La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo nos comunicamos mejor?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo nos comunicamos mejor?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo nos comunicamos mejor?
Mireia Pascual Responsable de prensa de FARE

2 ¿Por qué es tan importante salir en los medios de comunicación?
Somos un colectivo muy activo y lo que hacemos es notorio para la sociedad Los medios son las herramientas informativas de la población Si no salimos en los medios es como si no existiéramos para una gran mayoría Cualquier pequeña actividad debe ser motivo o excusa para mandar la información a los medios locales

3 ¿Cómo nos hacemos oír y conseguimos salir en los medios?

4 A tener en cuenta… Hay que saber cuándo mandar la nota de prensa con la información que queremos trasmitir (uno o dos días de antes, teniendo en cuenta los festivos o domingos) Facilitar al máximo la tarea a los ajetreados periodistas, que cada vez tienen más trabajo con menos medios Titulares llamativos pero simples (Sujeto+verbo+predicado) Destacar siempre que somos NOSOTROS quien lo organizamos

5 VISUAL Titular llamativo no muy largo Indicar que es una nota
Datos clave MUY CLAROS El logo de la asociación o federación VISUAL Negritas que ayuden visualmente a extraer la información relevante Contacto

6 Las 5 w y la pirámide invertida
¿QUÉ queremos trasmitir? (What?) ¿A QUIÉN? (Who?) ¿CUÁNDO han ocurrido o ocurrirán los hechos? (When?) ¿DÓNDE tiene lugar? (Where?) ¿POR QUÉ es importante la información? (Why?) En nuestro caso al ser los que creamos la información, imprescindible destacar QUIÉN la divulga

7 Las 5 w y la pirámide invertida
De lo más importante a lo complementario La entradilla: Quién, qué, dónde, cuándo, por qué Cuerpo: Escribir con gancho noticioso Lo menos relevante

8 Contenido Antetítulo: Que contextualice brevemente Título:
-Lo más importante es que NO tenga más de 15 palabras (puede haber problemas con los nombres largo…se busca sinónimo) -Nunca debe ser en negativo (no, ningún…) -Los datos. A los periodistas y sobretodo a los jefes de los medios, les pone mucho un titular con número -Sencillez: SUJETO+VERBO+PREDICADO -El sujeto siempre somos la asociación o federación > para hacernos oír Subtítulo: Que complemente la información sin repetirla, hay que intentar no repetir ninguna palabra y que no sean demasiado largos

9 Cuerpo de texto: -Siempre empezamos por NOSOTROS -Y seguimos con el hecho a destacar -La información relevante se marcará en negrita para una primera lectura rápida

10 Final: -Adjuntar siempre un cartel o fotografía, que amplíe la información más allá del texto (la parte visual hoy en día es muy importante) -Destacar el lugar, día y el evento, aunque ya se haya dicho, pero hacerlo a modo de resumen muy claro -Terminar con un contacto al que puedan acudir para ampliar

11 La importancia de la imagen
-Drk Por lo tanto, si no tenéis una foto, buscadla, creadla…es imprescindible hoy en día, en esta era en la que todo es audiovisual, que haya imagen, la que sea. ¿Cómo? Que haya personas SIEMPRE. Si no queremos sacar sus caras, sacamos las espaldas, el perfil, de rodillas para abajo… pero hay que evitar los simples paisajes

12 ¿Cómo conseguir los mails de los medios?
Generalmente llamando a los Gabinetes de Prensa de los Ayuntamientos. Se busca el número por internet, se llama y se solicita hablar con prensa. Algunos pueblos pequeños no tienen un gabinete como tal pero siempre hay alguien que se encarga de gestionar estas cosas. La otra opción es ir buscando medio por medio en internet su correo, pero es más complicado porque no tenemos por qué conocer los medios de todos los pueblos, a menos que seamos de esa localidad No se nos debe olvidar ni la radio ni la prensa. A lo mejor no les sirve la nota como tal pero están interesados en sacar la información y se ponen en contacto con vosotros para una entrevista, una tertulia, etc.

13 Y por supuesto… Si queréis siempre puedo revisar las notas antes de que las mandéis:

14 MUCHASGRACIAS


Descargar ppt "¿Cómo nos comunicamos mejor?"

Presentaciones similares


Anuncios Google