CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

¿Que es una competencia?
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Modelos didácticos en historia
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Modelo de Evaluación Constructivista
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Enfoques de la Enseñanza.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
Competencias para la vida
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
PROYECTO NUMERARIO.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
El Derecho a la educación
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
“EL SUJETO” ¿Quién es un sujeto llamado maestro? Luz Divina Trujillo
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
La transformación de la práctica docente
Presentado por: Dulce María López Valentín
conectar los aprendizajes con la vida
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
 Los formadores y docentes están confrontados de tres maneras:  Saberes que enseñan.  Los saberes pedagógicos que usan.  Producción de saberes que.
Teoría del aprendizaje
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Pensamientos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FACULTAD DE EDUCACIÓN LA INDAGACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA Por: Arley Fabio Ossa Montoya Doctor en Educación Facultad de Educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Las habilidades y los conocimientos del maestro profesional
Objetivo Queremos constituir un colegio que represente una alternativa educativa para los niños y adolescentes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Proyectos de trabajo teoría
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Marco General para la Educación Secundaria
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Este modelo busca el desarrollo completo del ser humano en las capacidades cognitivas, socio-afectivas y praxeológicas.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN Pilar Aylwin Jolfre

CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO Reflexionar sobre nuestro propio pensar Problema epistemológico en el terreno de la formación de sujetos ¿Es la formación tan poderosa que es capaz de determinar en forma radical una forma de ver el mundo? ¿Estamos ante un proceso de formación o de deformación en estricto sentido epistemológico.

APROPIACIÓN DE LA REALIDAD Aprehenderla como una totalidad que es más que lo ya explicado y lo regular Es lo indeterminado (lo contingente, lo que interrumpe) Vislumbra opciones posibles, además de las establecidas por la ciencia y el conocimiento acumulado Es parte de la voluntad para cambiar los umbrales desde donde mirar y vivir en el mundo

EL PREDOMINIO DE LO EPISTEMICO Constituye una puesta a la capacidad del hombre, pues pretende dar cuenta de la relación entre conocimiento y conciencia, y entre conciencia y acción Lo epistémico supera lo estrictamente cognitivo porque supone abrir los horizontes de análisis y modificar los ángulos de lectura para dar cabida al sujeto en tanto constructor de realidades EL PREDOMINIO DE LO EPISTEMICO

Qué se necesita para el predominio de la Epistemología. Cambiar la visión del conocimiento Memorización-repetición Transmisión de la cultura a las nuevas generaciones Prevalece la relación del conocimiento Productores-Transmisores-Receptores

Qué se necesita para el predominio de la Epistemología. Aparición de los libros, que dieron paso a una nueva forma de transmisión (verdades inmutables o si está escrito, es verdad) Dificultades de los maestros a despegarse de los textos escolares, especialmente de aquel con el cual ellos a prendieron, y aún más, del texto oficial Es necesario insistir en que saber no es pensar Liberar la razón de sus propias condicionantes, liberarla de aquella ataduras que estrechan su visión de realidad o de aquellos patrones culturales que predominan su relación con la realidad, a partir de la imposición de un concepto de lo que es real Identificar la gravedad de los problemas

Identificar los problemas relativos a la acción pedagógica, acción que nos lleva al terreno de la formación. ¿Enseñamos los maestros a pensar o a memorizar? ¿Abrimos a los alumnos la posibilidad de construir la realidad o solo los conducimos a conformarse con ella? ¿Reflexionamos sobre la pertinencia de conceptos y saberes en realidad diversas? ¿Es lo mismo el progreso para un niño de la ciudad que para uno del campo? ¿Son iguales las aspiraciones de unos y de otros? ¿El concepto de democracia es el mismo para niños, jóvenes y adultos? ´¿Analizamos el curriculum desde el punto de vista de las lógicas con que se construyeron? ¿Vinculamos el conocimiento con la conciencia histórica? ¿Pensamos los profesores nuestra realidad, nos colocamos frente a ella? ¿Conocemos y compartimos los conceptos que supone el curriculum vigente, tanto en el plano de las prácticas como en el de conocimiento?

La idea de Construcción RELACIÓN DE CONOCIMIENTO Construir Realidad Tomar conciencia de su realidad Refuerza su capacidad para modificar sus practicas Trae consigo una transformación de lo real Visión estática de la realidad Desvinculada del contexto Propia del sujeto también estático Se enfrenta a objetivos de estudio ya determinados Conceptos ya consagrados Lógicas y visiones del mundo ya construidas Tiempo histórico regido por una lógica determinada

Continuará…