OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2010 B Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de Planificación Estratégica
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Plan Apoyo Compartido.
“Un saludo desde Guatemala"
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Conclusiones Taller Competencias
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Estándares Curriculares
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
E-PORTAFOLIO Universidad Nacional Autónoma de México
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2010 A Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.
Marco para la Buena Enseñanza
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
Comisión de Observación entre pares Semestre 2012 A.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
OBSERVACIÓN ENTRE PARES Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe
OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2009 A Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.
OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2011 A Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.
OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2012B Resultados del cuestionario basado en la observación de los alumnos 26/01/2012 Universidad de Ixtlahuaca CUI.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Curso Formación Docentes
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Plan de superación profesional 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Y su relación con ....
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2010 B Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe

Angelica Bermudez Fajardo Angel Alberto Rubalcava Aguilar Miguel Angel Mociño Guadarrama Jacqueline Giseth García Mota Cynthia Barranco Huitrón Nancy Chávez Alvarez

Seminario académico de la editorial Oxford. Integración de la comisión. Observación de un par afín. Inglés, francés e italiano. Enero- junio

OBJETIVOS  Involucrarse en un modelo reflexivo de la enseñanza de lenguas.  Mejorar la calidad de la enseñanza a través de la experiencia de aprendizaje que deja la observación de un par.

OBJETIVOS  Favorecer el trabajo reflexivo-colaborativo entre pares como vehículo para el intercambio de técnicas y estrategias de enseñanza.  Promover la armonía en el entorno profesional.  Visualizar metas comunes a la docencia de una lengua extranjera.

OBSERVACIÓN EN EL AULA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Y CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA  Proceso colaborativo no amenazante por medio del cual docentes dan retroalimentación a sus colegas en sus esfuerzos y prácticas de enseñanza  Fuente amplia de aprendizaje utilizada en los últimos tiempos en las aulas de enseñanza de un idioma como un elemento más para el desarrollo profesional.  Este proceso fomenta la reflexión y el intercambio de críticas constructivas.

EL PROCESO DE OBSERVACIÓN ENTRE PARES QUÉ IMPLICA QUÉ NO IMPLICA Reciprocidad y colaboración. Retroalimentación constructiva. Adquisición de nuevas estrategias de enseñanza. Reflexión sobre la propia práctica docente. No colaborar para el buen desarrollo del proceso. Ser subjetivo. Evaluar el desempeño.

Visualizar la manera cómo el docente emplea diferentes actividades con los estudiantes de acuerdo a sus habilidades. Identificar la manera cómo reaccionan los estudiantes ante el docente y ante las actividades que éste les propone. Observar la manera en que el docente involucra a los estudiantes en el proceso enseñanza y aprendizaje. Visualizar la planeación y preparación de las clases del profesor. Detectar la habilidad del docente para explicar a los estudiantes, en función de que éstos aprendan. Percibir la forma cómo el docente anima y apoya a los estudiantes. Identificar la forma cómo los estudiantes aprenden y se apropian de los diferentes saberes, actitudes y aptitudes Percibir la manera cómo el docente maneja sus ambientes de aprendizaje. ALGUNOS ELEMENTOS A OBSERVAR ENTRE PARES SON:

Identificar aspectos positivos y oportunidades de mejora respecto de la actitud del docente frente a sus estudiantes. Visualizar el manejo que da el docente a su expresión corporal para hacerse entender ante sus estudiantes. Detallar los recursos que son utilizados en el ambiente de aprendizaje. Percibir la manera cómo el docente utiliza el pizarrón y la información que presenta en éste. Visualizar el uso que se hace de las nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Resultados del cuestionario basado en la observación de los alumnos.

¿Qué te motivó a participar o no en la clase?

El tema

¿Qué actividad o ejercicio durante la clase, te ayudó para que te quedara más claro el tema?

Habitualmente …

¿Qué sugerencia(s) darías a tu docente para mejorar sus clases?