Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
© Rocío Lineros Quintero
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
I. E. FÉLIX DE BEDOUT MORENO UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La lectura y la escritura asociadas a la alfabetización digital. Algunos elementos de análisis para.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Área de Lengua y Literatura
COMPONENTES ENDOGENOS En la actualidad, la sede principal cuenta con una planta física moderna, pues tenemos la fortuna de estar entre los diez colegios.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
ESTANDARES DE LENGUAJE
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
LOGROS CURRICULARES GRADO 5.
De las prácticas sociales del lenguaje
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Institución Educativa Federico Carrasquilla
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Funciones del Lenguaje
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Los objetivos de este espacio son:
Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa y eficaz, tanto en las expresiones orales como escritas. Supone siempre, tener una.
(Según las dos últimas legislaciones)
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Evaluación de lenguaje
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Estándares Curriculares
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Paula Andrea Jiménez Sánchez Maestro
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Lenguaje y comunicación
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Educación Básica Primaria
Didáctica del lenguaje 2013
La escuela y los éxitos Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez “introducción y hacia una tipología de los textos”
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO OBJETIVOS: GENERALES OBJETIVOS: GENERALESGENERALES ESPECIFICOS ANÁLISIS.
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.
¿CÓMO DESARROLLAR LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE EL EN AULA?
¿Qué es un estándar curricular?. “La noción de estándar curricular hace referencia a una meta que expresa, en forma observable, deseable y factible aquello.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Transcripción de la presentación:

Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta el proceso de aprendizaje hacia la comprensión, interpretación, análisis y producción de textos según las necesidades de los estudiantes.

Texto debe ser entendido como un tejido de significados que obedece a unas reglas semánticas, sintácticas y pragmáticas; de modo que para su comprensión, análisis y producción es necesario considerar tres niveles del proceso lector. 1.El nivel intratextual 2.El nivel intertextual 3.El nivel extratextual El desarrollo de competencias, específicamente las capacidades que hacen parte de la significación como: 1.Competencia semántica, 2.Competencia pragmática o socio-cultural 3.Competencia enciclopédica, una competencia literaria 4.Competencia poética

Estándares para lenguaje Propender para la que los estudiantes aprendan a usar el lenguaje para: Expresarse con autonomía; Comunicarse efectivamente; Saber relacionarse con los demás Desarrollar el pensamiento Dirigir el trabajo hacia la apropiación y uso de diversas formas de lectura y producción de textos. Incluir las TIC con el único propósito de promover hábitos de lectura en los estudiantes, que les permita conocer y disfrutar del lenguaje.