Metacognición “Lo que sé yo acerca de lo que yo sé” (Flavell,1971) Consiste en: La conciencia acerca del dominio de los contenidos. La conciencia acerca.

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Transcripción de la presentación:

Metacognición “Lo que sé yo acerca de lo que yo sé” (Flavell,1971) Consiste en: La conciencia acerca del dominio de los contenidos. La conciencia acerca del dominio de los contenidos. La conciencia que se posee de los propios procesos cognitivos. La conciencia que se posee de los propios procesos cognitivos. La capacidad para elegir y emplear las estrategias cognitivas para acceder a contenidos y aplicarlos. La capacidad para elegir y emplear las estrategias cognitivas para acceder a contenidos y aplicarlos.

Dimensiones de la Metacognición (Chadwick, 1986) Metamemoria: La conciencia acerca de los propios procesos y contenidos de la memoria. La conciencia acerca de los propios procesos y contenidos de la memoria.Metaatención: La conciencia acerca de los propios procesos empleados en la captación de estímulos, de los alcances y limitaciones de la propia capacidad atencional. La conciencia acerca de los propios procesos empleados en la captación de estímulos, de los alcances y limitaciones de la propia capacidad atencional.

Para desarrollar las habilidades Metacognitivas: Trabajar estrategias de resolución de problemas y conciencia de los procesos metacognitivos. Trabajar estrategias de resolución de problemas y conciencia de los procesos metacognitivos. Modelar estrategias de resolución de problemas y conciencia metacognitiva. Modelar estrategias de resolución de problemas y conciencia metacognitiva. Procurar aprendizajes significativos. Procurar aprendizajes significativos.

Conciencia Afectiva (Metaafectividad): Conciencia acerca de los propios estados y procesos afectivos en relación al ámbito cognitivo. Conciencia acerca de los propios estados y procesos afectivos en relación al ámbito cognitivo.

Monitoreo (Seguimiento o Autorregulación): Planificación: Fijar objetivos y metas; asignar recursos y tiempo a las diferentes partes del proceso. Planificación: Fijar objetivos y metas; asignar recursos y tiempo a las diferentes partes del proceso. Seguimiento (Evaluación del Progreso): Evaluación sobre la marcha; revisión de estrategias y contenidos; cambios eventuales en la planificación. Seguimiento (Evaluación del Progreso): Evaluación sobre la marcha; revisión de estrategias y contenidos; cambios eventuales en la planificación. Evaluación: Comparación tanto de los resultados, como de los procesos con los objetivos y metas. Evaluación: Comparación tanto de los resultados, como de los procesos con los objetivos y metas.