MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

ALFABETIZACION INTEGRAL
MATEMATICAS.
Destrezas del siglo XXI
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
COMPETENCIA: Manejo de información
COMPETENCIA: Manejo de información Analizar la información
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIA: Manejo de información
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Profra: Verónica Pérez Rosas Introducción a la Programación Universidad Politécnica de Altamira.
1 Estrategia PISA 2 Competencia matemáticaCompetencia científicaCompetencia lectora.
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Resumen de la Unidad Senati
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
Tanya Z. Braña Martínez José M. Torres López
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
PROCESO TECNOLÓGICO.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
Fundamentación Epistemológica Grado 9º Tecnología e Informática.
Campo electrostático entre placas cargadas paralelas.
Preguntas IES El Calero (07/10/2010) (21/10/2010) 1 ¿Dónde se encuentran las CCBB? 2 ¿Qué relación tienen con otros elementos del currículo? 1º. Ponente:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Estrategias didácticas con Tic
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Rubén J. Peña 3. Resolviendo problemas de información.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Seminario de Investigación (4)
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Modelos para el manejo de información
Es el área al que pertenece la idea o información contenida en la pregunta. Esto ayuda a la búsqueda de información sobre un tema.
«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»
BIG SIX ALIX M. MELENDEZ LEONOR HERNANDEZ PATRICIA DE JESUS.
 ESCUELA NORMAL PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ”  LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE  MATERIA: LAS TIC EN LA EDUCACION 
 CICLO DE LA INVESTIGACION es la parte inicial del proceso donde deben hacerse preguntas esenciales y preguntas derivadas o secundarias. Por ejemplo:
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
INSTRUCCIONES TETS Si respondes afirmativamente a las siguientes preguntas suma un punto. Si respondes negativamente a las siguientes preguntas sumas cero.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
¿COMO ELABORAR UN INFORME?
La pregunta inicial será aquella que permitan enfrentarse a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y.
Metodología de la Investigación
¿COMO AFECTA LA CORRUPCIÓN A LAS EMPRESAS DE MÉXICO? Eduardo Ventura Llamas Edith del Carmen Rodríguez Ventura. Yunuen Wendoline Flores González.
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
La Competencia de Manejo de Información (CMI)
CONSECUENCIAS DEL BULLYING
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Especialización en Gestión de Proyectos
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
MODELO Y METODOLOGÍA GAVILÁN:
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN .

Pasos Del Modelo Gavilán Definir el problema de información. Buscar y evaluar información. Analizar la información. Sintetizar la información y utilizarla. 3 1 2 4

Paso 1: Definir el problema de información Plantear la pregunta inicial. Analizar la pregunta inicial. Construir un plan de investigación Formular preguntas secundarias. Evaluación del Paso 1. 1c 1b 1a 1b 1d 1c 1d 1d

Paso 2: Búsqueda y Evaluación de Fuentes de Información Identificar y seleccionar fuentes de información . Acceder a las fuentes seleccionadas Evaluación de las fuentes y la información que contienen Evaluación del Paso 2. 1c 1b 2a 2b 2c 2d

Paso 3: Analizar la información Seleccionar la información más adecuada. Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada. Responder las preguntas secundarias Evaluación del Paso 3. 1c 1b 3a 3b 3c 3d

Paso 4: Resolver la pregunta inicial Responder la pregunta inicial. Elaborar un producto concreto. Comunicar la información. Evaluación del Paso 4. 1c 1b 4a 4b 4c 4d