Lo que debemos saber al respecto

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Transcripción de la presentación:

Lo que debemos saber al respecto FREE PRESS Lo que debemos saber al respecto

¿Qué es? Obtención de publicaciones periódicas y periodísticas gratis en los diferentes medios de comunicación.  Conversión del producto o servicio de una empresa en noticia publicable en los medios comunicación  Acción estratégica de relaciones públicas que busca lograr un buen concepto de los periodistas sobre el producto o servicio de una empresa  Comunicaciones estratégicas dirigidas a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Publicidad que no se paga como tal, sino que se consigue despertando el interés periodístico, dándole valor agregado, mediante la investigación, a productos y/ o servicios.

¿Para qué sirve? Sirve para “vender noticias” que, a través de los medios, van a llegar a - Lectores de prensa  - Radioescuchas  - Televidentes Sirve para posicionar en términos periodísticos, sin necesidad de pagar publicidad, un tema en los medios masivos de comunicación.

Lo bueno, lo malo y lo feo Lo bueno: Permite que un tema de interés llegue a la agenda mediática nacional e internacional. Lo malo: Toca ser sutilmente insistente en lo relacionado con convencer al periodista - colega sobre la importancia del tema. Lo feo: mil llamadas y mil correos, para finalmente llegar a un logro concreto.

Colegaje A una sala de redacción llegan al día decenas de invitaciones, comunicados de prensa, correos electrónicos y material informativo. El colega sentado en su escritorio sabe que uno eso lo sabe, por eso es exigente y por eso hay que ponerle “todo en bandeja de oro” al reportero de quien queremos lograr el cubrimiento. A él hay que darle provocaciones no complicaciones.

Herramienta Los Comunicados de Prensa son una herramienta importantísima. Permiten que la información se entregue a diversos medios para que todos le hagan eco. No sólo a unos pocos sino a todos se envía y entre más medios que hayan repicado, mucho mejor. Es clave no olvidar que en materia de divulgación todo sirve, desde lo más pequeño hasta lo más grande, en cualquier canal, sea de radio, prensa, televisión y/o medios virtuales.

Actitudes positivas Cuando un medio nos pide un insumo, bajo la óptica de cubrimiento que él ha decidido colaborar, debemos satisfacerlo y no querer que nos colabore sólo si trabaja bajo nuestras ópticas. Al cliente hay que explicarle que para que algo salga con todos los lineamientos que él desea, deba pagar un aviso. Si lo queremos a través de “free press” debe hacer concesiones y satisfacer al reportero del medio en cuestión.

Actitudes negativas Uno debe y puede retomar temas después de algún tiempo de una coyuntura. Eso es lo importante de las notas “atemporales”. Nunca se deben dejar cabos sueltos. Si un periodista está a la espera de algo, se le debe contar qué pasó con su ángulo de interés, si es posible o no la entrevista solicitada, etc. Siempre a un periodista se le debe tener en la mano, es decir, nunca disgustar con él.

Valor agregado A más “valor agregado” que se le ponga a un tema, más posibilidad de que salga publicado: -Audios (para tema radial) -Datos concluyentes (en caso de subasta) -Buenas fotos Disponibilidad para entrevistas Estadística social: porcentajes, datos curiosos, testimonios, cifras, etc. Testimonios que toquen la esencia humana y llena de sentido común la nota periodística.