TÉCNICAS PARA LA INNOVACIÓN GUÍA 1ER. PARCIAL

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Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS PARA LA INNOVACIÓN GUÍA 1ER. PARCIAL INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL. TÉCNICAS PARA LA INNOVACIÓN GUÍA 1ER. PARCIAL Docente: Ing. Carolina Gordillo Arellano Mayo – Agosto 2015

¿Qué es la innovación?

- Aportar algo nuevo, una novedad, y aún desconocido en un determinado contexto. Introducir modificaciones adecuadas a la moda, a lo que se lleva. - Transformar una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso industrial o en un nuevo método organizativo.

La Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Por lo tanto Innovación no es añadir mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino que estos se adapten mejor a las necesidades del mercado, es decir, que satisfagan mejor las necesidades del usuario final.

Criterios que debe cumplir toda Innovación: ✔ Perspectiva de mercado: Tiene que ser útil para algo, para alguien. ✔ Base técnica o científica: Se tiene que poder repetir y continuar con ello. ✔ Exigencias de recursos tolerable: Debe poder ser soportada por la Organización. ✔ Capacidad de asunción por la Organización: Se debe poder asumir y gestionar por la organización.

TIPOS DE INNOVACIÓN Podemos hablar de tres grandes tipos de Innovación: Innovación Tecnológica Innovación Comercial Innovación en Métodos de Gestión

• La Innovación Tecnológica, comprende los cambios introducidos en los productos y en los procesos.

La Innovación Comercial, incluye innovaciones relacionadas con la competencia y el conocimiento del mercado: nuevas estrategias frente a la competencia, e-business, alianzas, etc.

• La Innovación en Métodos de Gestión, reúne las innovaciones no incluidas en las anteriores y que se realizan en los ámbitos comerciales, financieros y organizativos. Éstas acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora de la Empresa.

Clasificación de la innovación Producto Fabricación y comercialización de nuevos productos o mejores versiones de productos existentes, ya sea mediante tecnologías nuevas o mediante tecnologías existentes Procesos Instalación de nuevos procesos de producción para mejorar la productividad o racionalizar la fabricación, ya sea para la fabricación de productos nuevos o para la fabricación más eficiente de productos existentes Incremental Se parte del conocimiento adquirido y de la identificación de sus problemas. Consiste en buscar una mejor eficiencia en el uso de materiales y una mejor calidad de acabados a precios reducidos.

Radical Continuidad Rupturista Se desarrolla a partir de resultados de investigación. Su éxito comercial (condición para que pueda considerarse realmente Innovación) depende básicamente de que responda a necesidades insatisfechas del ser humano en un momento histórico determinado. Ejemplo: ordenador frente a la máquina de escribir Continuidad Buscan mejorar las prestaciones (reduciendo costes, incrementando la funcionalidad, respondiendo a problemas identificados previamente en el proceso de fabricación, etc.) pero sin alterar dos elementos básicos: “el mercado al que van dirigidos y la funcionalidad” Rupturista Suelen ser innovaciones que conducen a productos con prestaciones inferiores, a corto plazo. Pero presentan otras características que los clientes valoran por encima de los productos anteriores (más barato, más simple, más pequeño o más fácil de usar).

En ocasiones, cuando estamos con nuestro equipo de trabajo en búsqueda de hacer innovación, podemos vivir diversas situaciones erróneas:  Permitimos ideas a medias.  Dejamos surgir lo común, por la presión del tiempo.  Todos queremos estar en todo.  Pensamos en la competencia y no en lo que espera nuestro publico meta o mercado específico.  Pensamos que las técnicas de creatividad son una pérdida de tiempo, ya que no les dedicamos el trabajo necesario para llegar a algo innovador.

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización.

IDENTIFICAR NECESIDADES, OPORTUNIDADES IDENTIFICAR NECESIDADES, OPORTUNIDADES. tanto dentro como fuera de la organización, algunos ejemplos serían, estudios de mercado, análisis de tendencias, buscar analogías de otros mercados, utilizar perfiles estratégicos para compararnos a nuestros competidores, identificar nuevos mercados en los que aprovechar nuestros recursos y capacidades o colaborar con centros de investigación. GENERAR IDEAS. Se usan técnicas que fomenten pensamiento divergente, y nuestra creatividad. Una de las más famosas es el brainstorming. Es fundamental no emitir juicios, debemos lograr que los participantes en esta sesión se sientan cómodos y seguros, para lanzar cuantas más  ideas  mejor, por descabelladas que estas puedan parecer. Según decía Albert Einstien, "Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena".   ANALIZAR. analizar con cierto detalle las ideas que hayan sobrevivido la primera criba, introduciendo ya elementos de análisis más tangibles.  DESARROLLAR. La fase de pre-desarrollo se trata de una etapa intermedia antes de llegar al desarrollo exhaustivo de las ideas supervivientes, y en ella el nivel de detalle no será todavía muy exhaustivo. En el desarrollo, el estudio será mucho más concreto. TESTEAR. Las ideas que pasen a la siguiente fase deben ser testadas, ya sea utilizando prototipos, focus groups, o realizando experimentos en el mercado, por ejemplo en áreas muy concretas, o con clientes muy específicos. Debemos estar seguros de que estamos a punto para pasar a la fase final y lanzar el producto al mercado. MERCADO. Debemos estar seguros de que estamos a punto para pasar a la fase final y lanzar el producto al mercado. Actividades que promueven el pensamiento divergente incluye creación de listas de preguntas, ajustando a un lado el tiempo para pensar y meditar, haciendo un mapeo, un mapa de burbujas, lluvias de ideas, siguiendo una rutina de libre escritura. En libre escritura, una persona se enfocara en un tema particular y escribir sobre el tema sin parar de escribir en un periodo corto de tiempo de una manera corriente de conciencia.

Los ocho elementos que se deben desarrollar para lograr los resultados positivos en el área de la Innovación. Clima: las personas que trabajan en la Empresa (desde los niveles directivos hasta los operativos) “piensan”, “hablan”, y “actúan” creativamente. Planificación del proceso creativo: Si la Innovación debe de comenzar por el nivel directivo, éstos deben demostrar su habilidad para desarrollar una visión innovadora y planificar la gestión futura de la Empresa de forma creativa. Eliminación de barreras: (burocracia, obsesión por el estado de la cuenta de resultados, etc.). Todas esas barreras deben de ser identificadas y eliminadas. Gestión de la Innovación: el mayor estímulo a la creatividad es el conocimiento de que al menos de vez en cuando, las ideas se implantan. El control de este nivel de éxito y la identificación de las lecciones aprendidas constituyen la culminación lógica del ciclo. Desarrollo de las fuentes de ideas: Existen muchas fuentes de ideas. Una Empresa innovadora debe de asegurarse de que puede captar y recopilar todas las ideas generadas por esas fuentes. Sistemas de comunicación: Debe de establecerse un sistema que asegure que todos los miembros de la Empresa sepan cómo y a quién deben presentar sus ideas. Procedimientos para la evaluación de las ideas: Este procedimiento debe de implantarse y comunicarse a todas las personas de la Empresa. El conocimiento de los criterios de evaluación puede ayudar a mejorar el índice que alcanza la Empresa en el proceso de conversión de las ideas en innovaciones. Estímulos y Motivación: Los estímulos y motivación pueden actuar como un poderoso factor para despertar y desarrollar la Innovación. Estos estímulos no tienen que ser, necesariamente, monetarios o materiales. Una felicitación, por ejemplo, puede lograr el mismo resultado.