Curso de tutores de acogida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
Advertisements

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Servicio de Enseñanza Multilingüe
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Maite González Alarcón Fº Javier Ramos Arribas Aula de Enlace.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Competencia comunicativa
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares.
Curso: Motivación Escolar
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
NUESTROS PRIMEROS PASOS… INICIO DEL TRABAJO CON INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS AÑO 1998 (L.O.P.E.G.): 15 ALUMN0S CHINOS. ORDEN 22 de Julio 1999: regula.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ( Oviedo ) PROPUESTA DIDÁCTICA: LA ALIMENTACIÓN LA ALIMENTACIÓN Mª Dolores Pevida Llamazares.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Lengua castellana y Lengua extranjera AMBITO DE COMUNICACIÓN Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
ENFOQUES CURRICULARES
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Español Básico Inicial Alto A1+
Los DELE ¿Qué son y cómo prepararlos? Myriam Pradillo I Encuentro Práctico de Profesores ELE Utrecht, 8-9 de abril de 2016.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Curso de tutores de acogida Alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema escolar que no habla español. Protocolos de acogida

Curso de tutores de acogida Protocolos de actuación en Asturias Tutorías de acogida Aula de acogida y acceso al currículo Aulas Intensivas de Inmersión lingüística

Aulas Intensivas de Inmersión lingüística Breve historia de las aulas y funcionamiento El aula de Inmersión Lingüística de Gijón empezó a funcionar en abril del 2005 para atender a alumnos recién incorporados a nuestro sistema educativo que no hablaban español. En el curso 2004-2005 se atendieron a 5 alumnos. Al año siguiente, 2005-2006, asistieron al aula 14 alumnos. Durante este curso, a fecha de enero del 2007 ya hemos atendiendo a 20 alumnos. Los alumnos vienen todos los días tres o cuatro periodos. de 8.30 a 12.35

Aulas Intensivas de Inmersión lingüística ¿Quienes forman las aulas? La característica del alumnado inmigrante es la heterogeneidad. Edad, cultura de origen, situación socio-afectiva, (familia, amigos),formación académica, estilos de aprendizaje, nivel de lengua, motivaciones.

Aulas Intensivas de Inmersión lingüística Los objetivos del aula son: “responder a las necesidades del alumnado” A) desarrollar las competencias comunicativas básicas en los ámbitos de interés personal, social y escolar. B) desarrollar hábitos escolares y habilidades sociales básicas que les permita una mínima interacción social c) desarrollar competencias en las distintas áreas instrumentales, la lengua de instrucción para acceder al currículo y las destrezas receptivas.

Aulas Intensivas de Inmersión lingüística ¿Qué enseñamos? Contenidos funcionales, lingüísticos y socioculturales organizados en una serie de unidades temáticas básicas de supervivencia que corresponden a situaciones comunicativas de la vida cotidiana. Destrezas de aprendizaje para que sean cada vez más autónomos.

Aulas Intensivas de Inmersión lingüística Programación del aula Unidad 0 “Hasta la cocina” Presentaciones Unidad 1 “Manos a la obra” (en el aula) Unidad 2: “El saber no ocupa lugar” El IES Unidad 3: “Somos lo que comemos” alimentos y comida Unidad 4: “No por mucho madrugar amanece mas temprano” Rutinas Unidad 5: “Yo tengo un tío en América” (la familia) Unidad 6: La salud es lo que importa Salud Unidad 7: La ciudad Unidad 8: De compras Unidad 9: La fiesta. (Navidades) Unidad 10: “Cita a ciegas”. Ocio y tiempo libre. Unidad 11: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” Unidad 12: “Hoy te quiero mas que ayer pero menos que mañana”

Aulas Intensivas de Inmersión lingüística ¿Cómo? “Nuestra metodología” Enfoque comunicativo orientado a la acción: los alumnos aprenden una lengua como agentes sociales para realizar una serie de acciones. Intercultural: se necesita algo más que la lengua para comprender y hacerse comprender cuando los interlocutores pertenecen a diferentes ámbitos culturales; costumbres, modos de vida, valores varian de una cultura a otra.

Competencia lingüística (gramatical: léxico, sintaxis, fonología) Enfoque comunicativo Desarrollo de la Competencia comunicativa: Competencia lingüística (gramatical: léxico, sintaxis, fonología) + Fluidez Competencia sociolingüística o sociocultural (reglas sociales y culturales de uso que determinan la adecuación al contexto, gestos, mímica, valores) Competencia discursiva (producir cadenas de lengua, no palabras; adaptar mensajes; corrección; intencionalidad) Competencia estratégica (estrategias lingüísticas y extralingüísticas que se usan para favorecer la comunicación, o sea, como salir del paso, titubeos necesarios)

Actividad comunicativa Tiene que reunir al menos cuatro características: Interacción: como mínimo deben participar dos personas. Explicación: debe quedar claro quién habla con quien y para qué. Vacío de información: la respuesta que se desea obtener no debe ser conocida, sino inesperada, y contener un mínimo de novedad par el/la interlocutor(a) Predicción nula: no hay una sola respuesta.

Enfoque intercultural Destrezas y habilidades interculturales Capacidad de relacionar entre sí la cultura de origen y la cultura extranjera La sensibilidad cultural y la capacidad de identificar y utilizar una variedad de estrategias para interactuar con personas de otras culturas La capacidad de cumplir el papel de intermediario cultural entre la cultura propia y la cultura extranjera y de abordar con eficacia los malentendidos culturales y las situaciones conflictivas La capacidad de superar relaciones estereotipadas

Aulas Intensivas de Inmersión lingüística La evaluación y el tratamiento del error Evaluación inicial Seguimiento Informe final

Aulas Intensivas de Inmersión lingüística Materiales que utilizamos Lista de materiales que mas utilizamos El Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Los Niveles de Referencia para el Español, redactado por el Instituto Cervantes por encargo del Consejo europeo.

Aulas Intensivas de Inmersión lingüística ¿Y después del aula? Aulas de acceso al currículo en centros después de unas 150 horas

Aulas Intensivas de Inmersión lingüística Algunos enlaces de interés (para sentirse menos solo) http://web.educastur.princast.es/proyectos/acogida/ http://blog.educastur.es/inmersion/ http://www.cervantes.es/portada_b.htm Página del Instituto Cervantes http://cvc.cervantes.es/obref/marco/ Marco Común Europeo de Referencia http://cvc.cervantes.es/foros/ Foro Didáctico http://cvc.cervantes.es/obref/biblioteca_ele Biblioteca del profesor de ELE http://cvc.cervantes.es/obref/inmigracion/default.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Portada http://www.zonaele.com/