¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado? By: Jasbleidy Oviedo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Resolución de Conflicto
NUEVOS PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
LA ENTREVISTA.
Métodos y Técnicas de Estudios
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La tierra es nuestro hogar
¿Qué Es El Exito? volumen.
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
TEORíAS DEL APRENDIZAJE DE GAGNÉ Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
MEMORAMA LÓGICO Rodolfo Alejandre Pascual*, Jesús Rivera Castañeda,
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
UN DIA COMO CUALQUIER OTRO...
INTERFAZ DE ACCES DISEÑO DE BASE DE DATOS
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
APRENDÍ Y DECIDÍ.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
El pensamiento critico y la enfermería
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Las fuentes del currículo
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Anexo 2.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
“Todo lo que se le enseña al niño,
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Storyboard de contenidos de aprendizaje
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Estudiante de Séptimo semestre de Psicología en la Universidad Manuela Beltrán. con capacidad de desempeño a nivel interdisciplinario en el campo administrativo,
los componentes de los PPP
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Discurso, teoría y práctica en educación matemática: el caso de las tecnologías Martin Acosta Nos acostumbramos a recitar un discurso que creemos que los.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LOS SERVICIOS
Enfermería profesional contemporánea Unidad 2 Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado? By: Jasbleidy Oviedo

¿ Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado? Es importante aprender de manera autónoma hoy en día, pues cada día las personas son “juzgadas” de forma distinta a las formas que hace tan solo unas décadas eran usadas. Solo ayer me parece recordar que en los colegios exigían memorizar la tabla periódica, en las universidades fórmulas específicas para desarrollar algunos planteamientos matemáticos. Hoy por ejemplo es permitido sacar fórmulas y tablas, pues no se evalúa la capacidad de retener información, sino la capacidad de interpretar dicha información para plantear soluciones a temas específicos.

¿ Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado? Lo cual demuestra que hay otro nivel de competencias que es más importantes desarrollar que la simple capacidad de almacenar información, pues para esto existen dispositivos. Otra opción puede deberse a que en la actualidad los procesos son cada vez mas sistematizados por tanto no es necesario agilidad tanto como capacidad de resolución de problemas ó priorización de circunstancias, habilidades que un sistema ó una maquina no puede ofrecer. Y que el ser humano descubrió que la simple productividad no es tan eficaz en ciertos momentos como un buen análisis.

Quizá sea esto, lo otro, o una mezcla de ambas y otras variables; lo cierto es que ese desarrollo de nuevas competencias se hace urgente y no puede lograrse en los ambientes habituales de aprendizaje, ni con los métodos arcaicos donde se pretendía “estandarizar” los seres humanos y su educación. Y las “ganas de aprender y explorar” han movido al ser humano a buscar otros escenarios, donde lo social hace parte fundamental del proceso de aprendizaje; por ello se recurre a fuentes globales de información, para contrastar nuestros hallazgos con los de otros y hacer verificación de información (procesos innatos de autorregulación). ¿ Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado?

Y en este afán de saber más o ese deseo instintivo de desconocer menos nos han hecho evolucionar nuestras formas de aprendizaje, donde el conocimiento global compartido impide que todos empecemos desde cero y por el contrario, el trabajo de otros puede ser el punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos propios. Donde dependiendo de la intención de adquisición de conocimiento de cada individuo; se convierte cada proceso en algo particular, una casuística, que solo de manera autónoma se puede administrar y si tenemos el mundo al alcance de un click ¿por qué desperdiciar la oportunidad de explorar lo que antes nos era inalcanzable?,¿ por qué dejar pasar la oportunidad de aprender autónomamente en un mundo interconectado? ¿ Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado?