La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS VALLE DE SULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS VALLE DE SULA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS VALLE DE SULA
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación PLATAFORMAS EDUCATIVAS PRESENTADO POR; KAREN MENCIA LOBO WENDY REYES CANTILLANO ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I SECCION: 17:00 FACILITADOR: LICDO. CARLOS LEIVA SAN PEDRO SULA, CORTÈS HONDURAS C.A.

2 Índice Objetivos. Introducción. Definición - Plataformas Educativas.
Finalidad de las Plataformas Educativas. Modalidades de las Plataformas Educativas. Tipos de Plataformas Educativas. Características de las Plataformas Educativas. Algunas Herramientas de las Plataformas Educativas. Beneficios de las Plataformas Educativas. Conclusiones Webgrafía.

3 Objetivos 1. Definir el concepto de plataforma educativa para comprender su utilidad dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 2. Puntualizar las características principales de las plataformas educativas a fin de identificar los principios básicos que ayudan a afianzar los procesos de enseñanza- aprendizaje. 3. Nombrar algunas plataformas educativas conocidas en el ámbito educativo, para comprender significativamente el apoyo de las mismas en la época actual.

4 Introducción La evolución de las plataformas educativas se muestra muy ligada al desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, más en concreto; al de los sistemas educativos que tienden progresivamente a adaptarse a las necesidades reales del mundo laboral. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Asimismo el uso de las TIC se está convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos.

5 PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Una plataforma plataforma educativa web, e-learning, o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial (PLS Ramboll 2004; Jenkins, Browne y Walker, 2005). Las plataformas educativas son entornos virtuales de educación y aprendizaje que surgen y se desarrollan con la intención de dar soporte a la docencia, se apoyan en sistemas informáticos basados actualmente en protocolos WWW, con herramientas adaptadas a las necesidades educacionales referidas. (Covadonga y Sere; 2004)

6 PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Son espacios pedagógicos virtuales utilizados para desarrollar y enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje en la actual era del conocimiento, proporcionando de esta manera; alternativas educativas que facilitan la educación. (Karen Lobo y Wendy Reyes; 2015) VOLVER A INDICE

7 FINALIDAD El objetivo primordial de una plataforma educativa es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interactuar durante su proceso de formación. VOLVER A INDICE

8 Tipos de Plataformas Educativas
Plataformas de software libre. (ABIERTAS) Son plataformas gratuitas. Una de las más populares es Moodle y que actualmente ha sido instalado en más de instituciones y en 75 idiomas. Plataformas de software propio. (CERRADAS) Son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma institución educativa (Ejemplo: Agora Virtual). VOLVER A INDICE

9 EJEMPLOS de Plataformas Educativas
Plataformas Abiertas y de web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea, estas si pueden ser modificadas. Las plataformas cerradas son sistemas cuyo diseño no puede ser examinado por programadores ajenos al equipo de desarrollo. VOLVER A INDICE

10 Plataforma Educativa - MOODLE

11 Modalidades de las Plataformas Educativas.
Existen, al menos 2 modalidades fundamentales en las aplicaciones de plataformas educativas: E-LEARNING; empleada para la educación a distancia, cuando el proceso educativo no es presencial. B-LEARNING; como ayuda a la clase presencial, empleada para apoyar al docente en los encuentros y para complementar el estudio y actividades académicas de los estudiantes fuera del aula.  M-LEARNING; o aprendizaje móvil, ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes(smartphones) y los teléfonos móviles. VOLVER A INDICE

12 Característica de las Plataformas Educativas
Existen cuatro características básicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma educativa debe tener: INTERACTIVIDAD FLEXIBILIDAD ESTANDARIZACION ESCALABILIDAD VOLVER A INDICE

13 Algunas Herramientas de las Plataformas Educativas
Herramientas orientadas al aprendizaje: Foros, Buscador de foros, herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, E-portafolio, soporte de múltiples formatos, servicios de presentación multimedia, blogs, wikis. Herramientas orientadas a la productividad: Anotaciones personales o favoritos como los bookmarks, calendario con relación a las actividades de un curso, ayuda en el uso de la plataforma como buscador de cursos. Herramientas para la implicación de los estudiantes: Grupos de trabajo, autovaloraciones, perfil del estudiante.   Herramientas de Soporte: Autenticación de usuarios, registro de estudiantes, auditorías. VOLVER A INDICE

14 Algunas Herramientas de las Plataformas Educativas
Herramientas de seguimiento y evaluación: como cuestionarios editables por el profesor para evaluación del alumno y de autoevaluación para los mismos, tareas, informes de la actividad de cada alumno, planillas de calificación entre otros. VOLVER A INDICE

15 Beneficios de las Plataforma Educativas
Brinda capacitación flexible y económica. Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas. Anula las distancias geográficas y temporales. Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos. Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre profesores y alumnos  Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje. VOLVER A INDICE

16 CONCLUSIONES En la actual era del conocimiento, las plataformas educativas permiten enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de herramientas informáticas colaborativas que favorecen la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes y que fortalecen las prácticas docentes por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. VOLVER A INDICE

17 GRACIAS POR SU ATENCION!

18 WEBGRAFIA E.learning educativa virtual. (09 de Marzo de 2015). Obtenido de E-learning. (09 de Marzo de 2015). Obtenido de Moddle.org. (09 de Marzo de 2015). Moodle plattform. Obtenido de Moodle -plattform. (09 de Marzo de 2015). Obtenido de Plataformas Educativas. (s.f.). Obtenido de Plataformas Educativas. (s.f.). Recuperado el 09 de Marzo de 2015, de Redalyc-Revista Educativa. (s.f.). Obtenido de IMÁGENES M-Learning - Moodle home page (ScreenPrint) Moddle Icon - E-LEARNING - INTERACCION DOCENTE - Tools - Learning - INICIO


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS VALLE DE SULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google