Sherry B. Ortner
ESTUDIOS CULTURALES Difícil de definir: -Concepto británico: concentrado en el análisis de una historia social y la preocupación por la evolución de la vida social y política del mundo contemporáneo. -Concepto Norteamericano: concentrado en análisis de los medios o “cultura pública”.
Trabajos de Geertz no contienen temas referidos a la asimetría de género, discriminación racial, dominación colonial, violencia étnica. cierta distancia respecto de los problemas de poder y violencia en el mundo contemporáneo
Willian Sewell hace una distinción entre abordar “problemas sociales actuales” y abordar “asuntos respecto a la filosofía social y moral”. Geertz ofrece una base intelectual considerable para pensar a la política construcción cultural de “Agencia” “cultura” entendida desde el punto de vista de los actores
2 DIMENSIONES: Ontológica: ¿Qué es Cultura? Epistemológica: ¿Cómo podemos conocerla? ¿Cómo podemos saber?
Cultura Red de Significados
CRÍTICOS: Lila Abu-Lughod y George Marcus: idea de cultura como “contenida” en un lugar o ligada a un grupo en particular. Refieren al intento de configurar un proyecto antropológico en relación con el estudio de formaciones sociales muy complejas.
¿Cómo puede aferrarse la antropología del trabajo etnográfico en un mundo con estas características y procesos?
CULTURA Menos relevante para comprender el mundo. N0 refiere a hacer desaparecer la noción de cultura o insistir en un obstinado proyecto etnográfico clásico; sino de adaptar el concepto, reconfigurarlo, a un mundo cambiante.
ORTNER: Imperativos para repensar y reconfigurar el concepto de cultura en un mundo contemporáneo: 1- Mantener una fuerte presunción de diferencias culturales. 2- Enfatizar la cuestión de creación de significados frente a la noción de “sistemas culturales”. 3- El análisis cultural no puede ser un fin en sí mismo. Situar el análisis cultural bajo un mayor análisis de los acontecimientos socio-políticos y de los procesos.
Incorporar otro tipo de cuestiones y proyectos al análisis cultural Fundamental para que haya cierto tipo de historia cultural. En términos de Greenblatt: “Cultura” es el medio para entender “los mundos imaginarios” en donde los actores operan; donde toman lugar los distintos tipos de poder y de agencias que pueden crear, y donde toman lugar los diferentes tipos de deseos que son capaces de formar.
Incorporar una interpretación cultural con narrativas sobre la existencia social y política de las personas es una forma de hacer que la cultura ilumine los motivos y debates complejos que son parte de la vida real y los conflictos que ésta conlleva.
CULTURA Si continúa siendo entendida como una parte vital de los procesos sociales, debe ser situada y examinada de diferentes maneras: 1- Teniendo en cuenta el conflicto de significados en fronteras 2- Entendida como una cultura pública con una coherencia propia, como frágiles redes de significados creadas por actores vulnerables en contextos desfavorables 3- Teniendo en cuenta los motivos de las agencias o la intencionalidad en la práctica social en curso.
El destino de “cultura” dependerá de su uso