Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.

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Transcripción de la presentación:

Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública

Conceptos básicos para el estudio de la medición en salud Medición: proceso que asigna valores a las unidades de observación, o las clasifica en una u otra categoría en dependencia de las características en estudio y de acuerdo con reglas establecidas. Calidad de la medición: se refiere a mediciones precisas y exactas. Instrumento de medición: tecnología producida por el hombre que permite medir de forma directa o indirecta los diferentes elementos que caracterizan el comportamiento de un evento en particular. Precisión: confiabilidad, repetibilidad de la medición. Exactitud: validez.

Etapas para la construcción de un instrumento de medición en salud. Definición y caracterización del objeto de estudio. Selección de indicadores. Definición de la escala de medición de los indicadores. Construcción de los ítemes. Definición de la forma evaluativa del instrumento.

Etapa Definición y caracterización Aspectos Historia del evento Antecedentes investigativos Características del evento Antecedentes de otros instrumentos

Etapa Selección de indicadores Propiedad Información relevante Poder discriminatorio Factibilidad Representativo

Etapa Definición de la escala Consideraciones Las escalas cuantitativas tienen mayor poder discriminatorio Uso frecuente de escalas ordinales, que no permiten identificar cambios en intensidad Las escalas ordinales, consideran diferencias de dirección e intensidad La elección depende de la información

Construcción de ítemes. Tipos de preguntas Generales: indagan datos generales como sexo, ocupación, estado civil. Contenido: se refieren a un tema determinado. Comprobación: preguntas sobre el mismo tema variando la forma en que se indaga. Filtro: determinan que se contesten o no otras preguntas del cuestionario. Las preguntas pueden ser abiertas, cerradas o mixtas

Construcción de ítemes. Sugerencias para la confección de preguntas Claras y comprensibles No deben incomodar al encuestado Deben referirse a un solo elemento No deben inducir respuestas En preguntas con varias alternativas se debe variar el orden Adaptar lenguaje a las características del encuestado Evitar enunciados de preguntas con criterios de expertos, instituciones y otros

Etapa Definición de la forma evaluativa Tipos Cuantitativa Cualitativa

Validación de un instrumento de medición Confiabilidad Validez Capacidad de discriminación. Utilidad, factibilidad y eficiencia.

Confiabilidad: definición y técnicas para su evaluación Confiabilidad: capacidad del instrumento para producir los mismos resultados, siempre que se aplique a la misma unidad de observación. Técnica de la repetición del test (test – retest) Aplicación de una forma paralela del test. Análisis de la consistencia interna.

Validez: definición y principales tipos Validez: capacidad del instrumento para medir lo que pretende realmente De aspecto De contenido De criterio De constructo

Capacidad discriminativa: definición y principales diseños Capacidad discriminativa: capacidad del instrumento para detectar cambios en la característica que se investiga o diferencias de intensidad de ésta sobre las unidades de análisis Aplicar instrumento a dos muestra de sujetos con diferencias conocidas en el estado de la característica investigada Aplicar el instrumento a una muestra en dos momentos diferentes

Definición de utilidad, factibilidad y eficiencia: Utilidad: los resultados obtenidos aporten conocimientos importantes sobre la situación estudiada, permitan determinar conductas y planificar acciones que solucionen problemas Factibilidad: posibilidad de obtener la información requerida por el instrumento Eficiencia: compara los resultados obtenidos con los costos de la aplicación