Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.

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Transcripción de la presentación:

Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010

Formación de la Especialidad Formación Pedagógica

Dimensiones y Estándares Propuestos DIMENSIÓN PEDAGÓGICA Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el curriculum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza. E1: Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular. E2: Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular E3: Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas. E4: Implementar Experiencias de Aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza del currículo E5: Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas E6: Analizar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnología

Dimensiones y Estándares Propuestos DIMENSIÓN ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS Y LEGALES Los futuros docentes conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos contenidos disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC E7: Identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones). E8: Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusión en la Sociedad del Conocimiento

Dimensiones y Estándares Propuestos DIMENSIÓN ASPECTOS TÉCNICOS Los futuros docentes demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TIC y el manejo de las herramienta de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software. E9: Manejar los principales conceptos asociados a las TIC a un nivel general. E10: Manejar las funciones básicas de un computador personal y su sistema operativo para una correcta operación E11: Utilizar herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, presentador) para generar diversos tipos de soluciones E12: Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos de comunicación sincrónicos y asincrónicos, con el fin de acceder y difundir información y establecer comunicaciones remotas E13: Explorar permanentemente nuevos hardware y software que presenten posibilidades de ser incorporados a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dimensiones y Estándares Propuestos DIMENSIÓN GESTIÓN ESCOLAR Los futuros docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento E14: Desarrollar materiales para apoyar las tareas administrativo-docente E15: Emplear la tecnología para la comunicación y colaboración entre profesores al interior de su establecimiento, con otros establecimientos, con los padres y apoderados, con sus estudiantes y la comunidad en general.

Dimensiones y Estándares Propuestos DIMENSION DESARROLLO PROFESIONAL Los futuros docentes hacen uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas y facilitando el intercambio de experiencias que contribuyan mediante un proceso de reflexión con diversos actores educativos, a conseguir mejores procesos de enseñanza y aprendizaje. E16: Desarrolla habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su práctica docente E17: Utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coayuden a su actividad docente