Introducción a la Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructuralismo: Wundt y Titchener
Advertisements

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
El Funcionalismo.
Colegio Alcántara de La Florida
Tema 7. El Conductismo.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
La psicología como ciencia
Psicología Experimental
Lic Patricia Rojas Morales
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
La Psicología como ciencia:
PSIC PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA I
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
GRANDES ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES
PSICOLOGIA APLICADA.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
PSiCOLOGíA.
III Clase Psicología General
Voluntarismo y Estructuralismo
Perspectivas Actuales
La Historia de la Psicología
Psicología y Desarrollo
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Teorías y Paradigmas en Psicología
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Psicología Liliana Rodriguez Daniel Villacaña Sebastian Ceniceros Alejandra Tellez.
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES DEMPSEY NEVAREZ PEREZ SOCI 1010 PROF. HARRY ROSARIO.
PRESENTACIÓN ORAL PSICOLOGÍA JOCEELY MORALES GARCIA SOCIAL SCIENCES 1 PRFA. LORENA LIERANDI FLORES.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
ESCUELA: PROF: AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DR. MARCO VINICIO NOMBRE:LUIS ANILEMA.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
ESCUELAS de PSICOLOGÍA
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Psicología como Disciplina
P SICOLOGÍA Zinia Dávila Ciencias Sociales.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Psicología National Univerity College Division Online
6.1 Imforme oral Sociales. Psicología: “La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Merangelis Berrios Sosc 1010
Juan Javier Reyes Torres Prof. Ortiz 28/02/16. * Cada ser humano tiene una manera y forma de ser y relacionarse, todos nosotros convivimos en sociedad,
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Psicología Roraima Mora graterol

A modo de introducción ¿Qué es para ti la psicología? ¿Qué sabías de este tema? ¿Qué te llamó la atención de la lectura? ¿Cómo crees que te puede apoyar en tu profesión, en tus estudios?

Caso de Ray Ramos Otros casos ¿Cómo explicar un cambio en el comportamiento de alguien cuya infancia y entorno más cercano, su comunidad, supone que debería actuar de determinada manera y hace totalmente lo contrario? Morris, pág. 3

Objetivo Introducir el estudio de la Psicología como ciencia. Contenido: Definición Campos de la psicología Problemas abordados o temas de interés Desarrollo de la Psicología Estructuralismo Funcionalismo Enfoque psicodinámico Enfoque Conductista Enfoque Cognoscitivo Nuevas tendencias

Definición “La psicología es el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales” Morris, Ch. 1997 Pretende explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, pensamos, sentimos, cómo nos relacionamos con otras personas y en fin, con el mundo. Todo ello con el fin de facilitarnos la adaptación a nuestro entorno.

Campos de la psicología Psicología del desarrollo Neurociencia y psicología fisiológica Psicología experimental Psicología de la Personalidad Psicología Clínica y conserjería Psicología Social Psicología Industrial y Organizacional

Problemas abordados Persona – Situación Naturaleza – crianza Estabilidad – cambio Diversidad – Universalidad Mente – cuerpo La psicología pretende analizar, explicar, predecir y actuar o intervenir en un comportamiento, siempre con el propósito de ofrecer calidad de vida para la persona, y para la sociedad.

Observación naturalista Métodos de Estudio Observación naturalista Estudio de casos Investigación Psicométrica Estadística Encuestas Métodos de estudio

La Psicología como ciencia De acuerdo a Bunge (1970) citado por Peña y otros (2006), la “ciencia es un estilo de pensamiento y de acción, precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos…puede caracterizarse por ser un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible” (Bunge, 1970)

Procesos mentales….la mente En la historia de la psicología los autores se debatían entre el estudio del hombre, a través de su comportamiento explicado por los procesos mentales. Según Hebb (1974), “la mente es la capacidad para pensar, siendo el pensamiento entonces, la actividad integradora del cerebro” Los procesos mentales aluden a aquellos mediante los cuales “el ingreso sensorial es transformado ,reducido, elaborado, almacenado, recobrado y utilizado como sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, pensamiento, entre otros”, Neisser,(1967/1976)

Historia, siglo XIX Estructuralismo: Wilhem Wundt (1832 – 1920) y Edward B Titchener: El hombre se mueve por su intención y voluntad. Es un ser activo. La atención controla todos los procesos, como la percepción, pensamiento y recuerdos. Laboratorio de Leipzig ( Stanley Hall, J. Mck, Cattel; Edward B Titchener) Titchener, (elementos de la conciencia: sensaciones físicas, sentimientos y recuerdos); estructuralismo.

Estructuralismo “Escuela de la Psicología que enfatizaba las unidades básicas de la experiencia y las combinaciones en las que ocurren”

Afectos o Sentimientos Estructuralismo Experiencia Sensaciones Físicas Afectos o Sentimientos Imágenes Sueños Recuerdos

Historia Funcionalismo, William James. (1875-) Influenciado por sus estudios de fisiología y filosofía. Además por los estudios de Charles Darwin. La conciencia evolucionó porque cumple una función adaptativa. “Teoría de la vida mental y de la conducta que se interesa en la forma en que un organismo emplea sus habilidades perceptuales para funcionar en su ambiente”

Teorías psicodinámicas Teorías de la personalidad que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que interactúan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia.

Historia, inicios del siglo XX Psicología psicodinámica. Sigmund Freud, (1900) médico vienés, neurólogo. Teoría del inconsciente y de la mente humana. El ser humano es reactivo, impulsado por conflictos internos de fuerzas que se contraponen (instintos e impulsos). Método clínico de estudio, Asociación Libre. Sentó las bases para el estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos.

Conductismo Escuela psicológica que solo estudia la conducta observable y mensurable.

Historia (1913) Conductismo Clásico, Jhon Watson, afirmaba que la psicología es el estudio de la conducta observable. Ivan Pavlov, precursor, premio Nobel por su investigación por el estudio de la Digestión. (Caso del estudio de los perros) Watson, estudio del aprendizaje del Miedo. Caso Alberto. Investigadora Mary Cover Jones, Terapia para desensibilizar.

Historia (1938) Condicionamiento Operante o Instrumental, Jhon B Skinner. Principios universales del aprendizaje, reforzamiento, influencia en la enseñanza, currículo. Acondicionamiento del ambiente, tasa de respuesta, reforzamiento, castigo. La conducta humana se explica por el aprendizaje y la experiencia.

Revolución Cognoscitiva Gestalt, escuela de psicología que estudia cómo es que la persona percibe y experimenta los objetos como patrones totales. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Kofka. Leyes de la percepción

Revolución Cognitiva Psicología Humanista , escuela que enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de la conciencia como un medio de realizar todo el potencial humano. Denominada la Tercera Fuerza, como contraposición de los enfoques anteriores, totalmente diferente. Autores como Abraham Maslow, Carl Rogers; estudios de la Motivación y emociones; énfasis en los valores y la ética.

Psicología Cognoscitiva El estudio de la psicología sigue siendo el de la conducta humana, incluyendo no solo los elementos observables y medibles, sino los pensamientos, sentimientos y estados de conciencia. Surge la corriente cognitiva, escuela dedicada al estudio de los procesos mentales en el sentido más amplio. Su interés está en conocer las maneras cómo la gente procesa la información, cómo se procesa y transforma unidades informativas en programas y cómo empleamos estos programas para resolver problemas.

Nuevas corrientes Psicología Evolutiva: Enfoque y subcampo de la psicología que se interesa en los orígenes evolutivos de la conducta y los procesos mentales, su valor adaptativo y los propósitos que siguen cumpliendo. Se plantean como interrogante fundamental: ¿Cómo llegaron los humanos a ser como son en la actualidad? Con respecto a la mente, consideran que está integrada de tal forma que los seres humanos están predispuestos a pensar y a actuar de determinada forma.

Nuevas corrientes Psicología Positiva: Campo emergente de la psicología que se concentra en las experiencias positivas, incluyendo el bienestar subjetivo, la autodeterminación, la relación entre emociones positivas y salud física, y los factores que permiten florecer a los individuos, comunidades y sociedades. Surge en contraposición a las escuelas anteriores, que enfatizan en el daño; en esta escuela se enfatiza en sentimientos tan subjetivos como la felicidad y el bienestar .

A modo de cierre ¿De qué te diste cuenta? ¿Es importante esta información para ti? ¿Para qué? ¿cómo la utilizarías? De todos los temas, ¿cuál te dejó la información más relevante para ti y por qué?

Bibliografía Morris, Charles; Maisto, A: “Psicología” 13 a Ed. Pearson, México, 2009 Peña, G y otros “Una introducción a la psicología” Ucab, Caracas, 2006