LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS LOS DATOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SE TRADUCEN EN NEE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Advertisements

Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Tutorial: la programación didáctica
PROGRAMA DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION AÑO 2013
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Educación inclusiva: una escuela para todos
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
La evaluación Sumativa. La evaluación sumativa habitualmente se describe como la ultima evaluación a la que son sometidos los alumnos, después de haber.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Apoyos psicopedagógicos/3
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Adecuaciones Curriculares
Aptitudes sobresalientes y talentos
Adecuaciones Curriculares
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Curso Islas Baleares mayo 07
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Los alumnos con deficiencia mental
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Los alumnos con deficiencia mental
Análisis de las evidencias
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Integrantes: Patricio Mora Fabián Rojas Matías Romero Profesora: Nancy Castillo Carrera: Pedagogía en educación física Asignatura: tecnologías y aprendizaje.
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
 CONTENIDOS Los contenidos se organizan en torno a los siguientes bloques: 1- Práctica e interpretación de repertorio vocal, instrumental y movimiento.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES.
Transcripción de la presentación:

LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS LOS DATOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SE TRADUCEN EN NEE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE TRADUCEN EN UNA PROPUESTA CURRICULAR APROPIADA A CADA CASO.

EJES a) Deben tener la capacidad de servir de referencia a toda información en los procesos de evaluación. b) Debe facilitar la reformulación de la citada información en necesidades C) Deben tener entidad educativa suficiente para generar propuestas curriculares que tengan cabida en la institución.

Capacidades Básicas Entornos Áreas curriculares EJES Datos de la evaluación- se referencias a EJES - Facilitan la reformulación de necesidades.

Datos de la evaluación Se referencias a EJES Capacidades básicas Asignaturas Entornos

CAPACIDADES BÁSICAS Engloba todas las capacidades que están en la base de cualquier aprendizaje, pero que a medida que progresamos en la gradación del currículo, quedan fuera de las asignaturas. Atención memoria, capacidad e atención, autonomía, percepción, discriminación auditiva, táctil y visual. LAS ASIGNATURAS Es la determinación de las necesidades desde el punto de vista educativo y del aprendizaje, ineludiblemente debe contemplarse este eje que aglutine las necesidades que se derivan directamente del estado del desarrollo de las capacidades y del aprendizaje de los contenidos de las asignaturas. EL ENTORNO Implica recoger y sistematizar las necesidades que se deriven del análisis de la información recogida durante la evaluación de los contextos familiar, social y escolar, estas necesidades indican las carencias o desajustes de estos contextos en el caso concreto de un determinado alumno. EJES

DETERMINACION DE LAS NECESIDADES NECESIDADES EDUCATIVAS CONCERNIENTES A LAS CAPACIDADES BÁSICAS NECESIDADES EDUCATIVAS CONCERNIENTES A LAS ASIGNATURAS NECESIDADES EDUCATIVAS CONCERNIENTES AL ENTORNO

DATOS DE LA EVALUACIÓNCLASIFICACIÓN DE LOS EJES Y REFORMULACIÓN EN NECESIDADES Variables de la tareaLas capacidades básicas Estilo cognitivo Las asignaturas El entorno

HACER LAS DETERMINACION DE LAS NEE DETERMINAR LAS NEE DETERMINAR LAS NEE DETERMINAR LAS NEE DETERMINAR LAS NEE