como la suerte o el destino. Para discutir en clase: ¿Qué tipo de “equilibrio” de los locus de control necesitan los administradores de hoy para triunfar, pero sin sufrir demasiado estrés?

Siete capacidades mentales centrales 5-9 Table 5-3 Siete capacidades mentales centrales Comprensión verbal: Comprender el significado de las palabras y de lo que se lee Fluidez verbal: Capacidad para producir palabras aisladas que cumplan con requisitos específicos Numérica: Cálculo aritmético Espacial: Percibir los patrones espaciales y visualizar las formas geométricas Memoria: Buena memoria activa de palabras, símbolos y listas Velocidad perceptiva: Percepción de similitudes y diferencias en las figuras Razonamiento inductivo: Razonamiento de lo específico a la conclusión general

Emociones positivas y negativas 5-14 Figure 5-4 Emociones Emociones: “Reacciones complejas, con un patrón y organizadas ante lo que pensamos que estamos haciendo con nuestros esfuerzos diarios por sobrevivir, prosperar y conseguir lo que deseamos para nosotros mismos”. Emociones positivas y negativas Emociones negativas (incon- gruentes con las metas): - Ira - Miendo/ansiedad - Culpa/vergüenza - Tristeza - Envidia/celos - Disgusto Emociones positivas (congruentes con las metas) - Felicidad/alegría - Orgullo - Amor/afecto - Alivio