La identidad profesional del maestro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
1. Datos de identificación
IV El compromiso social del docente
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
EL DOCENTE IDEAL.
LA ESCUELA DE HOY LA ESCUELA DE HOY FORMACIÓN DE MAESTROS FORMACIÓN DE MAESTROS 1 1 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy.
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
La transformación de la práctica docente
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Marco de Buen Desempeño Docente
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Maestra Lucia.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PEDRO GONZÁLEZ FELIPE “Los profesionales de la educación”
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
IMPORTANCIA DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
Propuesta de formación del modelo académico de calidad para la competitividad = competencias Evaluación Rol del alumno Rol del maestro.
UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga.
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
Ciudad de Cancún. Roo Noviembre del 2010 FORMACION CONTINUA PARA DIRECTIVOS FORMACION CONTINUA PARA DIRECTIVOS.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
EL ALUMNO IDEAL PARA EL DOCENTE IDEAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Un desafío… enseñar.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
IMMANUEL KANT. Un estudiante no ve las cosas con objetividad todo es empírico, se busca que la educación se conecte mas con lo que pasa en la sociedad,
El estudiante es constructor de su conocimiento
Convivir, participar y deliberar
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Y su relación con ....
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
Profesión y Profesionalismo
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Transcripción de la presentación:

La identidad profesional del maestro

El revalorar y fortalecer la labor del docente, supone: Mejorar sus competencias profesionales Mejorar su preparación Cuidar su equilibrio emocional Situar la profesión docente en la dimensión ética que le corresponde Revalorar el prestigio de la profesión docente. Una transformación personal.

Competencias y habilidades para manejar comportamientos disruptivos: Mantener la autoridad Demostrar seguridad y confianza Dialogar Negociar Comprender Mantener firme su esquema de valores

El profesor debe de mantener: El buen ánimo La sensibilidad por la formación de sus alumnos La preocupación por ellos a pesar del desgaste que tanto esfuerzo personal supone

¿Cómo lo puede lograr? Por el convencimiento que tiene que el enseñar es importante porque conecta con lo más noble del ser humano Porque está en el lugar adecuado para promover el bienestar de las nuevas generaciones Estando implícito que ejercita los derechos humanos

Podemos reflexionar sobre lo siguiente: ¿Cómo asumimos los educadores dicha responsabilidad? ¿estamos preparados para tomar el lugar que nos corresponde en la gran trama social? ¿Cómo creamos conciencia entre nosotros mismos de la importancia de nuestro rol? Estamos conscientes de todo lo que implica nuestro trabajo con los alumnos?

Actividad De manera individual escriban o dibujen , alguna anécdota, recuerdo o experiencia sobre su formación inicial como maestro Describan que los llevó a elegir y ejercer esta profesión ¿cuáles eran sus intereses o ideales y que expectativa tenían de esta profesión?

Producto: A través de una reflexión personal , integrando lo visto hasta ahora, elabara una semblanza profesional de lo que identifica la profesión docente, escriban que se ha transformado en su persona a partir de la labor educativa y, por supuesto, (considera las relaciones que estableces con sus alumnos y compañeros maestros, la experiencia profesional y los retos que representa ser docente).