PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO
OBJETIVOS Enunciar las características y el contenido de un proceso de inducción y entrenamiento en el trabajo Describir las fases principales de un proceso de entrenamiento
OBJETIVOS Realizar el entrenamiento al personal, utilizando el método de los cinco momentos Identificar las ventajas de un programa de inducción y entrenamiento que integre la prevención y control de los riesgos, con la calidad, costos y producción
INDUCCIÓN General Específicos Es la orientación que se le da al trabajador, cuando ingresa a la empresa por primera vez, en relación a dos aspectos básicos: Políticas, reglas, procesos, relaciones laborales, entre otros General Específicos Forma correcta y segura de realizar una tarea
INDUCCIÓN “El ser humano necesita recibir información sencilla e inteligente sobre lo que se espera que haga, cómo lo puede hacer y que constituye un trabajo bien hecho” Lawrence Appley
INDUCCIÓN LA INDUCCIÓN, por limitantes de tiempo es un proceso más informativo que formativo Como mejorar el proceso: Utilice ayudas audiovisuales promueva discusiones grupales de corta duración Motive a la participación con preguntas bien formuladas
INDUCCIÓN El conocimiento fragmentado de una tarea sin la visión totalizadora del proceso, inhibe la participación y la creatividad
EVALUACIÓN ASPECTOS CLAVES DE LA Es clara la Quisiera INDUCCIÓN explicación Quisiera tener más información CÓMO REPORTARSE AL TRABAJO è Cómo marcar el tiempo Cómo vestirse para trabajar Uso de los casilleros para guardar sus pertenencias Uso del transporte (cuando es suministrado por la empresa) CÓMO INFORMAR Ausencia o problemas personales Accidentes de trabajo Factores de riesgo en el puesto o sección ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Cada empresa dependiendo de los factores de riesgo del personal de cada sección, los aspectos a evaluar
ENTRENAMIENTO Es un método probado, sistemático y práctico dirigido a desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar un trabajo con altos niveles de calidad, seguridad y productividad, desde la primera vez.
PLAN DE ENTRENAMIENTO Elaboración del plan Indagación 1. Preparación 2. Aprendizaje en el puesto de trabajo Elaboración del plan Preparación de los medios o materiales Indagación Demostración Ensayo Seguimiento Participación
MÉTODO PARA EL ENTRENAMIENTO Cinco momentos
PRIMER MOMENTO: INDAGACIÓN El facilitador debe: Preguntar lo que el trabajador ya sabe de la operación Tener en cuenta sus intereses y expectativas Presentar los objetivos específicos de las sesiones
SEGUNDO MOMENTO: DEMOSTRACIÓN El facilitador debe: Ejecutar paso a paso las etapas Enfatizar los puntos clave Explicar las palabras técnicas
TERCER MOMENTO: ENSAYO El trabajador debe: Ejecutar la operación paso a paso Responder las preguntas sobre los puntos clave de la operación Recibir orientación para corregir errores
CUARTO MOMENTO: SEGUIMIENTO El facilitador debe: Verificar frecuentemente la manera como se está haciendo el trabajo, mediante la observación en terreno Retroalimentar al trabajador reforzando lo positivo o ayudándole a descubrir con preguntas los errores y la manera de corregirlos Recordar los puntos críticos preguntando ¿qué pasaría sí...?
QUINTO MOMENTO: PARTICIPACIÓN El facilitador promueve: La notificación de los factores de riesgo de la sección La identificación de las causas de los peligros y otros problemas con los miembros de su equipo el uso de la creatividad para su control Buscar formas de realizar el trabajo en forma más eficiente y segura
ENTRENAMIENTO Las acciones diarias del supervisor dirigidas a estimular al trabajador a mejorarse por sí mismo, son la clave de entrenamiento.
UN ENTRENAMIENTO INTEGRAL REQUIERE: Partir del saber previo del trabajador y propiciar el: Aprender a aprender Generar nueva información, respuestas creativas... Aprender a hacer Habilidades, destrezas Aprender a ser Trabajo en grupo, participación...
UN ENTRENAMIENTO INTEGRAL SE NUTRE: Del método de los cinco (5) momentos De la capacitación específica De las tutorías y refuerzos positivos
REINDUCCIÓN Y REENTRENAMIENTO Es un proceso de capacitación, que se dirige al trabajador, para reforzar políticas y procedimientos, cuando: Ha permanecido alejado de su sitio de trabajo por un tiempo No cumple con los estándares de seguridad Ha sufrido accidentes de cierta gravedad Se modifican los procesos o se introduce nueva tecnología