Un curriculo centrado en competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PARADIGMA ECOLOGICO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proyectos colaborativos (PC)
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
MODELO PEDAGÓGICO SECAP
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Modelos Pedagógicos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Componentes del Diseño Curricular
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación MÓDULO: Informática Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicada a la.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Las comunidades docentes Mayo 2009 Adriana Careaga.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Anexo 2.
INTEGRANTES: 1. MIGUEL FLORES ZÁRATE 2. OMAR GOMEZ CARRASCO 3. ISABEL VIOLETA JAMES 4. TANIA PAREDES CASTAÑEDA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
TEORIAS PEDAGOGICAS.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.
Estructura conceptual
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Perfil profesional por competencias:
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Arquitectura Vernácula
ENFOQUES CURRICULARES
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
¿Qué es la Didáctica?.
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
¿QUE ES? Expresión que define los métodos puestos en juego por las organizaciones para adaptarse a los nuevos retos que plantea una sociedad globalizada.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.
FLOR ANGELA GORDILLO LIC. BIOLOGIA Y QUIMICA. A ESTA FORMACION DE APRENDIZAJE.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
DIPLOMADO Francisco Rafael Millán Vega. Ma. Ángeles González Sánchez. Autlán de Navarro Jal. Agosto de 2009.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
Transcripción de la presentación:

Un curriculo centrado en competencias Bases para su contruccion Alonso Tejada Zabaleta

Desarrollando el conocimiento con las nuevas circustancias. Prospectando un ser humano transformador de dichas realidades. Formar por competencias la construccion de n individuo que pueda adaptar y adaptarse.

Las bases de un curriculo basado en las competencias Las bases ontologicas y epistemologicas Las bases conceptuales y teoricas Las bases metodologicas Las bases tecnologicas y aplicadas o de accion

Las Bases Ontológicas y Epistemológicas Concepto de competencia: Un complejo total e integral. Sostenido por paradigmas: entre dos polos o desde las competencias reducidas a lo cognitivo, o la reducción al concepto de competencias laborales. Proponer y validar las competencias.

Las bases conceptuales y teoricas Tres conceptos fundamentales: El conocimiento El aprendizaje Las competencias.

Conocimiento: se construye. Aprendizaje: Procesos de construccion y desarrollo del conocimiento ( complejizar, cualificar, significar y dar respuestas). Competencias: La interaccion entre conocimiento existente y el aprendizaje logrado.

Una forma de representar gráficamente la integración del conocimiento, el aprendizaje y las competencias, y que además permite visualizar las relaciones y procesos para construir competencias es la siguiente:

Tomando a Ribes (1990), plantea tres dimensiones y que participarian en la construccion de esa identidad o individualidad. Estilos. Motivos. Competencias.

Se ha definido a la competencia como un ‘’Saber hacer en contexto’’.