PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración moderna de la seguridad
Advertisements

Programas de Seguridad &
Introducción a OSHA 29 CFR 1910 General Industry Standard
FORMACION POR COMPETENCIAS
Administración de Recursos Humanos
Constituye un factor de éxito de gran importancia, pues determina las principales necesidades y prioridades de capacitación de los colaboradores de una.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Examen Lee y luego contesta.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
COACHING, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BALANCE SCORECARD
Tecnologías.
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Técnicas Efectivas de Inducción y Entrenamiento
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES

Educación Médica Estrategias Rol docente Lic. Amanda Galli.
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Se entiende como la tarea de integrar al personal nuevo a la empresa, a sus tareas específicas y dentro de la política de la empresa. Inducción de Personal.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Técnicas de Capacitación
METODOS AUXILIARES DE CAPACITACION.
COMUNICACIONES PERSONALES
DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – ESP. SALUD OCUPACIONAL
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
EDUCACIÓN EDUCACIÓN tiene que preparar a las personas para el mundo del trabajo …
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Capacitación y desarrollo
Documentación de Sistemas
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Capacitación Facilitadores GAEC
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
ANÁLISIS DE PUESTOS.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Gestión de personas Rodrigo Ahumada.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Una mirada profunda NM2 (2° medio) Educación Tecnológica Planificación y desarrollo del servicio.
Introducción a la elaboración de problemas.
Perfil y Estándar Facilitar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 2, 20 Febrero 2009.
Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
Inspecciones de seguridad e informe de inspecciones …
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Detección y control de Riesgos
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Capacitación del personal
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
TECNICAS DE LA DEMOSTRACION
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Diseño de Adiestramientos
Facilitadora Tania Vargas 2015
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
MODELOS CONDUCTUALES.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE. MATERIA: A LTA D IRECCION. DOCENTE: M.A. A LEXANDER HERNANDEZ CRUZ.
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
“Ninguna cantidad de cuidados y destrezas de los trabajadores de una empresa, puede superar las fallas funda mentales del sistema gerencial” W.E. DEMING.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

OBJETIVOS Enunciar las características y el contenido de un proceso de inducción y entrenamiento en el trabajo Describir las fases principales de un proceso de entrenamiento

OBJETIVOS Realizar el entrenamiento al personal, utilizando el método de los cinco momentos Identificar las ventajas de un programa de inducción y entrenamiento que integre la prevención y control de los riesgos, con la calidad, costos y producción

INDUCCIÓN General Específicos Es la orientación que se le da al trabajador, cuando ingresa a la empresa por primera vez, en relación a dos aspectos básicos: Políticas, reglas, procesos, relaciones laborales, entre otros General Específicos Forma correcta y segura de realizar una tarea

INDUCCIÓN “El ser humano necesita recibir información sencilla e inteligente sobre lo que se espera que haga, cómo lo puede hacer y que constituye un trabajo bien hecho” Lawrence Appley

INDUCCIÓN LA INDUCCIÓN, por limitantes de tiempo es un proceso más informativo que formativo Como mejorar el proceso: Utilice ayudas audiovisuales promueva discusiones grupales de corta duración Motive a la participación con preguntas bien formuladas

INDUCCIÓN El conocimiento fragmentado de una tarea sin la visión totalizadora del proceso, inhibe la participación y la creatividad

EVALUACIÓN ASPECTOS CLAVES DE LA Es clara la Quisiera INDUCCIÓN explicación Quisiera tener más información CÓMO REPORTARSE AL TRABAJO è Cómo marcar el tiempo Cómo vestirse para trabajar Uso de los casilleros para guardar sus pertenencias Uso del transporte (cuando es suministrado por la empresa) CÓMO INFORMAR Ausencia o problemas personales Accidentes de trabajo Factores de riesgo en el puesto o sección ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Cada empresa dependiendo de los factores de riesgo del personal de cada sección, los aspectos a evaluar

ENTRENAMIENTO Es un método probado, sistemático y práctico dirigido a desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar un trabajo con altos niveles de calidad, seguridad y productividad, desde la primera vez.

PLAN DE ENTRENAMIENTO Elaboración del plan Indagación 1. Preparación 2. Aprendizaje en el puesto de trabajo Elaboración del plan Preparación de los medios o materiales Indagación Demostración Ensayo Seguimiento Participación

MÉTODO PARA EL ENTRENAMIENTO Cinco momentos

PRIMER MOMENTO: INDAGACIÓN El facilitador debe: Preguntar lo que el trabajador ya sabe de la operación Tener en cuenta sus intereses y expectativas Presentar los objetivos específicos de las sesiones

SEGUNDO MOMENTO: DEMOSTRACIÓN El facilitador debe: Ejecutar paso a paso las etapas Enfatizar los puntos clave Explicar las palabras técnicas

TERCER MOMENTO: ENSAYO El trabajador debe: Ejecutar la operación paso a paso Responder las preguntas sobre los puntos clave de la operación Recibir orientación para corregir errores

CUARTO MOMENTO: SEGUIMIENTO El facilitador debe: Verificar frecuentemente la manera como se está haciendo el trabajo, mediante la observación en terreno Retroalimentar al trabajador reforzando lo positivo o ayudándole a descubrir con preguntas los errores y la manera de corregirlos Recordar los puntos críticos preguntando ¿qué pasaría sí...?

QUINTO MOMENTO: PARTICIPACIÓN El facilitador promueve: La notificación de los factores de riesgo de la sección La identificación de las causas de los peligros y otros problemas con los miembros de su equipo el uso de la creatividad para su control Buscar formas de realizar el trabajo en forma más eficiente y segura

ENTRENAMIENTO Las acciones diarias del supervisor dirigidas a estimular al trabajador a mejorarse por sí mismo, son la clave de entrenamiento.

UN ENTRENAMIENTO INTEGRAL REQUIERE: Partir del saber previo del trabajador y propiciar el: Aprender a aprender Generar nueva información, respuestas creativas... Aprender a hacer Habilidades, destrezas Aprender a ser Trabajo en grupo, participación...

UN ENTRENAMIENTO INTEGRAL SE NUTRE: Del método de los cinco (5) momentos De la capacitación específica De las tutorías y refuerzos positivos

REINDUCCIÓN Y REENTRENAMIENTO Es un proceso de capacitación, que se dirige al trabajador, para reforzar políticas y procedimientos, cuando: Ha permanecido alejado de su sitio de trabajo por un tiempo No cumple con los estándares de seguridad Ha sufrido accidentes de cierta gravedad Se modifican los procesos o se introduce nueva tecnología