La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Autonomía mediática en la motivación ciudadana de la rodada urbana del estado de San Luis Potosí”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Autonomía mediática en la motivación ciudadana de la rodada urbana del estado de San Luis Potosí”"— Transcripción de la presentación:

1 “Autonomía mediática en la motivación ciudadana de la rodada urbana del estado de San Luis Potosí”

2 Introducción:  El tema de “Autonomía mediática en la motivación ciudadana de la rodada urbana del estado de San Luis Potosí” fue elegido debido a que se presentó como un fenómeno social, ya que se observó que hubo una mayor participación de las personas desde que inició dicho evento hasta la actualidad. Nos interesó investigar cuáles eran los motivos por los que se dio el incremento en la participación de las personas en la rodada urbana de San Luis Potosí y si dicho aumento tiene que ver de alguna manera con el contenido de los medios de comunicación

3 ¿Dónde surgió la idea? La idea del objeto de estudio nace de la observación de que en San Luis Potosí están participando alrededor de 1500 personas en la rodada urbana, cuando en un principio se trataba de cerca de 13 personas, lo que indica que hay un aumento exponencial desde su inicio hasta ahora.

4  Los datos obtenidos permitirán que los organizadores de diversos eventos conozcan las motivaciones por las que los individuos participan y de ésta manera creen estrategias útiles para que se obtenga una mayor participación de la sociedad.

5 Título de la investigación:  “Autonomía mediática en la motivación ciudadana de la rodada urbana del estado de San Luis Potosí” Objeto de estudio específico: Factores que motivan a las personas a asistir a la rodada urbana del estado de San Luis Potosí y si de alguna manera los medios de comunicación influyen en su motivación.

6 Objetivos de investigación:  Identificar cuáles son los motivos por los que ha ido en aumento la participación de los asistentes en la rodada urbana de S.L.P. y si los medios de comunicación de alguna manera han influido en la asistencia de las personas.

7  Otro objetivo es encontrar información útil y precisa acerca de la participación y motivación de los asistentes a la rodada urbana en San Luis Potosí; los trabajos encontrados ayudarán a saber desde qué perspectivas ha sido abordado el tema, lo que definirá aún más la naturaleza de nuestro estudio. Para la búsqueda de los trabajos existentes se eligieron como fuentes de información Redalyc Razón y Palabra CONEICC

8 Justificación:  Debido a la falta de información acerca de las motivaciones que tienen las personas a participar en eventos sociales se decidió hacer una investigación mediante la cual se generará información que dé a conocer los perfiles de las personas asistentes a los mismos.  Los datos obtenidos permitirán que los organizadores de diversos eventos conozcan las motivaciones por los que los individuos participan y de esta manera podrán crear estrategias útiles para que se obtenga una mayor participación de la sociedad.

9 Lugar donde se llevo a cabo la investigación mapa de la plaza de Tequisquiapan lugar donde se llevaran a cabo las encuestas

10 Muestra  Para poder crear un perfil de los asistentes a las rodadas se tomó una muestra del 20% lo cual llegó a un resultado de 300 encuestas tomadas en un total de 1500 asistentes del jueves 22 de noviembre del presente año; de éstas encuestas se evaluó tanto el consumo mediático como las posibles razones de la asistencia a dicho evento.

11 Perfil del encuestado  Las encuestas marcan una tendencia del 84% de asistentes masculinos dejando con menos de un cuarto de asistentes del sexo femenino en la fecha del jueves 22 de noviembre asistieron más del triple de hombres que de mujeres; las edades oscilan en 15 a 30 años, teniendo una alza del 5% más en la edad de 19 a 30; de éstos encuestados el 69% se encuentra estudiando

12  jóvenes en un nivel superior De éstos jóvenes se puede notar una alza en el consumo de redes sociales como Facebook con un 79% sin embargo de ése porcentaje el 69% no sigue la página oficial de ésta red social de la rodada urbana el 45% de los asistentes a han participado en la rodada urbana más 4 veces en un año en compañía de amigos y familia con respuestas casi igualatorias.

13 Consumo mediático  el 79% de los participantes utilizan redes sociales denotando así una alza en el uso del internet con más de la mitad del porcentaje en una frecuencia de aproximadamente 6 horas al día y como medio de consumo mayoritariamente informativo noticiosos dejando en segunda instancia a la televisión y por ultimo a la radio.

14  Tomando en cuenta que de los encuestados la mayoría menciona que consume contenidos de índole noticiosa, el 68% dice NO haber consumido mensajes sobre deportes o salud.

15 Motivaciones  una alza del 48% con respecto a nivel social, los asistentes buscan socializar  El 15% que busca hacer deporte y hacer bicicleta  57% dice no hacer bicicleta en otra ocasión  el 53% que su único propósito es ir a divertirse.

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30 Priming y Framing  Se realizo una breve investigación sobre algunas de las divulgaciones realizadas en la prensa local de la capital; el propósito es analizar, mediante un análisis de contenido, el encuadre que los medios de comunicación hacen al respecto. Este encuadre determina el marco de pensamiento y de discusión pública que se hace frente al evento dela Rodada Nocturna de SLP.

31 Priming y Framing  Lo que se cree es que por ciertos fenómenos cognitivos la información a la que se atiende en los medios puede dirigir tanto la opinión como las acciones que los sujetos realicen. En este caso, asistir o no a la rodada nocturna. Los ejemplos a continuación: La Jornada San Luis, Lunes 29 de Agosto de 2011, “Rodadas nocturnas son un movimiento ciudadano, destaca Vida Sobre Ruedas”. Palabras clave: movimiento, logro ciudadano, referente, activación física, recorridos por la ciudad. Antena San Luis, 11 de octubre de 2012, “Rodada nocturna inicia hoy a las 8:30pm”. Palabras Clave: Recorrido 15km, 8:30pm, Inicia, Concluye.

32   Plano Informativo.com, 6 de septiembre de 2012, “Invitan a rodada nocturna”.  Palabras Clave: Edición 80, Recorrido, Sano esparcimiento, Recorrido de 15km.  Exprés, San Luis Potosí, 24 de octubre de 2011, “"Rodada Nocturna continuará Tanto el periódico virtual Plano Informativo.com, como Antena San Luis en su edición digital son los medios que más notas publican del evento. Ahora, las notas solo van dirigidas a informar sobre el recorrido, las rutas, los horarios y fechas del evento.

33 Priming y Framing  En La Jornada de San Luis se publicó una entrevista con los miembros del colectivo vida sobre ruedas en el que visiblemente se apoyan a este evento y se le imprime un carácter positivo. En conclusión la mayor parte de publicaciones que mencionan a la Rodad Nocturna sólo informan sobre las fechas del evento, los recorridos y los horarios. Mientras que los que mantienen una opinión se inclinan a darle un carácter positivo al evento; mientras que las publicaciones de las opiniones de los miembros del colectivo normalmente muestran un carácter de apoyo y visto bueno para el evento.

34 Conclusión:  La cultura de participación del estado de San Luis Potosí, ha sido posible gracias a que los individuos buscan satisfacer objetivos comunes que se logran a través de actividades colectivas que suponen la práctica de valores positivos para que el evento se desarrolle de manera democrática.  Las motivaciones de las personas se conforman por los intereses y las aspiraciones de las mismas, y en cada individuo varían, dependiendo de su género, su edad, su nivel económico, entre otros factores que definen perfiles diferentes.

35  Respecto a la autonomía mediática, se descubrió que los individuos no se ven influenciados por los medios de comunicación para realizar ejercicio, como es el caso, asistir a la rodada urbana;  los textos encontrados afirman que las campañas de promoción a la salud no cumplen con su función, ya que las personas se sienten excluidas o rechazadas de la sociedad.  Las motivaciones pueden deberse a factores externos o internos del participante y a su vez permiten explicar de manera científica el comportamiento de los individuos asistentes a la rodada urbana del estado de San Luis Potosí.


Descargar ppt "“Autonomía mediática en la motivación ciudadana de la rodada urbana del estado de San Luis Potosí”"

Presentaciones similares


Anuncios Google