Un curriculo centrado en competencias Bases para su contruccion Alonso Tejada Zabaleta
Desarrollando el conocimiento con las nuevas circustancias. Prospectando un ser humano transformador de dichas realidades. Formar por competencias la construccion de n individuo que pueda adaptar y adaptarse.
Las bases de un curriculo basado en las competencias Las bases ontologicas y epistemologicas Las bases conceptuales y teoricas Las bases metodologicas Las bases tecnologicas y aplicadas o de accion
Las Bases Ontológicas y Epistemológicas Concepto de competencia: Un complejo total e integral. Sostenido por paradigmas: entre dos polos o desde las competencias reducidas a lo cognitivo, o la reducción al concepto de competencias laborales. Proponer y validar las competencias.
Las bases conceptuales y teoricas Tres conceptos fundamentales: El conocimiento El aprendizaje Las competencias.
Conocimiento: se construye. Aprendizaje: Procesos de construccion y desarrollo del conocimiento ( complejizar, cualificar, significar y dar respuestas). Competencias: La interaccion entre conocimiento existente y el aprendizaje logrado.
Una forma de representar gráficamente la integración del conocimiento, el aprendizaje y las competencias, y que además permite visualizar las relaciones y procesos para construir competencias es la siguiente:
Tomando a Ribes (1990), plantea tres dimensiones y que participarian en la construccion de esa identidad o individualidad. Estilos. Motivos. Competencias.
Se ha definido a la competencia como un ‘’Saber hacer en contexto’’.