UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA TECNOLOGIA EDUCATIVA II Tema: Plataforma Grupo 8 Denia Gabriela Gómez 2008100711 Gracy Abigail Torres 20092000641 Jely Ismari Trejo 20082005263 Catarino Alvarado 7720095 Lic. Carlos Leiva
Objetivos Conceptualizar que es la plataforma Moodle. Conceptualizar que es la plataforma Moodle. Conocer las distintas opciones de utilización de Moodle Explicar que el uso de las plataformas Moodle son un apoyo a la tarea docente.
INTRODUCCION El Internet ha revolucionado el mundo del aprendizaje. Vemos un futuro promisorio en las nuevas destrezas de este siglo y, por lo tanto, un marcado progreso evolutivo. Las computadoras y la red han llegado para incrementar y mejorar las técnicas de este desarrollo educativo, facilitándole así la vida a ambos: profesores y estudiantes. Por lo tanto Moodle una plataforma y a la vez un recurso de código abierto que tiene como norte el construccionismo social fue creado con la filosofía educativa en mente y a la vez permite la libertad de creación, cambios, revisión y el compartir conocimientos.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA MOODLE?
"MOODLE“ es una plataforma virtual interactiva, adaptada a la formación y empleada como complemento o apoyo a la tarea docente en multitud de centros de enseñanza en todo el mundo. La palabra Moodle, en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos.
¿Quién la creo? Moodle comenzó a desarrollarse en 1999, de la mano del australiano Martin Dougiamas, como herramienta de código abierto (opensource), lo que ha permitido su implementación y mejora a lo largo del mundo, configurándose una amplia red de usuarios y desarrolladores a su alrededor.
La plataforma Moodle ha levantado el modelo del pensamiento social construccionista para explicar su forma de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual se fundamenta en 4 pilares: Constructivismo, Construccionismo, Construccionismo Social, Conectado y Separado
Características de la Plataforma Moodle Se ofrecen una serie flexibles de actividades del curso- foros ,diarios, cuestionarios, etc. Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar. Integración de correos. Promueve una Pedagogía construccionismo social.
Limitaciones Distracciones / Se rompe el vinculo afectivo entre los miembros. Dependencia de los demás. No existe presencia directa con el docente. Ventajas Dispone de recursos didácticos constantemente actualizados. Facilita la comunicación bidireccional / Se actualiza facilmente. Interfaz de navegador de tecnología eficiente y compatible. Permite la autogestión del tiempo.
Utilidad de la plataforma Moodle en Educación Ofrece un amplio abanico de posibilidades . Maestro/Alumno Espacio de aprendizaje Interacción alumno Interacción de contenidos Se puede desarrollar en una aula presencial o virtual. http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=51843
Martin, Plataforma Moodle
Conclusiones Moodle facilita los mecanismos mediante los cuales el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizadas por el estudiante pero también donde los tutores o profesores pueden introducirse en el diseño y la forma de llevar el conocimiento hasta sus alumnos. Herramienta que crea nuevas formas de aprendizaje que abarcan espacios que transciende las paredes de las tradicionales aulas de clase, como lo son los espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje a través de Internet, red innovadora que facilita a la vez recursos de información multimedia así como tareas, exámenes, encuestas, foros, tertulias, entre otros.
Recomendaciones Como futuros educadores es necesario comprender todos los beneficios que brindan las nuevas tecnologías educativas obtener la máxima utilidad de las mismas. Moodle es una herramienta de gran utilidad sin embargo si el docente no sabe utilizarlo correctamente no será eficiente en el proceso de aprendizaje. Como grupo se sugiere a la Universidad el aprovechamiento de la plataforma ¨Moodle a todas las ventajas que ofrece de manera gratuita.
WEBGRAFÍA Dianta, A. V. (2009). Moodle. de E- Historia. Recuperado el 16 de Septiembre de 2012 : http://www.e-historia.cl/e-historia-2/%C2%BFque-es-moodle/ Gómez, E. E. ( 2011). Analisis de la Plataforma moodle, de Buenas Tareas. Recuperado el 16 de Septiembre de 2012, : http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Plataforma- Moodle/1521815.html González, M. P. (2011). Caracteristicas de Moodle, de Slideshare. Recuperado el 15 de Septiembre de 2012 : http://www.slideshare.net/MaryPealverGonzlez/principales-caracteristicas-de-moodle Guadaíra, C. d. (s.f.). Moodl de Documento PDF. Recuperado el 15 de Septiembre de 2012: http://www.redescepalcala.org/plataforma/file.php/1/manual_plataforma_cep_alcala.pdf Guadaíra, C. d. (2010). Plataforma Moodle, de Buenas Tareas. Recuperado el 15 de Septiembre de 2012 : http://www.buenastareas.com/ensayos/Plataforma-Moodle/659708.html Marqués, J. A. (2005). Plataforma de Tele formación Moodle, de Tecnología e Informática, . Recuperado el 15 de Septiembre de 2012, : http://www.tecnoeduca.com/contenidos/Noticias/Proyecto-de-Innovacion-2006-07/Plataforma- MOODLE.html