DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA PROFR.LUIS G.RAMÍREZ VALADEZ” C.C.T.09DPR0050W CALLE ARIEL · 39 COL.SIDERAL , IZTAPALAPA D.F. DIRECTOR - PROFR.PABLO MARTÌNEZ MANJARRRES. PROFESORA GUÌA - ATP. MA.ESPERANZA PACHECO AGUILAR. PROYECTO: “PIENSO, OPINO Y ME INVOLUCRO EN EL MUNDO LECTOR”
Reseña: El proyecto titulado:”Pienso,opino y me involucro en el mundo lector” , en el que participan grupos de 4º , 5º y 6º , profesores titulares ,profesora de Apoyo Técnico Pedagógico responsable del proyecto y Padres de familia en busca de mejoras al plantel , da inicio el 16 de enero ,cumpliendo su objetivo el 3 de mayo de 2013.
ETAPA 1 “SIENTE” Esta etapa permitió integrar a los alumnos en equipos de trabajo , brindando la oportunidad de integraciòn en la exposiciòn de las problemàticas a las que se enfrenta la comunidad y que aùn podemos rescatar en beneficio de la misma. Sobresalen temas que en general giran atravès de un eje , la lectura y convivencia sana.
ETAPA 2 “ IMAGINA” El arranque de este momento es echar a volar la imaginación y mediante lluvia de ideas los alumnos logran ubicar problemáticas de la comunidad y opinan en posibles soluciones , resaltando: *Malos hábitos lectores. *Nivel de logro en Enlace. *Carencia de valores. *Biblioteca no adaptada a las necesidades . *Violencia .
Los alumnos generalizan problemàticas que pueden solucionarse con la participaciòn oportuna de un equipo. Argumentan en sus participaciones que la unión hace la fuerza y nunca es tarde para solucionar esos retos que enfrentan.
ETAPA 3 “HAZ” Manos a la obra , tiempo de involucrarnos y asumir compromiso lector , es ya 19 de marzo y lo mucho que hemos logrado podemos incrementarlo en mejora de la comunidad. Por iniciativa de los alumnos ,invitan a la comunidad en participar en el kilómetro del libro para incremento del acervo bibliotecario y con apoyo de los padres se acondiciona con las pocas posibilidades un pequeño espacio para biblioteca escolar , resultando todo un éxito.
*LÓPEZ FRÍAS JESÚS FERNANDO *MARTÍNEZ FERREIRA RAÚL El equipo de alumnos representantes del proyecto: *ESPINOZA NERIA JENNIFER *GUZMÁN JUÁREZ PAOLA *LÓPEZ FRÍAS JESÚS FERNANDO *MARTÍNEZ FERREIRA RAÚL *REYES GABRIELA ISABEL Se encargó de compartir experiencias exitosas en la aplicación de técnicas lectoras que beneficiaron la reflexión y comprensión.
Los padres de familia logran involucrarse con sus hijos en temas que nos benefician a todos y apoyan la propuesta en soluciones inmediatas y a largo plazo. LA LECTURA LOGRA VENCER BARRERAS DESPIERTA INTERÈS EN SOLUCIÒN DE CONFLICTOS LOGRA QUE TENGAMOS UN PENSAMIENTO CRÌTICO –REFLEXIVO.
ETAPA 4 “COMPARTE” En esta etapa se dan a conocer avances del proyecto , involucrando a padres , docentes y alumnos en general y logrando incrementar el número de lectores por gusto. Los alumnos buscaron sus propias estrategias y con sus recursos, lograron poner en función sus bibliotecas de aula , que han permitido generar acciones que evitan violencia , rescatan valores universales y benefician aprendizajes con logro en la transversalidad de asignaturas.
“ES JUSTO APRENDER DE LA IGNORANCIA , PARA CONVERTIR EN ÉXITO LOS FRACASOS” . ¡GRACIAS!