Slide 1 In cooperation with National Adaptation Plan (NAP) Country-level training Módulo II.2 Instituciones para la Planificación Nacional de Adaptación Plan Nacional de Adaptación (PNA) Formación a nivel nacional
Slide 2 Visión general de este módulo Arreglos institucionales claros para los PNAs son esenciales desde el inicio Las instituciones tienen el papel de producir resultados específicos del PNA como coordinación y priorización Probablemente haya un número de instituciones clave que necesiten estar involucradas (actores clave) Existen barreras a las que las instituciones enfrentan para entregar resultados del PNA Aún así estas barreras tienen soluciones ya probadas: ¿cómo se pueden abordar esas barreras?
Slide 3 ¿Qué se puede esperar aprender de esta sesión? Los papeles claves de las instituciones del sector público deben jugar en la planeación y presupuesto nacional de adaptación; Quiénes potencialmente son los partícipes del proceso y sus intereses; Las barreras institucionales más comunes para la planificación de adaptación y cómo superarlas.
Slide 4 Instituciones del PNA Gabinete de Gobierno/Congreso Agencia Líder (MiAmbiente) Ministerios y Secretarias (SAG, Salud, SEFIN, SEPLAN) Sectores clave: Gobiernos Locales Comité Interinstitucional de Cambio Climático Comité Técnico Interinstitucional de CC y Subcomités
Slide 5 El rol principal de las instituciones del PNA es la de coordinar a los diferentes actores a varios niveles para conseguir dos resultados clave: Factores facilitadores Consenso sobre las prioridades de adaptación (Actor clave: Ministerios de Planificación y Economía); Compartir el conocimiento para tomar decisiones (Actor clave: Investigación e instituciones de capacitación).
Slide 6 ¿Cómo las instituciones sientan la base para un PNA efectivo? Source: Adapted from UNFCCC - LEG (2012), NAP Technical Guidelines. PasosActividadesResultados Elemento A: Sentar las bases (Directrices PNA) Iniciar y arrancar el proceso PNA Designar un mecanismo de coordinación Crear una visión y mandato nacional Mejorar la habilidad para priorizar a través del establecimiento de un comité interinstitucional (Ejemplo 1) Inventario: identificar la información disponible Sintetizar el conocimiento disponible sobre los impactos del cambio climático Información relevante y conocimiento al alcance de todos los sectores a través del establecimiento de una base de datos nacional (Ejemplo 2) Source: Adapted from UNFCCC - LEG (2012), NAP Technical Guidelines.
Slide 7 Ejemplo 1: Coordinación Nacional de Actores en Indonesia El Consejo de Cambio Climático de Indonesia (DNPI) ofrece coordinación de múltiples actores y sectores sobre temas de cambio climático. Durante 2012 y 2013, se involucraron a 15 sectores gubernamentales para desarrollar y acordar una Estrategia Nacional de Aprendizaje sobre Cambio Climático para el país. Source: UN CC: Learn, 2013
Slide 8 Ejemplo 2: Compartiendo información climática en Mali Cuando los agricultores necesitaron más información sobre cuándo y qué plantar en condiciones climáticas cambiantes, los servicios Meteorológicos, el Ministerio de Agricultura y los investigadores colaboraron con los agricultores para formar a través de un grupo de trabajo multidisciplinar, sintetizando información sobre patrones climáticos. Source: UN Photo, 2013
Slide 9 Una mezcla de los partícipes a considerar Source: NAP Malawi, 2014.
Slide 10 Un ejemplo de PNA con actores clave Source: UNFCCC - LEG (2012), NAP Technical Guidelines.
Slide 11 Source: UNFCCC - LEG (2012), NAP Technical Guidelines. Vista de cerca del proceso de PNA: función de liderazgo
Slide 12 Retos y barreras institucionales para los PNAs Mandatos nacionales fragmentados sobre cambio climático; Puntos de vista desinformados que dan lugar a posiciones polarizadas; Apoyo político incompleto de líderes políticos y de tomadores de decisiones; La incertidumbre sobre los recursos financieros da lugar a una pérdida de interés; Disponibilidad sesgada del conocimiento técnico para el manejo de cambio climático; Niveles de comunicación y diálogo en el gobierno sobre el cambio climático. ¿Cual es el reto principal en Honduras?
Slide 13 Respondiendo a los retos institucionales Problema 1: Mandatos fragmentados Respuesta: Usar y reforzar los marcos de coordinación existentes tanto como sea posible Problema 2: Asignación de recursos Respuesta: Procurar apoyo de alto nivel desde el inicio; buscar apoyo con ministerios que poseen fondos y presupuesto Problema 3: Conocimiento sesgado Respuesta: Sistematicidad del desarrollo de las habilidades e involucrar a las instituciones nacionales de capacitación Problema 4: Diálogo limitado Respuesta: La entidad principal se enlaza con actores claves desde un inicio; ser proactivo; funciones fuertes de secretariado
Slide 14 Una estructura de cambio climático – Malawi
Slide 15 ¿Qué hemos aprendido? La claridad institucional es importante: empezar a hacer las cosas bien desde un inicio; ¿Las instituciones para qué? La coordinación es el servicio más fundamental que las instituciones pueden dar para el PNA; Considerar los participantes tanto por sector como por nivel de gobierno desde nacional a local; Donde hay retos, hay soluciones; ¿Qué ha aprendido en esta sesión?
Slide 16 Ejercicio parte A: Barreras institucionales y posibles respuestas Especificar 4 barreras de importancia para la situación concreta de tu país Encuentra respuestas para superar los obstáculos Oriéntate según la matriz II.2.1 Anotar las conclusiones en las tarjetas
Slide 17 Ejercicio parte B: Mapeo de los actores - I Los nombres de los actores clave se debe primeramente escribir en las tarjetas usando colores según: Actor primario Institución con poder de veto Actor secundario
Slide 18 Ejercicio parte B: mapeo de los actores - II Coloca las tarjetas sobre la mesa y prepara un mapa de actores Reflejar la fuerza de cada partícipe al colocar las tarjetas: cuanto más cerca del centro, más grande es su influencia Analiza las interacciones entre los partícipes usando las siguientes líneas en el mapa de los partícipes: Cooperación fuerte: Cooperación débil: Conflicto:
Slide 19 Ejercicio parte C: Configuración institucional Asigna a los actores, que ya identificaron en el mapa de actores, según el esquema II.2.2 Elige aquellas tarjetas del mapa que creas convenientes y colócalas en el esquema Como segundo paso, reflexionar sobre las soluciones adecuadas para un esquema del proceso de PNA (lo puedes indicar con flechas de cooperación)
Slide 20 Esta presentación es parte de la formación a nivel nacional de PNA [NAP country-level training] la cual ha sido desarrollada por GIZ en nombre de BMZ y con la cooperación del Programa Mundial de Ayuda PNA (NAP-GSP), en particular PDNU y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones UNITAR. Las jornadas de formación han sido diseñadas para establecer las bases del proceso de un Plan de Adaptación Nacional (PNA) basado en las Directrices Técnicas del PNA desarrolladas por el Grupo de Expertos para los Países Menos Adelantados (GEPMA). Te animamos a que utilices estas mismas diapositivas siempre y cuando no se cambie ningún contenido en las mismas (esto incluye los logos), como tampoco esta impronta. Si hay alguna pregunta con respecto a la formación por favor contacta con Till Below o Nele Bünner en GIZ. Para cuestiones relacionadas con las Directrices Técnicas por favor contacta con NAP Support Portal [Portal de Soporte del PNA] de la CMNUCC.Till Below Nele Bünner NAP Support Portal Al ser una empresa controlada federalmente, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH ayuda al Gobierno Alemán a conseguir sus objetivos en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. GIZ se involucra también en el desarrollo de los recursos humanos, la formación avanzada y el diálogo. Impronta Publicado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH Climate Policy Support Project Dag-Hammarskjöld-Weg Eschborn, Germany T F Contacto Responsable Nele Bünner, GIZ Nele Bünner Autores Angus Mackay, Ilaria Gallo